/ martes 18 de enero de 2022

Infonavit: Así puedes tramitar tus escrituras si ya terminaste de pagar tu casa

El tiempo para liberar las escrituras es de 10 a 20 días y, en caso de no acudir, el trámite se cancela

Dentro de los procesos en la compra de una casa ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el último paso al terminar de pagar el crédito es realizar la liberación de escrituras.

Esta liberación de la deuda para lograr el trámite de escrituración significa que la casa o propiedad es totalmente de aquel que la compró. De igual forma, con esto se evita que en el trabajo se mantengan las deducciones al salario al ya no existir una deuda.

El proceso debe realizarse ante un notario público en el Registro Público de Propiedad o ante la institución donde se haya solicitado el crédito. Con el documento se cuenta con una garantía para que todos los asuntos relacionados con la compra de la casa sean legales y se mantengan en orden.

REQUISITOS PREVIOS A LA OBTENCIÓN DE LAS ESCRITURAS

Antes de que puedas realizar el trámite de las escrituras, se debe verificar que la deuda se encuentre en ceros. Para ello se debe ingresar al sitio micuenta.infonavit.org.mx para consultar el saldo y el estado de cuenta.

También, la propiedad debe de estar libre de gravamen, que significa que no cuenta con ninguna deuda o dentro de un proceso judicial y liberada ante el Registro Público de la Propiedad.

Cuando la deuda está saldada se hace entrega del Aviso de Suspensión y Retención, un documento que puede descargarse por medio de la opción “Mis Servicios” en el portal de Mi Cuenta Infonavit. Este es el documento que tiene que proporcionarse al centro de trabajo para que deje de realizarse el descuento al salario.

De la casa se deben conocer datos como la dirección completa, así como el número y fecha completa de la escritura. El proceso debe realizarse ante un notario, de quién se debe saber el número de la notaria, el nombre del titular, dirección y teléfono.

¿CÓMO OBTENER LAS ESCRITURAS?

Una vez que se validó que el adeudo se encuentra liquidado y con el estatus de “cerrado”, se tiene que acudir a un notario público, a quien se le solicitará el servicio para el trámite de cancelación de hipoteca y convenir los horarios para realizar el trámite.

Se tiene que solicitar en Infonatel al número 800 008 3900, mediante un número de caso, la “Carta de Instrucción Notarial” para la cancelación de la hipoteca. El documento debe de contar con: Nombre del notario, Número de la notaria, Domicilio completo de notaria, Teléfonos, Correo electrónico y Datos de la escritura.

Tras ser emitida la carta debe enviarse al notario por correo electrónico para seguir con el trámite y se debe estar en constante comunicación hasta la realización de la liberación de hipoteca.

Posteriormente, se debe agendar una cita en Infonavit para acudir por las escrituras. El horario de atención del organismo es de lunes a viernes de 07:30 a las 21:00 horas, mientras que en sábados, domingos y días festivos el horario es de 09:00 a 15:00 horas.

El tiempo para la liberación de las escrituras puede ser de 10 a 20 días hábiles, recuerda que en caso de no acudir a recogerlas el trámite se cancela.

Respecto a los costos, la liberación de escrituras puede costar de los 3,000 a los 8,500 pesos, lo cual depende de las tarifas del servicio del notario público. Dentro de los servicios del notario se pueden contar algunos como el avalúo de la propiedad, que sirve para conocer el costo de la vivienda dentro del mercado.

Dentro de los procesos en la compra de una casa ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el último paso al terminar de pagar el crédito es realizar la liberación de escrituras.

Esta liberación de la deuda para lograr el trámite de escrituración significa que la casa o propiedad es totalmente de aquel que la compró. De igual forma, con esto se evita que en el trabajo se mantengan las deducciones al salario al ya no existir una deuda.

El proceso debe realizarse ante un notario público en el Registro Público de Propiedad o ante la institución donde se haya solicitado el crédito. Con el documento se cuenta con una garantía para que todos los asuntos relacionados con la compra de la casa sean legales y se mantengan en orden.

REQUISITOS PREVIOS A LA OBTENCIÓN DE LAS ESCRITURAS

Antes de que puedas realizar el trámite de las escrituras, se debe verificar que la deuda se encuentre en ceros. Para ello se debe ingresar al sitio micuenta.infonavit.org.mx para consultar el saldo y el estado de cuenta.

También, la propiedad debe de estar libre de gravamen, que significa que no cuenta con ninguna deuda o dentro de un proceso judicial y liberada ante el Registro Público de la Propiedad.

Cuando la deuda está saldada se hace entrega del Aviso de Suspensión y Retención, un documento que puede descargarse por medio de la opción “Mis Servicios” en el portal de Mi Cuenta Infonavit. Este es el documento que tiene que proporcionarse al centro de trabajo para que deje de realizarse el descuento al salario.

De la casa se deben conocer datos como la dirección completa, así como el número y fecha completa de la escritura. El proceso debe realizarse ante un notario, de quién se debe saber el número de la notaria, el nombre del titular, dirección y teléfono.

¿CÓMO OBTENER LAS ESCRITURAS?

Una vez que se validó que el adeudo se encuentra liquidado y con el estatus de “cerrado”, se tiene que acudir a un notario público, a quien se le solicitará el servicio para el trámite de cancelación de hipoteca y convenir los horarios para realizar el trámite.

Se tiene que solicitar en Infonatel al número 800 008 3900, mediante un número de caso, la “Carta de Instrucción Notarial” para la cancelación de la hipoteca. El documento debe de contar con: Nombre del notario, Número de la notaria, Domicilio completo de notaria, Teléfonos, Correo electrónico y Datos de la escritura.

Tras ser emitida la carta debe enviarse al notario por correo electrónico para seguir con el trámite y se debe estar en constante comunicación hasta la realización de la liberación de hipoteca.

Posteriormente, se debe agendar una cita en Infonavit para acudir por las escrituras. El horario de atención del organismo es de lunes a viernes de 07:30 a las 21:00 horas, mientras que en sábados, domingos y días festivos el horario es de 09:00 a 15:00 horas.

El tiempo para la liberación de las escrituras puede ser de 10 a 20 días hábiles, recuerda que en caso de no acudir a recogerlas el trámite se cancela.

Respecto a los costos, la liberación de escrituras puede costar de los 3,000 a los 8,500 pesos, lo cual depende de las tarifas del servicio del notario público. Dentro de los servicios del notario se pueden contar algunos como el avalúo de la propiedad, que sirve para conocer el costo de la vivienda dentro del mercado.

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