Las personas que interpretan papeles icónicos pueden llegar a esconder increíbles secretos, pero la mayoría solo conoce o descubre un poco de su vida, es decir, la punta del iceberg de cada celebridad. Este fue el caso de “La Bruja del 71.”
Conocida como Angelines Fernández, popular por interpretar a “Doña Clotilde” en el programa “El chavo del 8,” María de los Ángeles Fernández Abad, nació el 9 de junio de 1924, en Madrid, España; en un momento en el que el país se encontraba en una situación política y social muy complicada.
Esto hizo que creciera en medio de una guerrilla. Hecho que la llevó a ser una luchadora activa dentro de este movimiento que se oponía a un régimen, acusado por muchos de ser opresor y autoritario.
¿CUÁNDO INICIÓ ANGELINES FERNÁNDEZ A SER GUERRILLERA?
Con tan solo 14 años de edad, ella ya mostraba su coraje hacia el líder militar Francisco Franco; señalado por desatar una guerra civil en la nación al darle forma a un ataque antidemocrático contra la Segunda República Española.
Muchas personas empezaron a formar grupos para detenerlo; integrados por socialistas, anarquistas y comunistas. Gracias a sus ideales Angelines Fernández se unió a estas filas, para manifestarse y pelear por lo que ella creía.
- Te puede interesar: Acusan a Yordi Rosado de “normalizar la explotación sexual” tras entrevista
Fueron momentos muy difíciles para todo el país, le costó la vida a miles de personas. También dejó muchos heridos y con pérdidas. Mientras Francisco Franco tenía como aliados a las potencias europeas, la oposición formó al XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero.
Por desgracia este grupo no pudo hacerle frente a las fuerzas del dictador. Fue hasta 1939 que terminó la Guerra Civil Española, y con ella inició una orden de captura contra los opositores. Lo que llevó a Angelines Fernández a escapar
“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil,” mencionó su hija Paloma Fernández, para la revista TVNotas.
¿CUÁNDO LLEGÓ A MÉXICO?
En el año de 1947, ella logró llegar a México, aunque por un momento tuvo que irse a La Habana, Cuba, para realizar su trámite migratorio. Inició a laborar en el medio artístico en teleteatros y colaboró como actriz de radio en XEW.
Más tarde empezó a salir en varias películas como en “El esqueleto de la señora morales,” o “Un novio para dos hermanas.” También compartió pantalla con importantes personalidades como Cantinflas en la cinta “El padrecito.”
Pero no fue hasta que el actor Ramón Valdés, se la recomendó a Roberto Gomes Bolaños y así empezó a interpretar uno de los papales que marcarían su carrera siempre, el de la “Bruja del 71,” famosa por ser una mujer mayor enamorada de Don Ramón.
Por su adicción al cigarro tiempo después fue diagnosticada con cáncer pulmonar; sin embargo, no pudo ganar la batalla contra esta enfermedad y a los 71 años falleció un 15 de marzo de 1994, en la Ciudad de México.