La agresión física de la que fue víctima Samuel en su primer día de clases, se sumó a un padecimiento de apendicitis, generando un cuadro de salud que requirió de intervención quirúrgica, confirmó el Sistema Municipal DIF de Chignahuapan.
Luego de que se difundiera el caso del menor que fue golpeado por otros niños en la escuela primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Tzitla, el personal municipal acudió este jueves a la vivienda del menor para confirmar los hechos.
Acorde a la información confiada por el ayuntamiento chignahuapense, los resultados de la entrevista realizada por el personal del DIF a los padres del pequeño, confirman que fue violentado en la escuela y que la agresión se sumó al padecimiento detectado.
Durante el procedimiento médico, explicó, le fue extirpada el apéndice, por lo que actualmente Samuel se encuentra en recuperación, en su domicilio.
El DIF municipal, además, dejó vigente la disposición del apoyo legal y psicológico para el menor y su familia, para el momento en que así lo requieran.
La agresión en contra de Samuel
Acorde a versión de los hechos, el pasado 29 de agosto, Samuel, de seis años, se presentó a su primer día de clases al primer año de primaria. En algún momento fue agredido por alumnos del tercer grado, por lo que al día siguiente presentó complicaciones que obligaron que el miércoles 31 de agosto fuera llevado a la unidad rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chignahuapan.
Según el documento de aviso a la agencia del Ministerio Público difundido en redes sociales, el menor refirió que fue golpeado por estudiantes, al parecer del tercer grado, con puño cerrado y patadas en epigastrio -esto es en la zona central del abdomen-, iniciando al día siguiente con dolor abdominal.
El reporte indica que el menor presentaba " aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil (hiperestesia) y signos de rebote, por lo que se decide ingresar al quirófano para cirugía, encontrando hemoperitoneo (sangrado peritoneal) secundario a sangrado a nivel de epiplón (pliegue del peritoneo – tejido delgado que reviste el abdomen – que rodea el estómago y otros órganos del abdomen)".
SEP y FGE investigan el caso
La Secretaría de Educación Pública del Estado informó ayer mismo, que inició una investigación con respecto a la agresión en la escuela primaria, mientras que la Fiscalía General del Estado confirmó que también tuvo comunicación con la familia del pequeño.
A través de un comunicado, la SEP señaló que indicó al supervisor de la zona a que visite el plantel, con la finalidad de dar continuidad a las indagatorias, hecho que fue realizado este jueves.
Sobre el caso, la Fiscalía confirmó a El Sol de Puebla que se presentó personal para entrevistar a familiares, quienes por escrito manifestaron que por el momento no denunciarán y que es su deseo que primero se recupere el niño y después valorarán si denuncian.