SAT: Así funciona el 'modus operandi' para extorsionar a contribuyentes

El organismo les pidió a los entes públicos estar al pendiente para denunciar este tipo de actos

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 28 de diciembre de 2021

Los contribuyentes son extorsionados por medio del Buzón Tributario. Foto: EFE

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en días recientes encontró una táctica que está fuera de todo marco legal que ocupan como medio de extorsión, por eso les solicitó a todos ser cuidadosos ante estas situaciones para no caer en engaños.

El organismo precisó que este método consiste en solicitar dinero para liberar un trámite que no requiere de este tipo de pagos. Aunque es realizado por servidores públicos no se encuentra dentro de ninguna normatividad.

Cuando la gente es contactada a través de los canales oficiales del SAT no suelen desconfiar de estos requerimientos, por eso hacen lo que el mensaje les está indicando, más si es para algo que está detenido y afecta a las personas con quien se tiene algún compromiso.

¿CÓMO EXTORSIONAN A LOS CONTRIBUYENTES?

Los trabajadores de algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), buscan a los entes públicos, que son sujetos con personalidad jurídica para que generen depósitos que están fuera de los lineamientos para reactivar el Certificado de Sello Digital (CSD), el cual sirve para que puedan pagar nóminas.

Los colaboradores de la ADAFF se mueven en el Buzón Tributario, que es un medio de comunicación entre el SAT y sus contribuyentes. En él llegan todos los mensajes que deben leer las personas para regularizar su estado de impuestos y aportaciones.

En caso de que se venza el plazo para realizar el pago solicitado, ADAFF se encargará de bloquear temporalmente el uso del CSD, por lo que no será posible que se libere el salario de los empleados.

¿CÓMO ENFRENTAR ESTOS ACTOS ILÍCITOS?

El SAT precisó que sus centros administrativos tienen la obligación de concretar acercamientos con los entes públicos para que con ellos traten de forma directa su situación fiscal. Es así como les piden a los contribuyentes denunciar cualquier irregularidad de este tipo.

Para que los reportes puedan efectuarse se requiere que se proporcionen lo más rápido posible, en ellos se debe señalar el nombre de los funcionarios con el fin de detectarlos con mayor precisión.

El número de atención para denunciar y formular quejas es el 55 8852 2222. También se puede redactar un correo electrónico a la cuenta denuncias@sat.gob.mx. De manera presencial, existe la opción de acudir a los teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT y las de la Administración General de Evaluación marcando 55 5802 000 ext. 41016 y 40977.

Las personas adquieren productos por pieza, medios kilos o a granel. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El embargo es la última instancia a la que llegan las tiendas. Foto: Cuartoscuro

En esta lista entran artículos de higiene personal y alimento para mascotas. Foto: Cuartoscuro