/ lunes 9 de noviembre de 2020

[Video] A Biestro no le gusta el futurismo, pero admite que desea seguir en política

El presidente del Congreso agradece los elogios del gobernador Barbosa y se pronuncia en contra de la reelección de servidores públicos, como Claudia Rivera Vivanco

Gabriel Biestro Medinilla rechaza reconocerse como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla y como “gallo” del gobernador para las elecciones de 2021, pero advierte que desea continuar en política y se pronuncia en contra de la reelección de servidores públicos, no solo de Claudia Rivera Vivanco, su compañera de partido y eventual competidora en una puja interna, sino de cualquiera que pretenda repetir en un cargo.

Si no es candidato en los próximos comicios, comparte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quiere irse del recinto legislativo con la satisfacción de haber iniciado procedimientos administrativos en contra de funcionarios corruptos de otras administraciones, de haber encabezado el Congreso más austero del país, el que menos costó a los contribuyentes, y de retirarse limpio, sin haber dado motivo para recibir señalamientos personales que manchen su nombre.

¿Qué viene para Gabriel Biestro? ¿Lo veremos como diputado hasta septiembre del 2021?

Yo creo que todo va a ir dándose a su tiempo. No me gusta estar en una cuestión futurista, estar futureando. Decía Einstein: ‘no me gusta pensar en el futuro porque siempre llega demasiado rápido.’ Mientras llega, el punto es cumplir, estar en el trabajo legislativo, no distraerse (…) eso es lo más importante y todo a su tiempo se dará, faltan muchos meses.

¿Te gustó el servicio público? ¿Participarás en el proceso electoral?

La verdad sí me gusta mucho. Creo que hay muchas posibilidades de hacer muchas cosas, pero eso ya es… en la política y, sobre todo, en cuestiones de decisión popular, y nada está definido, nada.

¿Quieres ser presidente municipal de Puebla?

Ahorita lo que quiero es ser un buen diputado y que la gente reconozca eso.

¿Y cuándo eso se acabe?

Te digo no sé, yo considero que los caminos ofrecen oportunidades, pero todo son los tiempos.

Hace unos días el gobernador Miguel Barbosa nos dijo en entrevista que tú serías un muy buen presidente municipal. ¿Eres su candidato?

Le agradezco muchísimo las palabras. Hemos sido un equipo, desde momentos muy difíciles, cuando la elección, lo post electoral (en 2018), todo eso hemos trabajado juntos. Agradezco ese concepto, pero repito, todo llegará a su tiempo, si es que llega.

¿Eres el “gallo” del gobernador?

No, eso ya lo tendría que decir él, no yo, no puedo hablar por él, pero yo agradezco mucho eso y yo lo que quiero es que la gente reconozca un trabajo muy responsable y una administración muy limpia, muy transparente. Te podría decir, y lo podría decir, viendo a los ojos a la gente, y a ti, inmaculada. Eso es como a mí me gusta que me tengan, en ese concepto.

Como militante de Morena, ¿crees que el partido tiene cuadros para competir por la alcaldía de Puebla en 2021? ¿A quiénes ves?

Yo creo que sí, yo creo que hay mucho potencial, obviamente si nos vamos a los términos de (Maurice) Duverger, hay partidos de cuadros y partidos de masas, y aunque Morena es un partido de masas, predominante como una gran conformación, de una masa popular nacional, también tiene cuadros excelentes que podrían dar la batalla. Aquí es siempre tener presente lo que dice Andrés Manuel López Obrador: ‘ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón.’ Ese es el primer paso, y el segundo, tener la capacidad de llevar en un momento tan difícil, un gobierno, sin que haya más crispación, sin que se te caiga el gobierno. Creo que hay perfiles capaces de eso.

¿Nombres?

No, no diría ninguno (risas).

¿Crees que se van a enojar los que no menciones?

Sí, así es (más risas).

¿O no quieres hacer campaña por otros que no seas tú?

No, no (siguen las risas).

¿Claudia Rivera Vivanco tendría que reelegirse?

Esa también es una cuestión que decidirá el partido, yo no sé, yo la verdad estoy en contra de eso. A nosotros desde la primaria nos enseñaron que era ‘sufragio efectivo, no reelección’ y la gente así lo reconoce. El mismo presidente de la república lo ha dicho. Que es un derecho, ¡por su puesto que sí!, pero yo en lo particular no estoy de acuerdo en la reelección.

¿Cómo ves a Morena? ¿Puede conservar la alcaldía de Puebla y la mayoría en el Congreso?

Yo creo que sí.

Hablamos de que ya ha tenido un desgaste.

Así es, pero si nos mantenemos apegados a nuestros principios, a nuestros ideales, a eso que le llamó la atención a la gente, ahora que es momento de honrar la palabra, la honramos, vamos a tener Morena para un buen rato.

El presidente López Obrador sigue estando bien evaluado, pero hay otros gobernantes, que escapan a la esfera presidencial, que no están bien evaluados ¿cómo va a enfrentar eso Morena?

Bueno, ya será el caso de cada uno. Yo considero que se está haciendo, hablando de gobernadores, un muy buen trabajo en el estado de Puebla, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, creo que se ha dado un gran trabajo. Yo considero que, aunque haya ese desgaste o haya malas evaluaciones, las acciones de cada uno de nosotros van a responder por cada uno de nosotros (…) lo hemos visto por ejemplo en Tehuacán, en Tehuacán Morena está muy fuerte, según los datos, y te lo dice alguien que estuvo en la gestación, es más, en la concepción, en el nacimiento, en su desarrollo, en su etapa adolescente y ahora adulta de Morena y te lo puedo decir, Morena es una idea que está en el colectivo de lo que deben de ser las cosas y de cómo deben de ser, y debemos mantener eso.

Hablas de Tehuacán, pero ¿en el caso de Puebla y los municipios conurbados cómo está Morena?

Yo creo que está bien a nivel general, yo creo que el presidente (AMLO) está dando buenos resultados, creo que el gobernador está dando también buenos resultados.

Has recorrido colonias en la ciudad de Puebla, ¿qué te ha dicho la gente?, ¿está contenta con la presidenta municipal?

Están contentos con el presidente de la República, están contentos con Morena.

En 2018 Morena ofreció esperanza, un cambio, combate a la corrupción y honestidad. Ha tenido un desgaste de dos años y serán dos años y medio para la elección. ¿Qué le tiene que ofrecer ahora al ciudadano que ya lo vio gobernar?

Yo creo que los mismos principios y valores, los que nos dieron forma como movimiento, seguirlos defendiendo a capa y espada. Son tiempos muy difíciles, no nada más en México sino en todo el mundo. Son tiempos difíciles para los gobiernos, se sabe, pero repito, si nosotros actuamos, tenemos ese proceder congruente de lo que dijimos con lo que estamos haciendo, va a haber esa empatía con todos y con todas.

En un tema de la Auditoría Superior del Estado, hay investigaciones que está haciendo el auditor Francisco Romero Serrano, concretamente contra tres personajes, que han generado mucha polémica, porque estos personajes han acusado hostigamiento. Me refiero al diputado, ahora con licencia, José Juan Espinosa, que además era aliado de ustedes; me refiero al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. ¿Por qué la Auditoría está investigando a estos tres personajes, que en el imaginario colectivo son rivales políticos del gobernador y ellos, además, lo acusan a él?

La transparencia y la rendición de cuentas, a la que no estábamos acostumbrados, durante ocho décadas o más… esta rendición de cuentas y esta situación de la transparencia no se llevaba, no se acostumbraba. Hoy en día es uno de los pilares fundamentales de la 4T. El combate a la corrupción tiene que empezar por revisar las cuentas, pero no nada más de ellos tres, se está revisando de todos.

Te quiero decir que yo en el Congreso tengo tres auditorías de la Auditoría Superior de la Federación. Ya pasamos la primera con palomita; estamos por pasar la segunda; la tercera va en curso, pero en ningún momento he salido a decir que hay persecución. Yo lo entiendo como parte de eso y, además, el que nada debe, nada teme (…) Ahora no, vamos sobre la corrupción con todo y en tres tiempos: pasado, presente y futuro.

En el pasado, con el tema de investigar todo lo que fue; en el presente, investigando el presente y dando buenas administraciones, buenos gobiernos, gobiernos transparentes que rindan cuentas, y en el futuro, con estas dos primeras, la disuasión, para aquel que quiera ser funcionario para enriquecerse, que sepa que va a haber un momento en el que lo van a castigar. No vamos a ser flexibles ahí, vamos a ser implacables en ese tema.

Voy a separar tanto al rector como al diputado con licencia, José Juan. Uno porque es apartidista, y José Juan, porque no tiene su origen en Morena, pero Claudia Rivera emana del mismo partido que tú, fue una fundadora como tú. ¿Qué opinas de que ella, que pertenece al mismo partido, que vino de la misma coalición en 2018, salga y acuse lo mismo que dos personajes que no tienen que ver, uno, digamos que ni informalmente, y el otro, genuinamente, con Morena? Pero Claudia sí. ¿De dónde saca entonces que la están hostigando?

En el combate a la corrupción, en la cuestión de la rendición de cuentas y en la transparencia, no importa de qué partido vengas, lo que importa es que estás manejando recursos públicos que deben ser cuidados. Me sorprende esa respuesta (de Rivera Vivanco), porque repito, es como si yo saliera a decir que me están persiguiendo porque me hacen tres auditorías. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros propios actos, somos los que respondemos por lo que hacemos. Podemos hacer equipo con el presidente de la república, con el gobernador, con el auditor, pero cada uno respondemos por lo nuestro; si yo actúo de mala manera no va a salir a responder el presidente o el gobernador por mí, nadie, en este caso, ya. La presidenta es libre de responder lo que considere, pero me llama la atención y me brinca que (diga que) es por una cuestión política, cuando sabe que una de las principales cuestiones que tenemos es la transparencia, el demostrar que somos diferentes.

Por eso también me sorprende que dice que no va a investigar las administraciones (municipales) anteriores, porque desde la campaña ya se hablaba de que había habido un acercamiento, un pacto.

¿Con Rafael Moreno Valle?

Así es, y de pronto sale con que no los va a investigar.

¿Eso alimenta la especulación?

Así es.

¿Tú crees que sí hubo acuerdos?

No, no sé yo y no me metería en ese tema, no lo podría afirmar ni nada, pero sí, siempre tenemos que responder de manera correcta esas expectativas. A nosotros nos dieron un mandato, la gente, y el principal era el combate a la corrupción, era lo primero y por eso pusimos a una persona como el auditor, con el conocimiento técnico y las cualidades éticas para poder llevar a buen puerto esto, nada de como era antes. Ahorita la Auditoría saca 22 casos en municipios, saca la universidad (BUAP), pero antes, lo que se hacía era sentarse, ponerse de acuerdo y no pasaba nada. Ahorita sí, y el auditor tiene que responder. Ya después de un año de trabajo empieza a dar los primeros resultados, que son la punta de un iceberg muy grande.

CONCESIÓN DEL AGUA Y ABORTO, PENDIENTES

Gabriel Biestro considera que los primeros dos años con dos meses de la actual legislatura arrojan un balance positivo para los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que además de Morena incluyó miembros del PT y el PES, puesto que se hicieron reformas como la desaparición del fuero, que, en su opinión, representó el mayor golpe al viejo sistema político y a sus maneras de concebir el poder en un entorno de impunidad.

Destaca el momento histórico que le tocó protagonizar a toda la legislatura, al cohabitar con cinco gobernadores distintos, desde José Antonio Gali hasta Luis Miguel Barbosa, pasando por la muerte de Martha Erika Alonso, el nombramiento de un encargado de despacho (Jesús Rodríguez) y la designación de un mandatario interino, Guillermo Pacheco.

En medio, añade el legislador, vino la organización de un proceso electoral extraordinario y posteriormente una pandemia por coronavirus que ha modificado todos los planes.

“Ha sido una legislatura muy intensa, ha sido una legislatura histórica, y que nos ha tocado, de verdad, vivir y ser factor de estabilidad y unidad en momentos muy complicados”, subraya.

Aun sí, admite pendientes importantes como definir lo que ocurrirá con la concesión del agua potable, otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa Concesiones Integrales, y discutir de manera pública si se legaliza o no el aborto en la entidad.

“Creo que se tiene que encontrar una manera (de resolver la concesión), pero cuando llegamos y vimos el convenio sí nos asustamos, nadie lo conocía, por eso era secreto, por eso lo tenían así, porque era totalmente desventajoso para el estado, pero lo vamos a desactivar y vamos a regresar al agua como un servicio público y no como un negocio”, promete todavía, en la parte final de la legislatura.

Para terminar, Biestro Medinilla adelanta que los diputados cerrarán el año trabajando en la conformación del presupuesto para el estado, lo que anticipa muy difícil por las malas condiciones económicas que existen no solo en el país, sino en el mundo.

Luego aprobarán leyes para empatar a Puebla con reformas federales que se han aprobado en el Congreso de la Unión, en temas de movilidad, derechos de la juventud y algunos otros.

Con información de Mary Carmen Ávila

Gabriel Biestro Medinilla rechaza reconocerse como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla y como “gallo” del gobernador para las elecciones de 2021, pero advierte que desea continuar en política y se pronuncia en contra de la reelección de servidores públicos, no solo de Claudia Rivera Vivanco, su compañera de partido y eventual competidora en una puja interna, sino de cualquiera que pretenda repetir en un cargo.

Si no es candidato en los próximos comicios, comparte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quiere irse del recinto legislativo con la satisfacción de haber iniciado procedimientos administrativos en contra de funcionarios corruptos de otras administraciones, de haber encabezado el Congreso más austero del país, el que menos costó a los contribuyentes, y de retirarse limpio, sin haber dado motivo para recibir señalamientos personales que manchen su nombre.

¿Qué viene para Gabriel Biestro? ¿Lo veremos como diputado hasta septiembre del 2021?

Yo creo que todo va a ir dándose a su tiempo. No me gusta estar en una cuestión futurista, estar futureando. Decía Einstein: ‘no me gusta pensar en el futuro porque siempre llega demasiado rápido.’ Mientras llega, el punto es cumplir, estar en el trabajo legislativo, no distraerse (…) eso es lo más importante y todo a su tiempo se dará, faltan muchos meses.

¿Te gustó el servicio público? ¿Participarás en el proceso electoral?

La verdad sí me gusta mucho. Creo que hay muchas posibilidades de hacer muchas cosas, pero eso ya es… en la política y, sobre todo, en cuestiones de decisión popular, y nada está definido, nada.

¿Quieres ser presidente municipal de Puebla?

Ahorita lo que quiero es ser un buen diputado y que la gente reconozca eso.

¿Y cuándo eso se acabe?

Te digo no sé, yo considero que los caminos ofrecen oportunidades, pero todo son los tiempos.

Hace unos días el gobernador Miguel Barbosa nos dijo en entrevista que tú serías un muy buen presidente municipal. ¿Eres su candidato?

Le agradezco muchísimo las palabras. Hemos sido un equipo, desde momentos muy difíciles, cuando la elección, lo post electoral (en 2018), todo eso hemos trabajado juntos. Agradezco ese concepto, pero repito, todo llegará a su tiempo, si es que llega.

¿Eres el “gallo” del gobernador?

No, eso ya lo tendría que decir él, no yo, no puedo hablar por él, pero yo agradezco mucho eso y yo lo que quiero es que la gente reconozca un trabajo muy responsable y una administración muy limpia, muy transparente. Te podría decir, y lo podría decir, viendo a los ojos a la gente, y a ti, inmaculada. Eso es como a mí me gusta que me tengan, en ese concepto.

Como militante de Morena, ¿crees que el partido tiene cuadros para competir por la alcaldía de Puebla en 2021? ¿A quiénes ves?

Yo creo que sí, yo creo que hay mucho potencial, obviamente si nos vamos a los términos de (Maurice) Duverger, hay partidos de cuadros y partidos de masas, y aunque Morena es un partido de masas, predominante como una gran conformación, de una masa popular nacional, también tiene cuadros excelentes que podrían dar la batalla. Aquí es siempre tener presente lo que dice Andrés Manuel López Obrador: ‘ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón.’ Ese es el primer paso, y el segundo, tener la capacidad de llevar en un momento tan difícil, un gobierno, sin que haya más crispación, sin que se te caiga el gobierno. Creo que hay perfiles capaces de eso.

¿Nombres?

No, no diría ninguno (risas).

¿Crees que se van a enojar los que no menciones?

Sí, así es (más risas).

¿O no quieres hacer campaña por otros que no seas tú?

No, no (siguen las risas).

¿Claudia Rivera Vivanco tendría que reelegirse?

Esa también es una cuestión que decidirá el partido, yo no sé, yo la verdad estoy en contra de eso. A nosotros desde la primaria nos enseñaron que era ‘sufragio efectivo, no reelección’ y la gente así lo reconoce. El mismo presidente de la república lo ha dicho. Que es un derecho, ¡por su puesto que sí!, pero yo en lo particular no estoy de acuerdo en la reelección.

¿Cómo ves a Morena? ¿Puede conservar la alcaldía de Puebla y la mayoría en el Congreso?

Yo creo que sí.

Hablamos de que ya ha tenido un desgaste.

Así es, pero si nos mantenemos apegados a nuestros principios, a nuestros ideales, a eso que le llamó la atención a la gente, ahora que es momento de honrar la palabra, la honramos, vamos a tener Morena para un buen rato.

El presidente López Obrador sigue estando bien evaluado, pero hay otros gobernantes, que escapan a la esfera presidencial, que no están bien evaluados ¿cómo va a enfrentar eso Morena?

Bueno, ya será el caso de cada uno. Yo considero que se está haciendo, hablando de gobernadores, un muy buen trabajo en el estado de Puebla, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, creo que se ha dado un gran trabajo. Yo considero que, aunque haya ese desgaste o haya malas evaluaciones, las acciones de cada uno de nosotros van a responder por cada uno de nosotros (…) lo hemos visto por ejemplo en Tehuacán, en Tehuacán Morena está muy fuerte, según los datos, y te lo dice alguien que estuvo en la gestación, es más, en la concepción, en el nacimiento, en su desarrollo, en su etapa adolescente y ahora adulta de Morena y te lo puedo decir, Morena es una idea que está en el colectivo de lo que deben de ser las cosas y de cómo deben de ser, y debemos mantener eso.

Hablas de Tehuacán, pero ¿en el caso de Puebla y los municipios conurbados cómo está Morena?

Yo creo que está bien a nivel general, yo creo que el presidente (AMLO) está dando buenos resultados, creo que el gobernador está dando también buenos resultados.

Has recorrido colonias en la ciudad de Puebla, ¿qué te ha dicho la gente?, ¿está contenta con la presidenta municipal?

Están contentos con el presidente de la República, están contentos con Morena.

En 2018 Morena ofreció esperanza, un cambio, combate a la corrupción y honestidad. Ha tenido un desgaste de dos años y serán dos años y medio para la elección. ¿Qué le tiene que ofrecer ahora al ciudadano que ya lo vio gobernar?

Yo creo que los mismos principios y valores, los que nos dieron forma como movimiento, seguirlos defendiendo a capa y espada. Son tiempos muy difíciles, no nada más en México sino en todo el mundo. Son tiempos difíciles para los gobiernos, se sabe, pero repito, si nosotros actuamos, tenemos ese proceder congruente de lo que dijimos con lo que estamos haciendo, va a haber esa empatía con todos y con todas.

En un tema de la Auditoría Superior del Estado, hay investigaciones que está haciendo el auditor Francisco Romero Serrano, concretamente contra tres personajes, que han generado mucha polémica, porque estos personajes han acusado hostigamiento. Me refiero al diputado, ahora con licencia, José Juan Espinosa, que además era aliado de ustedes; me refiero al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. ¿Por qué la Auditoría está investigando a estos tres personajes, que en el imaginario colectivo son rivales políticos del gobernador y ellos, además, lo acusan a él?

La transparencia y la rendición de cuentas, a la que no estábamos acostumbrados, durante ocho décadas o más… esta rendición de cuentas y esta situación de la transparencia no se llevaba, no se acostumbraba. Hoy en día es uno de los pilares fundamentales de la 4T. El combate a la corrupción tiene que empezar por revisar las cuentas, pero no nada más de ellos tres, se está revisando de todos.

Te quiero decir que yo en el Congreso tengo tres auditorías de la Auditoría Superior de la Federación. Ya pasamos la primera con palomita; estamos por pasar la segunda; la tercera va en curso, pero en ningún momento he salido a decir que hay persecución. Yo lo entiendo como parte de eso y, además, el que nada debe, nada teme (…) Ahora no, vamos sobre la corrupción con todo y en tres tiempos: pasado, presente y futuro.

En el pasado, con el tema de investigar todo lo que fue; en el presente, investigando el presente y dando buenas administraciones, buenos gobiernos, gobiernos transparentes que rindan cuentas, y en el futuro, con estas dos primeras, la disuasión, para aquel que quiera ser funcionario para enriquecerse, que sepa que va a haber un momento en el que lo van a castigar. No vamos a ser flexibles ahí, vamos a ser implacables en ese tema.

Voy a separar tanto al rector como al diputado con licencia, José Juan. Uno porque es apartidista, y José Juan, porque no tiene su origen en Morena, pero Claudia Rivera emana del mismo partido que tú, fue una fundadora como tú. ¿Qué opinas de que ella, que pertenece al mismo partido, que vino de la misma coalición en 2018, salga y acuse lo mismo que dos personajes que no tienen que ver, uno, digamos que ni informalmente, y el otro, genuinamente, con Morena? Pero Claudia sí. ¿De dónde saca entonces que la están hostigando?

En el combate a la corrupción, en la cuestión de la rendición de cuentas y en la transparencia, no importa de qué partido vengas, lo que importa es que estás manejando recursos públicos que deben ser cuidados. Me sorprende esa respuesta (de Rivera Vivanco), porque repito, es como si yo saliera a decir que me están persiguiendo porque me hacen tres auditorías. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros propios actos, somos los que respondemos por lo que hacemos. Podemos hacer equipo con el presidente de la república, con el gobernador, con el auditor, pero cada uno respondemos por lo nuestro; si yo actúo de mala manera no va a salir a responder el presidente o el gobernador por mí, nadie, en este caso, ya. La presidenta es libre de responder lo que considere, pero me llama la atención y me brinca que (diga que) es por una cuestión política, cuando sabe que una de las principales cuestiones que tenemos es la transparencia, el demostrar que somos diferentes.

Por eso también me sorprende que dice que no va a investigar las administraciones (municipales) anteriores, porque desde la campaña ya se hablaba de que había habido un acercamiento, un pacto.

¿Con Rafael Moreno Valle?

Así es, y de pronto sale con que no los va a investigar.

¿Eso alimenta la especulación?

Así es.

¿Tú crees que sí hubo acuerdos?

No, no sé yo y no me metería en ese tema, no lo podría afirmar ni nada, pero sí, siempre tenemos que responder de manera correcta esas expectativas. A nosotros nos dieron un mandato, la gente, y el principal era el combate a la corrupción, era lo primero y por eso pusimos a una persona como el auditor, con el conocimiento técnico y las cualidades éticas para poder llevar a buen puerto esto, nada de como era antes. Ahorita la Auditoría saca 22 casos en municipios, saca la universidad (BUAP), pero antes, lo que se hacía era sentarse, ponerse de acuerdo y no pasaba nada. Ahorita sí, y el auditor tiene que responder. Ya después de un año de trabajo empieza a dar los primeros resultados, que son la punta de un iceberg muy grande.

CONCESIÓN DEL AGUA Y ABORTO, PENDIENTES

Gabriel Biestro considera que los primeros dos años con dos meses de la actual legislatura arrojan un balance positivo para los diputados emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, que además de Morena incluyó miembros del PT y el PES, puesto que se hicieron reformas como la desaparición del fuero, que, en su opinión, representó el mayor golpe al viejo sistema político y a sus maneras de concebir el poder en un entorno de impunidad.

Destaca el momento histórico que le tocó protagonizar a toda la legislatura, al cohabitar con cinco gobernadores distintos, desde José Antonio Gali hasta Luis Miguel Barbosa, pasando por la muerte de Martha Erika Alonso, el nombramiento de un encargado de despacho (Jesús Rodríguez) y la designación de un mandatario interino, Guillermo Pacheco.

En medio, añade el legislador, vino la organización de un proceso electoral extraordinario y posteriormente una pandemia por coronavirus que ha modificado todos los planes.

“Ha sido una legislatura muy intensa, ha sido una legislatura histórica, y que nos ha tocado, de verdad, vivir y ser factor de estabilidad y unidad en momentos muy complicados”, subraya.

Aun sí, admite pendientes importantes como definir lo que ocurrirá con la concesión del agua potable, otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa Concesiones Integrales, y discutir de manera pública si se legaliza o no el aborto en la entidad.

“Creo que se tiene que encontrar una manera (de resolver la concesión), pero cuando llegamos y vimos el convenio sí nos asustamos, nadie lo conocía, por eso era secreto, por eso lo tenían así, porque era totalmente desventajoso para el estado, pero lo vamos a desactivar y vamos a regresar al agua como un servicio público y no como un negocio”, promete todavía, en la parte final de la legislatura.

Para terminar, Biestro Medinilla adelanta que los diputados cerrarán el año trabajando en la conformación del presupuesto para el estado, lo que anticipa muy difícil por las malas condiciones económicas que existen no solo en el país, sino en el mundo.

Luego aprobarán leyes para empatar a Puebla con reformas federales que se han aprobado en el Congreso de la Unión, en temas de movilidad, derechos de la juventud y algunos otros.

Con información de Mary Carmen Ávila

Policiaca

Mujer intenta terminar con su vida en el puente de la 11 Sur; policías la rescatan

La fémina se encontraba en estado de ebriedad cuando quiso acabar con su vida

Gossip

Christian Nodal en la Feria de Puebla: con nuevo look regala sombreros a sus fans

El cantante abarrotó el palenque durante su primera presentación; mañana regresará

Elecciones 2024

Debate de candidatos a la gubernatura de Puebla: ¿Dónde verlo y a qué hora?

Fue el pasado viernes 3 de mayo cuando el Consejo General del Instituto aprobó el acuerdo para que los medios de comunicación transmitan en diversas plataformas el encuentro

Cultura

El día que Maximiliano y Carlota estuvieron en Puebla | Los tiempos idos

La visita de los emperadores despertó júbilo y entusiasmo en la población que venía de sufrir décadas de penurias

Local

Puebla rompe récord en temperatura máxima: director de Conagua

El pasado jueves cuando se presentó la temperatura más alta de los últimos 77 años

Policiaca

Encuentran cadáver de una mujer en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla

Maniatado y en estado de descomposición, fue encontrado el cadáver de una mujer