De los 275 centros de distribución que tiene la empresa PepsiCo a nivel nacional, el del municipio de Huejotzingo en Puebla, es el único que ha logrado el 50 por ciento de participación femenina en los puestos de trabajo, por lo que, de sus 310 empleados, 155 son mujeres.
A través de un recorrido realizado al interior de la planta, esta casa editorial pudo observar una gran presencia de personas del sexo femenino realizando actividades que tradicionalmente son llevadas a cabo por los hombres.
Montacarguistas, Estibadoras o Patineras, son algunos de los puestos laborales a los que acceden las mujeres. Dentro de sus funciones, está colocar y distribuir de forma correcta los grandes volúmenes de productos de las marcas Gamesa, Sabritas, Sonrics y Quaker.
Para ello, utilizan botas industriales, cascos, chalecos, guantes y lentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad física, pues son actividades que implican mucho esfuerzo.
En PepsiCo Puebla, las mujeres no solo tienen la oportunidad de acceder a puestos operativos de este tipo, sino también se encuentran en zonas administrativas y gerenciales.
Estas áreas son de gran relevancia, ya que de ellas depende la logística, productividad y competitividad de la compañía, por lo que aquí, ellas también juegan un papel fundamental.
Esta equidad de género, se logró a poco más de dos años de la inauguración de este centro logístico o mejor conocido como Serving Mixing Center, el cual inició operaciones en junio de 2021.
Además de esto, dicho centro es el primero en Latinoamérica que cuenta con las certificaciones más altas en materia de sustentabilidad, accesibilidad, así como de salud y bienestar.
Historias dentro de la empresa
Ante los estándares de equidad de género que demuestra el centro de distribución de PepsiCo en Puebla, esta casa editorial entrevistó a un par de trabajadoras para conocer su historia dentro la empresa.
Una de ellas, fue Mónica Cordero Hernández, quien lleva 11 meses dentro de la compañía. Actualmente es técnica de mantenimiento, por lo que sus tareas principales son darle cuidados preventivos y correctivos a toda la infraestructura del Serving Mixing Center.
Ella relató que PepsiCo es una empresa que se preocupa por sus trabajadoras, tanto en el tema personal, profesional y económico, sin importar el rango en el que se encuentren.
Muestra de ello, es que constantemente les dan la oportunidad de crecimiento para alcanzar puestos más altos, les ofrecen salarios competitivos y prestaciones superiores a las de la ley.
“Me siento orgullosa del lugar a donde trabajo, pues aquí te van dando la apertura de ir aprendiendo nuevas cosas. En mi caso, yo estoy en el área de mantenimiento, que no es un lugar fácil para las mujeres, pero me han dado la oportunidad de desenvolverme aquí y estoy segura que puedo alcanzar un puesto gerencial (…) Adicionalmente me gustan sus prestaciones, por ejemplo, tenemos seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, entre muchas cosas más”, indicó.
Otro de los testimonios, fue el de María Rosa Rojas Alarcón, quien lleva dos años en la empresa dedicándose como administradora de tareas, es decir, la que surte pedidos a los vendedores.
Comentó que trabajar en una empresa como PepsiCo, que les da tantos beneficios, como los ya mencionados, le ha permitido disfrutar cada una de sus actividades laborales, sin sentirse presionada, discriminada o con mucho estrés.
Asimismo, reconoció que este trabajo le ha cambiado la vida, no solo en el tema económico, sino también en la manera de ver el papel que tiene la mujer en el ámbito laboral.
Dentro de su principal aprendizaje, se encuentra que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, solo que faltan muchas oportunidades para demostrarlo.
“Esta empresa me ha enseñado a que las mujeres no debemos ponernos límites, a que si queremos algo lo podemos alcanzar. Hay tantos ejemplos aquí que me inspiran y me demuestran que todos los sueños se pueden alcanzar”, concluyó.
La equidad de género aumenta la creatividad, innovación y retornos de inversión
Alicia Santamns, vicepresidenta senior y directora financiera para PepsiCo México, dio a conocer en entrevista con esta casa editorial, que tener una representación de género equitativa en los puestos de trabajo genera muchas ventajas competitivas a nivel empresarial.
Entre estas, se encuentra una mejor creatividad, innovación y un retorno de inversión más inmediata, ya que ambas partes aportan diferentes conocimientos y puntos de vista.
“Desde PepsiCo estamos convencidos de que esta es la manera correcta de trabajar, pues se vuelve un procedimiento más atractivo. El género no define las capacidades entre hombres y mujeres”, mencionó.
La vocera explicó que lograr esta participación femenina no ha sido fácil, ya que aún existen muchos estigmas de lo que pueden o no hacer las mujeres. Muestra de ello, es que actualmente México es el tercer país con la menor presencia de mujeres en los puestos de trabajo.
“No ha sido fácil, pero nos sentimos orgullosos de haber logrado esto en Puebla, donde hoy tenemos mujeres que salen a manejar camionetas y vender. Aunque esto está asociado a hombres, créeme que ellas suelen ser también buenas vendedoras”, indicó.
Historia del Serving Mixing Center de Puebla
El pasado junio de 2021 el Serving Mixing Center de PepsiCo inició operaciones en el municipio de Huejotzingo, el cual tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos.
Su actividad principal es la recepción, almacenamiento y preparación de pedidos de sus cuatro unidades de negocio, las cuales son Gamesa, Sabritas, Sonrics y Quaker.
Desde este establecimiento se atienden las necesidades de 29 centros de distribución y de 15 centros de intercambio de producto para abastecer la región sur-sureste del país.