Al estilo "tirolesa" intentan extraer agua de enorme socavón de Puebla

Una cuadrilla de quince elementos de diversas corporaciones laboran en el lugar para extraer muestras

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de junio de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Después del mediodía, personal de Protección Civil y de la Policía Estatal, realizó pruebas para definir cómo se llevarán a cabo los muestreos de agua en el socavón formado el pasado fin de semana en cultivos del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla.

El estilo “tirolesa”, fue el método usado por los involucrados para cumplir con esta labor, que fue supervisada por elementos del Ejército Mexicano, quienes ayer vigilaron este polígono, junto con los correspondientes a la Guardia Nacional.

Los responsables de la asignación se apoyaron de un tripie formado en un punto estratégico, así como de dos botes de 20 litros, para realizar los primeros intentos, que fueron grabados o fotografiados por decenas de pobladores y visitantes que arribaron hasta el hundimiento para conocer su comportamiento, el cual, a simple vista, muestra una ampliación en su diámetro.

Respecto al tema, el director general de Protección Civil Estatal, José Antonio Ramírez, dijo que en las próximas horas arribará un grupo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional, que será el responsable de ejecutar los muestreos como tal.

“El registro de sobrevuelo hecho esta mañana, ventila que el socavón tiene una extensión de 97 metros por 78 metros, en lo referente a sus puntas más largas y la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con especialistas del Instituto Politécnico Nacional, llevará acabo los análisis técnicos, porque solo se están tomando las pruebas de cómo se van hacer los muestreos de agua”, refirió.

Volvió invitar a la población no acercarse al lugar del socavón, para evitar algún accidente.

Aunque, precisó que en las últimas horas han sido menos los desprendimientos en este hundimiento.