La aprobación de la "Ley Montse” pondrá fin a la impunidad con la que se escapaban los responsables de un feminicidio protegidos por sus familiares y amigos, consideró la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
En entrevista con los medios de comunicación, celebró la aprobación en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de su iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal con la que se elimina “la excluyente absolutoria” para los parientes del homicida de una mujer por razones de género.
Expresó que castigar con una pena de 4 a 10 años de prisión, así como de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) hará entender que no se debe encubrir a un feminicida para que evada la acción de la justicia porque habrá consecuencias.
“Con esto serían castigados al encubrirlos o ayudarles a sustraerse de la justicia, ya hay otros cuatro estados de la República en lo que ha sido aprobada y su aprobación es crucial para disminuir las redes de protección a los delincuentes y brindar justicia a las familias de las víctimas”, externó.
Nora Merino Escamilla enfatizó que a partir de que se apruebe esta modificación en el pleno del Congreso de Puebla se acabará la impunidad con la que podían escapar los homicidas de una mujer.
La iniciativa fue promovida por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una joven veracruzana de 20 años de edad que presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021.
Presuntamente el culpable fue ayudado por más de un año para fugarse, así que fue encubierto y protegido por sus padres
Se prevé que en la sesión ordinaria del jueves 5 de octubre se avalen en el pleno del Congreso local las reformas correspondientes, para posteriormente ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).