Las personas que pasan la mayor parte de su vida trabajando esperan cumplir 60 años para jubilarse y así tener un retiro digno, pero existe una forma en la que no es necesario esperar tanto tiempo.
La jubilación anticipada es un derecho que les permite a los ciudadanos acceder a una pensión antes de la edad establecida por la ley, es necesario haber cotizado al menos 35 años como empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta opción está respaldada por la Ley de la Seguridad Social; las autoridades indican que entre antes alguien se pensione, menor será la cantidad que reciba, es decir, por cada año que se adelante el depósito, sufrirá una disminución, por eso comentan que es muy importante considerar detenidamente esta alternativa.
CONDICIONES PARA SOLICITAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
El artículo 158 de este reglamento, señala que el asegurado obtendrá el excedente de recursos acumulados en su cuenta individual que será liberado en una o varias exhibiciones. Se entregará siempre que el interesado tenga el dinero suficiente para abrir una renta vitalicia con alguna aseguradora. La cantidad que se le asigne debe ser superior al 30% de la pensión garantizada por el gobierno. Los siguientes pasos son:
No estar registrado en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
Contar con un mínimo de mil 250 semanas de cotización, para calcular cuántas ya están acumuladas, el IMSS habilitó un simulador que permite calcularlas; está disponible en el siguiente enlace https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio
¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN Y DÓNDE SE ENTREGA?
Los documentos que se piden para solicitar la jubilación anticipada se entregan en la Ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad Médica Familiar (UMF), que fue asignada de acuerdo con el domicilio del beneficiario.
Identificación oficial con fotografía.
Copia del acta de nacimiento.
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Número de Seguridad Social.
Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que lleve las cotizaciones.
REQUISITOS ADICIONALES:
Acta de matrimonio.
Acta de nacimiento de los hijos menores de 16 años.
En caso de tener hijos mayores de 16 años que se encuentren en la escuela, es necesario presentar un comprobante de estudios emitido por la institución educativa.