A pesar de que se registró una reducción de 64 por ciento en la cantidad de perforaciones en los ductos de hidrocarburos con los que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuenta en Puebla al pasar de mil 849 tomas clandestinas en 2019 a 245 durante 2020, la incidencia delictiva se mudó al robo de gas LP.
Es así que entre enero y diciembre de 2020, por lo menos una toma clandestina en las tuberías que transportan gas LP fue registrada cada 5 horas y 20 minutos en el estado, convirtiendo a Puebla en la entidad entidad con más casos de este delito.
De tal forma que, durante el año pasado se sumaron mil 639 robos de gas LP en los ductos de PEMEX, mientras que en 2019, fueron 918 tomas clandestinas, por lo que el aumento en los casos fue de 78.54 por ciento en sólo con un año.
- Te puede interesar: Estos son los requisitos para regularizar predios y títulos de propiedad en Puebla
Cabe destacar que la diferencia entre la cantidad de tomas clandestinas detectadas en Puebla y Ciudad de México -la segunda entidad con más robos- fue de 831 por ciento, ya que únicamente se contaron 176 durante 2020, considerándose una toma clandestina cada 2 días con 2 horas.
Según el informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, San Martín Texmelucan fue el municipio con la cantidad más alta de robos a la Federación sumándose 488 tomas clandestinas; seguido por Tepeaca con 458 y Los Reyes de Juárez con 103.
Le siguió Acajete con 98 tomas; Acatzingo con 94; San Matías Tlalancaleca; San Juan del Río, en Querétaro; Palmar de Bravo en Puebla y de Ciudad de México Tezoyuca y Tepetlaoxtoc, de tal forma que 7 de los primeros 10 municipios enlistados en el ranking nacional pertenecieron a la entidad poblana, así como 19 pertenecieron de los 40 en total.
No obstante, la entidad pasó de ocupar el primer del país respecto a la incidencia en el robo de hidrocarburo, a bajar hasta el sexto peldaño, pues durante el año pasado se denunció una toma clandestina cada 29 horas con 42 minutos.
Cabe mencionar que el estado con mayor incremento en la incidencia de este delito del Fuero Federal se presentó en Chiapas, pues en 2019 se contaron 11 perforaciones en los ductos de PEMEX, mientras que en 2020 fueron 43 denuncias por robo de hidrocarburos.