El gobernador Miguel Barbosa Huerta condenó el ataque a golpes que recibió un niño de 6 años de edad en una escuela primaria de Chignahuapan, por lo que ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar y consignar a los responsables, aún cuando se trate de infantes. Por su parte, el alcalde de ese lugar, Lorenzo Rivera Nava, aseguró que se apoyará a la familia del menor agredido.
“Quiero, secretario, en mi escritorio una investigación y el conocimiento de los responsables para que se determine la responsabilidad, en procedimientos legales y conforme a la ley. No vamos a permitir que eso ocurra en [las] escuelas”, consignó el mandatario este viernes en conferencia de prensa.
En ese mismo tenor, reconoció que se aplicarán las sanciones correspondientes e instruyó al titular de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez, encargarse de la indagatoria previa a la denuncia penal, pues aclaró que aunque sean otros niños los que cometieron la agresión, deben ser consignados conforme a la ley.
“Que se sancione en términos de reglamentos y de ley, y donde se cometieron delitos, denuncias penales para que, quienes hayan sido responsables de inclusive lesiones, reciban su sanción (…) Los menores que cometen infracciones se llaman menores infractores, y pueden cometer la infracción en una escuela, en la calle [y] en su casa misma”, destacó.
Al respecto, hizo hincapié en que la denuncia se debe atender apropiadamente y no “dejarla como un trámite burocrático” o un “asunto que hay que ocultar”.
Resaltó además que el papel de los adultos, en este caso, el de los docentes y padres de familia, tiene que ser reforzado pues debe haber mayor “esmero” en vigilar el comportamiento de los menores.
Aunado a lo anterior, refirió que el bullying no es una práctica reciente, pues señaló que siempre han existido casos de estudiantes, sobre todo menores, que han sido agredidos física y verbalmente por otros. No obstante, lamentó que este tipo de hechos ocurran todavía.
DIF de Chignahuapan apoyará a menor herido
Después de que se dio a conocer que Samuel, el menor que sufrió diversas heridas corporales por los golpes a puño cerrado y patadas que recibió el pasado 29 de agosto, y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extirpar el apéndice, El Sol de Puebla consultó al edil de Chignahuapan de qué forma se apoyará a la familia del infante.
En respuesta, Lorenzo Rivera Nava señaló que se brindará atención a través de la Dirección Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se otorgarán servicios gratuitos de psicología y alimentación, entre otros.
“Estamos en investigación, ya se hizo [comunicación] con la familia a través del DIF [y] estaremos tomando acciones de parte del mismo. Pasa en otras escuelas, pero también para acompañar a la familia [y] al niño en este hecho que, sin duda, es lamentable”, señaló en entrevista.
Agregó que el ayuntamiento ya participa en las investigaciones en la escuela primaria Francisco I. Madero, de la comunidad de Tzitla, las cuales fueron anunciadas en días recientes por el titular de la SEP Puebla, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Finalmente, señaló que no descarta pedir apoyo a los gobiernos estatal y federal, respecto al acompañamiento que su administración le brinda a la familia de Samuel.
“Sin duda tiene que haber consecuencias y tiene que haber acciones, y nosotros como ayuntamiento estaremos pendientes del acompañamiento (…) Y también para los padres, tenemos que hacer un proceso que implica platicar con [ellos], con los docentes y con las autoridades que les corresponde hacer la supervisión de estos temas”, concluyó el edil.
Gobernador interviene en caso de presunto abuso sexual a niña en Amalucan
En otro orden de ideas, el gobernador Barbosa Huerta reveló que su administración intervendrá en el esclarecimiento del supuesto abuso sexual que sufrió una alumna del Jardín de Niños Federal Amalucan, el pasado 5 de septiembre, pues dijo que este suceso es vergonzoso e insoportable.
“No lo soporto. Le instruyo a mi consejero jurídico a que hoy mismo se meta [y] vea cuál es el estado de cosas que guarda ese asunto en la Fiscalía General del Estado (FGE) o en el Ministerio Público y veamos si ocurrieron los hechos, y si está acreditado, los responsables deberán recibir la sanción que la ley marca (…) Nos indigna, nos avergüenza”, finalizó.