/ jueves 8 de septiembre de 2022

Dan golpiza a niño en su primer día de escuela; ya investigan el caso

Los hechos se registraron en la primaria de la comunidad de Tzitla, en el municipio de Chignahuapan

El sistema DIF municipal de Chignahuapan investiga el caso de Samuel, un niño de seis años que habría sido víctima de bullying en la escuela primaria Francisco I. Madero, en la comunidad de Tzitla, y cuyas lesiones requirieron la realización de una cirugía especializada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La referencia confirmada por el ayuntamiento, parte de un documento circulado en redes sociales en el que se refiere el ingreso del pequeño al hospital rural de Chignahuapan y el informe del caso al Ministerio Público.

La versión inicial de los hechos de los cuales aún no existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) describe que, en su primer día de clases, Samuel – de seis años de edad – fue golpeado por otros niños de tercer año de primaria.

De acuerdo con el reporte del IMSS fechado el pasado 31 de agosto y circulado en redes sociales, Samuel ingresó a las 14:41 horas de ese día, luego de que el lunes 29 de agosto recibiera golpes con puño cerrado y "patadas" en el epigastrio.

El día martes, inició con dolor abdominal generalizado, que lo hizo acudir a la unidad médica, lo que ocurrió hasta el día miércoles, cuando ya mostraba: "datos de aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil (hiperestesia) y signos de rebote, por lo que se decide ingresar al quirófano para cirugía, encontrando hemoperitoneo (sangrado peritoneal) secundario a sangrado a nivel de epiplón (pliegue del peritoneo – tejido delgado que reviste el abdomen – que rodea el estómago y otros órganos del abdomen)", según se lee en ese documento.

Según la versión difundida en redes sociales, el pequeño fue golpeado al interior de la escuela, sin que los maestros y directores pudieran hacer algo. Hasta el momento, ni los docentes ni los directivos han asumido alguna postura o se han hecho responsables de los hechos.

Acorde a información oficial, el sistema DIF municipal investiga estos hechos luego de que la primera versión revelara posibles actos de violencia contra el menor de edad. Lo que se suma a que la familia del pequeño es de escasos recursos económicos, y ésta es otra área de actuación de la dependencia municipal.

Alta marginación

Entre tanto, padres de familia se encuentran consternados con esta noticia, misma que se ha estado comentando en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Es de destacar que esta comunidad, ubicada a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, es considerada como de alta marginación.

De acuerdo con el portal "Infoescuelas", en la asignatura de "Formación cívica y ética", de cuarto grado de esta primaria, del puntaje máximo de 800, el promedio fue de 500 y, en general, el de la escuela, de 454. El puntaje mínimo fue de 200, lo que implica que está por debajo de la media en las expectativas de esta materia, lo que es significativo si se compara que el 46 por ciento logró calificaciones de "insuficiente", el 26 por ciento de elemental, mismo porcentaje para bueno y ninguna en la categoría de excelente.

La escuela sólo tiene turno matutino y, de acuerdo información extraoficial, tiene una población estudiantil de 128 alumnos, de los cuales 65 son niños y 63 son niñas. Cuenta con cinco maestros.

El sistema DIF municipal de Chignahuapan investiga el caso de Samuel, un niño de seis años que habría sido víctima de bullying en la escuela primaria Francisco I. Madero, en la comunidad de Tzitla, y cuyas lesiones requirieron la realización de una cirugía especializada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La referencia confirmada por el ayuntamiento, parte de un documento circulado en redes sociales en el que se refiere el ingreso del pequeño al hospital rural de Chignahuapan y el informe del caso al Ministerio Público.

La versión inicial de los hechos de los cuales aún no existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) describe que, en su primer día de clases, Samuel – de seis años de edad – fue golpeado por otros niños de tercer año de primaria.

De acuerdo con el reporte del IMSS fechado el pasado 31 de agosto y circulado en redes sociales, Samuel ingresó a las 14:41 horas de ese día, luego de que el lunes 29 de agosto recibiera golpes con puño cerrado y "patadas" en el epigastrio.

El día martes, inició con dolor abdominal generalizado, que lo hizo acudir a la unidad médica, lo que ocurrió hasta el día miércoles, cuando ya mostraba: "datos de aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil (hiperestesia) y signos de rebote, por lo que se decide ingresar al quirófano para cirugía, encontrando hemoperitoneo (sangrado peritoneal) secundario a sangrado a nivel de epiplón (pliegue del peritoneo – tejido delgado que reviste el abdomen – que rodea el estómago y otros órganos del abdomen)", según se lee en ese documento.

Según la versión difundida en redes sociales, el pequeño fue golpeado al interior de la escuela, sin que los maestros y directores pudieran hacer algo. Hasta el momento, ni los docentes ni los directivos han asumido alguna postura o se han hecho responsables de los hechos.

Acorde a información oficial, el sistema DIF municipal investiga estos hechos luego de que la primera versión revelara posibles actos de violencia contra el menor de edad. Lo que se suma a que la familia del pequeño es de escasos recursos económicos, y ésta es otra área de actuación de la dependencia municipal.

Alta marginación

Entre tanto, padres de familia se encuentran consternados con esta noticia, misma que se ha estado comentando en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Es de destacar que esta comunidad, ubicada a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal, es considerada como de alta marginación.

De acuerdo con el portal "Infoescuelas", en la asignatura de "Formación cívica y ética", de cuarto grado de esta primaria, del puntaje máximo de 800, el promedio fue de 500 y, en general, el de la escuela, de 454. El puntaje mínimo fue de 200, lo que implica que está por debajo de la media en las expectativas de esta materia, lo que es significativo si se compara que el 46 por ciento logró calificaciones de "insuficiente", el 26 por ciento de elemental, mismo porcentaje para bueno y ninguna en la categoría de excelente.

La escuela sólo tiene turno matutino y, de acuerdo información extraoficial, tiene una población estudiantil de 128 alumnos, de los cuales 65 son niños y 63 son niñas. Cuenta con cinco maestros.

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