/ lunes 23 de agosto de 2021

Ingresos del comercio al por mayor superan sus cifras prepandemia

Esta actividad económica en el 2020 cayeron a 97.3 por ciento en ventas

Después de ser una de las actividades más afectadas por la crisis económica que generó la pandemia, el pasado mes de junio de 2021, el comercio al por mayor en Puebla superó en 1.8 por ciento sus niveles de ingresos por suministro de bienes y servicios que tenía en 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace dos años la actividad generaba ganancias del 105. 6 por ciento, para 2020 cayeron a 97.3 por ciento, y en lo que va del año alcanzaron un 107. 6 por ciento.

Algunos ejemplos de empresas que se dedican al comercio al por mayor, son aquellas que proveen de productos a los supermercados o las que trasladan los componentes electrónicos a las empresas tecnológicas, excluyendo siempre la venta directa a consumidores finales.

En contraste a esta situación, el comercio al por menor en la entidad poblana aún no logra recuperar sus ingresos, pues hasta el primer semestre del año mantiene una caída del 6.6 por ciento.

El Inegi detalló que, en junio de 2019 esta actividad generó ganancias de 108.7 por ciento, en 2020 cayeron a 86 por ciento, y en 2021 solo han logrado alcanzar 101.6 por ciento.

Este sector está representado por tiendas que comercializan ropa, abarrotes, electrodomésticos, artículos tecnológicos, zapatos, juguetes, así como productos de limpieza.

Después de ser una de las actividades más afectadas por la crisis económica que generó la pandemia, el pasado mes de junio de 2021, el comercio al por mayor en Puebla superó en 1.8 por ciento sus niveles de ingresos por suministro de bienes y servicios que tenía en 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace dos años la actividad generaba ganancias del 105. 6 por ciento, para 2020 cayeron a 97.3 por ciento, y en lo que va del año alcanzaron un 107. 6 por ciento.

Algunos ejemplos de empresas que se dedican al comercio al por mayor, son aquellas que proveen de productos a los supermercados o las que trasladan los componentes electrónicos a las empresas tecnológicas, excluyendo siempre la venta directa a consumidores finales.

En contraste a esta situación, el comercio al por menor en la entidad poblana aún no logra recuperar sus ingresos, pues hasta el primer semestre del año mantiene una caída del 6.6 por ciento.

El Inegi detalló que, en junio de 2019 esta actividad generó ganancias de 108.7 por ciento, en 2020 cayeron a 86 por ciento, y en 2021 solo han logrado alcanzar 101.6 por ciento.

Este sector está representado por tiendas que comercializan ropa, abarrotes, electrodomésticos, artículos tecnológicos, zapatos, juguetes, así como productos de limpieza.

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