Invierte tu dinero sin preocuparte por la inflación

Este fenómeno no sólo se ha vivido en México, sino también en el resto del mundo tras la pandemia de Covid-19

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Si pensabas que las inversiones eran sólo para hombres de negocios, la realidad es que cualquiera puede realizar estas operaciones. Foto: Pixabay

Si pensabas que las inversiones eran sólo para hombres de negocios, la realidad es que cualquiera puede realizar estas operaciones con la finalidad de mejorar sus finanzas e incluso a continuación te contamos de que manera puedes hacerlo a fin de proteger tus ingresos de la inflación, misma que en los últimos meses se ha desbordado.

Y es que, en los últimos meses de 2021, la inflación en México alcanzó su punto más alto en los últimos 20 años, superando el nivel del 7%, misma cifra que ha provocado que productos y servicios aumentaran sus precios, mientras que el valor del dinero disminuye.

Esto por consiguiente genera que los ahorros de las personas, ya sea que se encuentren en el banco o bajo el colchón, pierdan valor conforme pasa el tiempo, por lo que es importante recurrir a mecanismos de protección, a fin de que este efectivo genere intereses que puedan combatir la inflación.

En una visita a 30 comercios de frutas y verduras se constató el precio en alza del aguacate. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Es importante señalar que este fenómeno no es exclusivo de México, sino que se encuentra presente en todo el mundo debido a la crisis económica desencadenada por el paro de actividades en todas las naciones a causa de la pandemia de Covid-19.

¿EN QUÉ SE PUEDE INVERTIR SIN CORRER EL RIESGO DE LA INFLACIÓN?

Existen una serie de activos en los que cualquier persona puede invertir a fin de proteger sus ingresos, ya que estos, aunque tienen un valor monetario no se encuentran directamente fijados a la variación del dinero, lo que los hace seguros ante el tema de la inflación.

Una de estas posibilidades son los Cetes que son considerados como las inversiones más seguras del sistema financiero mexicano y pueden estar fijados a 28 días o 1 año, la primera de ellas con un rendimiento del 5.20 por ciento, mientras que las segundas pagan un 6.48 por ciento y aunque existe una ligera pérdida, al término de un año es menor.

Las remesas en Puebla alcanzaron una de las tasas más altas en los últimos 18 años. Foto: AFP

Otro de estos valores son los Udibonos, que se pueden comprar en la misma página de Cetes; estas son unidades de inversión que son pagaderas en pesos y fueron creadas para que su valor crezca, en lugar de disminuir, a la par de la inflación, por lo que nunca perderá valor, además de que pagan intereses cada 6 meses en función de una tasa fija, en el caso de los Udibonos a 3 años se cotizan en +2.40%.

También existe la opción de las Fibras, que son fideicomisos mediante los que se invierte el dinero en bienes raíces; una de las más recomendables es la Fibra Uno (FUNO), pues suelen poner el dinero en varias propiedades, aunque para invertir es necesario hacerlo a través de una casa de bolsa.

Finalmente, los especialistas también recomiendan invertir en oro, dejando en claro que esto no implica comprar oro de manera física, sino de buscar un fondo para invertir en oro, proceso que también se puede hacer mediante casas de bolsa, que son quienes tienen acceso a estos fondos de inversión.

El incremento del gas LP desde que inició la regulación por parte del gobierno federal es de 44.8 pesos por tanque. Foto: Cuartoscuro

Entrada de la empresa automotriz Volkswagen. Foto: Cuartoscuro