Aumentó la opacidad en el Poder Judicial del Estado de Puebla al pasar de 11 a 23 expedientes de revisión entre 2020 y 2023. Se acusa al órgano de no querer proporcionar información curricular de sus trabajadores, no detallar los sueldos, no transparentar las sentencias de feminicidio y no confirmar si están llevando casos de violencia política contra las mujeres.
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Lo anterior lo informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) en su reporte de resoluciones de recursos de revisión. Los recursos son el medio legal mediante el cual los ciudadanos pueden manifestar su inconformidad ante la respuesta de este órgano o la falta de ella, ya que están considerados como sujetos obligados.
El Sol de Puebla revisó la lista de manera anual y en 2020 se abrieron 11 expedientes contra el Poder Judicial. En dos casos, no se especificó la causa, pero en los demás, se le reclamó por no querer proporcionar el horario laboral de sus trabajadores, no entregar sentencias condenatorias por el delito de feminicidio y no ofrecer su versión pública de diversos expedientes.
De los 11 expedientes, ocho fueron revocados, es decir, que el recurrente ganó el recurso. Entre ellos, se determinó que el Poder Judicial no proporcionó una respuesta completa acerca de los feminicidios y que, al pedir algunos expedientes, clasificaron la información solicitada como reservada.
Para 2021, la cifra aumentó a 20 expedientes, en los cuales se les reclamó por no proporcionar informes de presunta responsabilidad administrativa. Este año, nuevamente se les cuestionó sobre el número de sentencias emitidas por todos los delitos, pero no respondieron. Otras quejas fueron por negar información relacionada con delitos de corrupción y datos de jueces catalogados como indígenas. Sin embargo, solo se registraron cuatro revocaciones y el resto fueron desechadas.
Para 2022 fueron 17 expedientes. En este año se solicitó información sobre sentencias por trata de personas, si aún había casos sin sentencia del antiguo sistema penal, y cuántos titulares, jueces y magistrados fueron denunciados por violencia familiar o razones de violencia de género. De todas las quejas que se iniciaron, solo cinco fueron revocadas y en una de ellas, se confirmó que nuevamente se negaron a detallar el número de sentencias emitidas.
Ya en 2023, la cifra volvió a aumentar llegando a 23 expedientes. Esto significa que desde 2020 y hasta el año pasado, las quejas por opacidad se duplicaron e incrementaron en un 109 por ciento. Pese al número de expedientes, solo tres fueron revocados.
Entre las peticiones estuvieron versiones públicas de quejas interpuestas, horarios de trabajo establecidos en ciertas áreas, detalles de juicios sucesorios, el presupuesto total asignado al Consejo de la Judicatura, denuncias o quejas presentadas por violencia política contra las mujeres, salario y prestaciones de los jueces y magistrados, currículum de algunos titulares de áreas, manuales de organización y procedimientos, entre otras peticiones. Los quejosos argumentaron al Instituto que el Poder Judicial entregó información incompleta, links que los enviaron hacia otra información ajena a la solicitada o simplemente respondieron algo totalmente diferente.
En el caso del presente año, solo se ha enlistado un expediente y está en trámite. La cuestión a tratar son los conflictos agrarios en San Salvador El Seco. El recurso de revisión se interpuso debido a que el solicitante cree que "debe de tener algo de información", pero se sigue estudiando.
Hay que recordar que la misión del ITAIPUE es garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, vigilando el cumplimiento de la ley por parte de todos los sujetos obligados, así como resolver los recursos de revisión interpuestos por los solicitantes y promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de la transparencia en Puebla.
¿Qué es el recurso de revisión?
De acuerdo con el Instituto, es el medio de defensa por medio del cual el solicitante de información puede impugnar la respuesta o falta de respuesta por parte de la autoridad y puede presentarlo cuando ocurran las siguientes situaciones:
- Se clasifiquen como confidenciales los datos personales sin que se cumplan las características señaladas en las leyes que resulten aplicables.
- Se declare la inexistencia de los datos personales.
- Se entreguen datos personales incompletos.
- Se entreguen datos que no correspondan a lo solicitado.
- No se dé respuesta a una solicitud en el marco de lo establecido, entre otras.
El solicitante podrá presentar el recurso por opacidad ante el Instituto de Transparencia, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de notificación de la respuesta o, en su caso, dentro de los 15 días hábiles siguientes al que haya vencido el plazo para dar respuesta. Si desean presentar uno, pueden enviarlo al correo recursosderevision@itaipue.org.mx.