Ante la temporada del Día del Amor y la Amistad que se celebra el próximo 14 de febrero, el Movimiento Animalista de Puebla inició una campaña de concientización para evitar que en dicha fecha se regalen mascotas, ya que no son un objeto, sino un ser vivo.
En las redes sociales se comenzó a difundir un metraje en el que integrantes de diversas protectoras de animales llaman a las y los poblanos a ser más responsables con lo que se obsequia, puesto que se trata de un compromiso de por lo menos 15 años, así como de una inversión.
“El Movimiento Animalista de Puebla le recuerda a cupido a no regalar animalitos este 14 de febrero. No regalen responsabilidades, mejor regala chocolates”, se menciona en el metraje.
A su vez, en entrevista con El Sol de Puebla, María Esther Martínez Gil, integrante del Colectivo Abogados Animalistas de Puebla, comentó que no es recomendable regalar alguna mascota, puesto que al ser una sorpresa no se sabe si quien lo recibe de verdad lo quería.
Lo anterior desencadena casos de abandono, ya que no existía un deseo de tener un animal en casa o incluso por las mismas condiciones de la vivienda muchas veces no es posible poder quedarse con el ser vivo.
“No es recomendable regalar animales en ninguna fecha, porque genera el abandono, el cual ya se sanciona. No es un objeto o un juguete, es un compromiso de por lo menos 15 años”, dijo.
Destacó que lo ideal es adoptar, puesto que conlleva una decisión pensada de por medio, es decir, ya se analizó que se trata de una responsabilidad y no un muñeco que se puede desechar cuando ya no se quiera. Señaló que es lo contrario, pues se debe velar por su salud y su bienestar.
En este sentido, la abogada Martínez Gil aconsejó que cuando se haga una adopción se verifique que el animal ya esté esterilizado, puesto que esto también es un factor que provoca que las mascotas queden desamparadas.
“Cuando se les pasa la euforia por el cachorro, lo abandonan, lo pasan a la azotea, lo dejan afuera o lo deja en un espacio tan pequeño donde no pueden desarrollarse como debería. Una mascota es una gran responsabilidad”, opinó.