Al igual que Alan y sus hermanitas, quienes fueron abandonados en la frontera con Arizona por un “pollero”, en lo que va del año otros 320 menores poblanos han viajado solos a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres en Estados Unidos, a pesar de los peligros a los que se exponen como son la trata de personas, el secuestro e incluso la muerte, informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación “Pies Secos”.
El presidente de la asociación dedicada a apoyar a la comunidad migrante, indicó que la historia de los tres niños que se volvió viral a partir de un video difundido en Tik Tok es sólo una de muchas que ocurren a diario, ya que la cantidad de menores que están viajando solos a Estados Unidos ha incrementado hasta en un 40 por ciento.
Lo anterior, dijo, debido a que los polleros han establecido una nueva forma de operar en la que cobran a la familia por trasladar a los niños pero, al igual que a Alan y sus hermanas, sólo los abandonan en la frontera, a sabiendas de que el departamento de migración o aduana los encontrará y llevará a un albergue, para posteriormente llevarlos con sus familiares.
“Saben que al ser niños son vulnerables, son protegidos y enviados a albergues, incluso la mayoría de ellos viene con tarjetas en donde llevan dirección y datos de sus padres para que la autoridad pueda ponerles en contacto con ellos o sus familiares en México”, expuso.
Andrade destacó que los infantes que viajan solos regularmente tienen como destino Nueva York, New Jersey y California, que son consideradas como ciudades santuario por proteger a los inmigrantes de la persecución y en donde radican hasta un millón 250 mil poblanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, sostuvo que en el caso de Puebla, la mayoría de ellos provienen de municipios de la Mixteca, como Atlixco, Tepeojuma, Izucar de Matamoros, Chietla o Tulcingo Del Valle, aunque también hay casos de la capital y la Sierra Negra.
El presidente de la Fundación Pies Secos exhortó a los connacionales a que eviten poner en riesgo a sus hijos, ya que muchos apuestan por pagar para que los trasladen y evitar que sigan siendo maltratados por los familiares con quienes los encargaron en México, pero al final los arriesgan a ser víctimas de algún delito o de las condiciones del clima.
“Pedirles que no arriesguen a los niños, porque si uno como adulto enfrenta riesgos ellos son todavía más vulnerables, la condición migratoria está muy difícil y pueden ser víctimas de trata, de secuestro y hasta ahora no se ha reportado la muerte de algún menor, pero sí ha habido niños centroamericanos que han muerto en el intento por cruzar el Río Bravo, además de que ahorita la temperatura está muy extrema, hace mucho calor o mucho frío y definitivamente no son cosas por las que deba pasar un niño”, enfatizó.
Alan y sus hermanas esperan a sus padres
Respecto a la situación de los niños de 9, 6 y 3 años de edad que fueron abandonados y llevados a un albergue de la organización sin fines de lucro “Cayuga center”, Ricardo Andrade informó que la Fundación Pies Secos ha dado acompañamiento al caso y por ahora solo se espera que los padres de los menores presenten los documentos que acrediten el parentesco para que les sean entregados.
Detalló que los padres de los niños viven en un condado de New Jersey y aunque podrán reencontrarse con sus hijos esto no significa que van a permanecer en Estados Unidos con una condición legal.
“No existe ninguna amnistía por parte del gobierno para la reunificación familiar, es decir que no hay alguna ley que les permita establecerse legalmente, es muy importante que sepan eso, que no hay alguna reforma migratoria que los beneficie, entonces, al ser estados santuarios los reunifican pero esto no quiere decir que se quedan con una situación legal”, finalizó.