De enero al 15 de septiembre de 2021, productores de café de 12 estados de la República Mexicana, entre ellos Puebla, recibieron apoyos directos por mil 363 millones 163 mil pesos, a fin de que puedan invertir en labores de campo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que, con dicho recurso se vieron beneficiados 219 mil 865 cafeticultores, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas.
En este sentido, se precisó que el apoyo por productor fue de seis mil 200 pesos, aplicable a productores de pequeña y mediana escala, quienes se ubican también en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro.
Del total de cafeticultores, el 92.5 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 41.6 por ciento son mujeres.
La dependencia federal reportó que, el 49 por ciento de los productores apoyados se ubican en Chiapas; el 42 por ciento están en Veracruz, Oaxaca y Puebla; y el 19 por ciento restante se ubica en los demás estados mencionados.
En otro tema la Sader informó que, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, se atiende a 10 mil 407 productores de café presentes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Nayarit.
Con la iniciativa antes mencionada, el programa impulsa las prácticas agroecológicas que mejoran rendimientos e ingresos; reducen el uso de agroquímicos y fomentan el de bioinsumos.
- Te recomendamos: Negocio del café, de los más rentables en Puebla
La Estrategia también propicia la permanencia de los sistemas biodiversos en que se desarrolla el café de pequeña y mediana escala, reducir los costos de producción, fomentar y cuidar la calidad y propiciar la valoración de los cafés diferenciados y de especialidad.