Las fundaciones UDLAP y Mary Street Jenkins exigieron que la devolución del campus de la Universidad de las Américas Puebla ocurra mediante los mecanismos de ley y no solo dejando las instalaciones consignadas ante un juzgado local.
Lo anterior, luego de que ayer el patronato que preside Horacio Magaña y que tomó el control de la universidad el pasado 29 de junio informó que la rectora interina Cecilia Anaya, quien fue designada por la otra parte en el conflicto, ya puede constituirse en el campus para desarrollar sus actividades.
A través de un comunicado, la fundación UDLAP, representada por Margarita Jenkins de Landa, señaló que con dicha acción “el grupo espurio que mantiene tomado el campus en Cholula” busca hacer creer que mediante un juzgado del fuero local en Puebla se pueden devolver las instalaciones a la rectora Cecilia Anaya.
Lo que arrebataron ilícitamente debe ser devuelto por los canales y mecanismos que la propia ley establece y no consignando ante un juzgado local las instalaciones de la universidad acotaron.
Las fundaciones agregaron que existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos dentro del campus y se desconocen las condiciones en que se encuentran las instalaciones, “ante posibles sustracciones de equipo, falta de mantenimiento y material, que deben revisarse ante un fedatario público antes de la devolución formal del recinto”.
Añadieron que el campus no puede ser depositado ante un juzgado local para esquivar responsabilidades y los posibles quebrantos a su patrimonio, ya que existe una suspensión definitiva de amparo sin cumplir por el juez común en Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, quien ha evitado devolver el campus como lo ha determinado la autoridad federal, es decir con la presencia de un notario público.