Con una cadena humana en el acceso a Ciudad Judicial, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) exigieron la devolución del campus radicado en Cholula al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa y a la rectora, Cecilia Anaya Berríos.
Con pancartas en donde se leían consignas como “Juez Tomás Zurita haz valer la ley, entrega la UDLAP”, “Queremos nuestro campus legalmente” y “Juez 3ro de distrito, amparo 1029/ 21, entrega la UDLAP”, al menos 40 estudiantes pidieron que las instalaciones se devuelvan formalmente para poder retomar actividades presenciales.
Los alumnos reiteraron que existe una orden de suspensión definitiva que no se ha cumplido y fue emitida desde hace siete semanas por la autoridad judicial federal, de tal manera que no ingresarán al campus hasta que la posesión legal sea reintegrada debidamente al patronato que encabeza Margarita Jenkins.
Al cumplirse 10 días de manifestaciones diarias para pedir la devolución de las instalaciones, otro grupo de estudiantes realizó una manifestación en el Senado de la República, al que llegaron con la intención de pedir la intervención de las autoridades federales en el conflicto.
Los manifestantes fueron atendidos por la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, Antares Vázquez Alatorre, quien se comprometió a pedir al Poder Judicial que agilice la entrega de las instalaciones.
Frente al campus, continúan habilitadas las aulas provisionales en las que alumnos y maestros han retomado algunas clases de forma presencial, para evidenciar que necesitan ingresar a la universidad para continuar con su formación académica.