Durante el Día de San Valentín hay quien decide enviarle algún regalo a su pareja, pues de esta manera puede recibir un detalle en el trabajo, casa o escuela. En la actualidad esta práctica se ha popularizado, pues ya son varias las tiendas virtuales que ofrecen este tipo de servicios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se deben seguir diferentes recomendaciones para evitar estafas, ya que varios delincuentes ocupan estos métodos para engañar a sus supuestos clientes para que les depositen dinero por pedidos que nunca le llegarán a su destinatario, lo que genera que este gesto se vuelva algo negativo.
Asimismo, existen algunas páginas web fraudulentas que se roban la información bancaria de los usuarios que colocan sus datos con la intención de realizar alguna compra. Por ese motivo, se resaltó que es de suma importancia que se preste atención a las señales que podrían indicar que algo no está en orden.
Estrategias para evitar engaños
No compres en redes sociales
Lo recomendable es no hacer pedidos en plataformas como Facebook o Instagram, en especial si los precios son poco creíbles. Lo mejor es buscar reseñas confiables, lo mismo aplica para las páginas de internet.
Revisa el método de entrega
Algunos comercios no ofrecen garantía de entrega, además, suelen hacer los envíos por medio de paqueterías externas, por lo que en caso de tener un problema deberás enfrentarte a dos proveedores.
Revisa los datos de contacto
Antes de realizar la compra verifica la información de contacto de la tienda, pues debes asegurarte que los canales de comunicación todavía funcionan y puedes usarlos por si algo ocurre, de lo contrario, no contarás con la oportunidad de hacer reclamos.
Checa los términos y condiciones
La Profeco destacó que es de suma importancia que se revisan las condiciones que cada comercio virtual ofrece, como las políticas de devolución, pues ante cualquier inconveniente sabrás cómo actuar.
Planifica la compra
No es recomendable hacer la compra el mismo día en el que entregarás el regalo, ya que las tiendas suelen saturarse en las entregas, por lo que podrías tener problemas al no encontrar un negocio o mercancía disponibles.
¿Qué si no llega el regalo a tiempo?
La Profeco puntualizó que si tu regalo no llegó a su destinatario en el tiempo o fecha acordado puedes reclamar un reembolso. En estos casos, la bonificación no tiene que ser menor al 20 por ciento de lo que pagaste.
Si la tienda no quiere respetar esta indicación puedes ponerte en contacto al Teléfono del Consumidor al 5568 8722 o también se puede llamar al 800 4688722. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.
Para tener más confianza, puedes revisar el Portal de Monitoreo de Tiendas Virtuales, en donde hay información de comercios digitales que cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la liga es https://www.profeco.gob.mx/tiendas virtuales/