/ lunes 12 de febrero de 2024

¿Enviarás un regalo este 14 de febrero? Recomendaciones de Profeco para evitar estafas

Los estafadores engañan a los usuarios para que les hagan depósitos por servicios que no realizarán

Durante el Día de San Valentín hay quien decide enviarle algún regalo a su pareja, pues de esta manera puede recibir un detalle en el trabajo, casa o escuela. En la actualidad esta práctica se ha popularizado, pues ya son varias las tiendas virtuales que ofrecen este tipo de servicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se deben seguir diferentes recomendaciones para evitar estafas, ya que varios delincuentes ocupan estos métodos para engañar a sus supuestos clientes para que les depositen dinero por pedidos que nunca le llegarán a su destinatario, lo que genera que este gesto se vuelva algo negativo.

Asimismo, existen algunas páginas web fraudulentas que se roban la información bancaria de los usuarios que colocan sus datos con la intención de realizar alguna compra. Por ese motivo, se resaltó que es de suma importancia que se preste atención a las señales que podrían indicar que algo no está en orden.

Estrategias para evitar engaños

No compres en redes sociales

Lo recomendable es no hacer pedidos en plataformas como Facebook o Instagram, en especial si los precios son poco creíbles. Lo mejor es buscar reseñas confiables, lo mismo aplica para las páginas de internet.

Revisa el método de entrega

Algunos comercios no ofrecen garantía de entrega, además, suelen hacer los envíos por medio de paqueterías externas, por lo que en caso de tener un problema deberás enfrentarte a dos proveedores.

Revisa los datos de contacto

Antes de realizar la compra verifica la información de contacto de la tienda, pues debes asegurarte que los canales de comunicación todavía funcionan y puedes usarlos por si algo ocurre, de lo contrario, no contarás con la oportunidad de hacer reclamos.

Checa los términos y condiciones

La Profeco destacó que es de suma importancia que se revisan las condiciones que cada comercio virtual ofrece, como las políticas de devolución, pues ante cualquier inconveniente sabrás cómo actuar.

Planifica la compra

No es recomendable hacer la compra el mismo día en el que entregarás el regalo, ya que las tiendas suelen saturarse en las entregas, por lo que podrías tener problemas al no encontrar un negocio o mercancía disponibles.

¿Qué si no llega el regalo a tiempo?

La Profeco puntualizó que si tu regalo no llegó a su destinatario en el tiempo o fecha acordado puedes reclamar un reembolso. En estos casos, la bonificación no tiene que ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Si la tienda no quiere respetar esta indicación puedes ponerte en contacto al Teléfono del Consumidor al 5568 8722 o también se puede llamar al 800 4688722. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

Para tener más confianza, puedes revisar el Portal de Monitoreo de Tiendas Virtuales, en donde hay información de comercios digitales que cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la liga es https://www.profeco.gob.mx/tiendas virtuales/

Durante el Día de San Valentín hay quien decide enviarle algún regalo a su pareja, pues de esta manera puede recibir un detalle en el trabajo, casa o escuela. En la actualidad esta práctica se ha popularizado, pues ya son varias las tiendas virtuales que ofrecen este tipo de servicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se deben seguir diferentes recomendaciones para evitar estafas, ya que varios delincuentes ocupan estos métodos para engañar a sus supuestos clientes para que les depositen dinero por pedidos que nunca le llegarán a su destinatario, lo que genera que este gesto se vuelva algo negativo.

Asimismo, existen algunas páginas web fraudulentas que se roban la información bancaria de los usuarios que colocan sus datos con la intención de realizar alguna compra. Por ese motivo, se resaltó que es de suma importancia que se preste atención a las señales que podrían indicar que algo no está en orden.

Estrategias para evitar engaños

No compres en redes sociales

Lo recomendable es no hacer pedidos en plataformas como Facebook o Instagram, en especial si los precios son poco creíbles. Lo mejor es buscar reseñas confiables, lo mismo aplica para las páginas de internet.

Revisa el método de entrega

Algunos comercios no ofrecen garantía de entrega, además, suelen hacer los envíos por medio de paqueterías externas, por lo que en caso de tener un problema deberás enfrentarte a dos proveedores.

Revisa los datos de contacto

Antes de realizar la compra verifica la información de contacto de la tienda, pues debes asegurarte que los canales de comunicación todavía funcionan y puedes usarlos por si algo ocurre, de lo contrario, no contarás con la oportunidad de hacer reclamos.

Checa los términos y condiciones

La Profeco destacó que es de suma importancia que se revisan las condiciones que cada comercio virtual ofrece, como las políticas de devolución, pues ante cualquier inconveniente sabrás cómo actuar.

Planifica la compra

No es recomendable hacer la compra el mismo día en el que entregarás el regalo, ya que las tiendas suelen saturarse en las entregas, por lo que podrías tener problemas al no encontrar un negocio o mercancía disponibles.

¿Qué si no llega el regalo a tiempo?

La Profeco puntualizó que si tu regalo no llegó a su destinatario en el tiempo o fecha acordado puedes reclamar un reembolso. En estos casos, la bonificación no tiene que ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.

Si la tienda no quiere respetar esta indicación puedes ponerte en contacto al Teléfono del Consumidor al 5568 8722 o también se puede llamar al 800 4688722. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

Para tener más confianza, puedes revisar el Portal de Monitoreo de Tiendas Virtuales, en donde hay información de comercios digitales que cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la liga es https://www.profeco.gob.mx/tiendas virtuales/

Salud

Puebla entre los diez primeros a nivel nacional en casos de dengue

Se registró también un aumento del 50 por ciento en las defunciones, ya que, en lo que va del año se registraron 10 muertes a causa de esta enfermedad

Policiaca

Puente donde cayó motociclista en Periférico con barras de contención en mal estado

Al menos tres conductores más de vehículos de dos ruedas, han tenido el mismo destino entre 2021 y 2023

Local

Buscan que material visual en delitos sexuales no se incorporen a carpetas de investigación

Con esto, el material solo se va a adjuntar a la carpeta de investigación salvo en casos donde sea absolutamente necesario para esclarecer el caso

Policiaca

Conductor de Porsche, con 290 fotomultas, choca contra dos motociclistas

Los lesionados fueron atendidos y llevados de urgencia a un hospital, donde se reportan aún con heridas graves

Estado

Comerciantes de Tehuacán temen por ley que prohíbe venta de comida chatarra en las escuelas

Estas modificaciones al reglamento de las escuelas también contempla que se va a crear materiales educativos sobre alimentación saludable

Estado

Autoridades responden ante supuesto material íntimo grabado en dormitorios de bomberos

Se trata de una grabación de hace dos años y no corresponden a ningún mando, defiende organismo