A través del Banco del Bienestar, se entrega el dinero de los diferentes programas sociales, como el apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad o algunas becas. Para realizar estos movimientos se entrega una tarjeta con la que se pueden hacer retiros de los cajeros automáticos y otro tipo de operaciones similares.
Las autoridades mencionaron que es indispensable que los beneficiarios ocupen correctamente esta herramienta y en caso de tener dudas, lo mejor es acercarse a un trabajador del banco para evitar cualquier inconveniente; del mismo modo, es posible realizar una llamada para recibir atención personalizada.
Hay casos en los que un manejo inadecuado puede provocar que la tarjeta o el NIP ya no se puedan usar temporalmente, pues el sistema los tendrá que bloquear para prevenir cualquier incidente. En estas situaciones, los usuarios tienen que seguir los pasos correspondientes para resolver esta situación.
¿En qué casos se puede bloquear?
Para retirar dinero de un cajero, los usuarios tienen que ingresar su tarjeta y luego digitar el NIP, que es una clave de cuatro números que servirá para mantener protegida toda su información bancaria.
Este número solo se puede escribirse tres veces, lo quiere decir que si se coloca de forma incorrecta en una cuarta ocasión, se bloqueará; de esta manera, los beneficiarios no tendrán la oportunidad de acceder a su dinero para generar consultas o retiros.
Este tipo de mecanismos se activan para evitar que alguien ajeno pueda sacar el dinero que está en la cuenta, por lo que así se espera que los derechohabientes no sean víctimas de robos o estafas.
El Banco del Bienestar señaló que en este tipo de situaciones, los usuarios no tienen que preocuparse, ya que solo deben esperar 24 horas para que se haga el desbloqueo de forma automática, por lo que transcurrido este periodo ya se podrán realizar todas las operaciones con normalidad.
En este sentido, las autoridades explicaron que es de suma importancia que no se intente ocupar la tarjeta antes del tiempo señalado, de lo contrario, se volverá a bloquear, lo que hará que el proceso sea más tardado.
¿Qué hacer en caso de robo o extravío?
Por otro lado, los funcionarios de esta institución comentaron que en caso de perder la tarjeta, ya sea por un robo o extravío, se debe generar un reporte de inmediato para que el plástico ya no se pueda ocupar.
Del mismo modo, le dirán al beneficiario las instrucciones que debe seguir en este tipo de situaciones, por lo que así se podrá tramitar una reposición y tendrá la oportunidad de ir a cobrar el apoyo en las fechas que le indiquen.
Para llevar a cabo este proceso se tiene que marcar al 800-900-2000, en donde las y los operadores proporcionarán la información necesaria. Este canal se encuentra abierto las 24 horas los 365 días del año.