Ha pasado más de un mes desde que entró en vigor el nuevo reglamento para regular el funcionamiento y tránsito de vehículos de transporte público en la entidad, pero para los operadores nada ha cambiado pues para ellos solo es un rumor la obligatoriedad de tener prestaciones laborales y seguridad social.
Fue a partir del jueves 2 de junio cuando el documento entró en vigor. En ella, la autoridad contempla seguridad laboral para los conductores, ya que tienen que ser contratados en términos de la legislación laboral.
El Sol de Puebla entrevistó algunos choferes de unidades del transporte público, de los cuales la mayoría aseguró que han escuchado hablar del tema entre compañeros, aunque no han sido informados por parte de sus patrones por lo que siguen trabajando bajo las mismas condiciones.
Trabajan más de ocho horas
Sabino Dávila, operador de la ruta 61, dijo que solo hay rumores entre compañeros sobre este tema, sin embargo, desconoce a profundidad de este ya que ninguno de sus superiores le ha comentado sobre ello.
Incluso, compartió que su jornada laboral dura más de ocho horas y toman un descanso de apenas 10 minutos para comer algo, esto pese a que la ley establece que la duración máxima laboral será de ocho horas diurna, siete la nocturna, siete y media la mixta, mientras que la especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y patrones, para aplicar siempre que se labore más de ocho horas de trabajo consuetudinariamente (por costumbre).
“Si le quedas a deber al patrón te saca de la combi y ya, no pasa nada más; si cumplimos más de dos años y nos queremos retirar no nos dan una liquidación. No hay una ley que nos ampare y desgraciadamente aquí trabajamos de las cinco de la mañana a las 10 de la noche, si el patrón es consciente y ve que alguien no llegó no pasa nada, pero hay otros que nos les importa y te piden la cuenta”, reveló.
Choferes deben cumplir con la cuota
Justificó que los constantes percances viales a los que unidades de transporte se han visto involucrados se debe a las malas condiciones laborales que persisten en el sector, ya que deben de cumplir con una cuenta y, además, llevar sustento económico a sus casas.
Armando, quien es conductor de la ruta 55, se encuentra en total desconocimiento de la obligatoriedad de recibir beneficios de ley pues dijo que nadie comenta nada. Además, cuestionó la correcta ejecución del programa ya que no cuentan con un sueldo estable como para ser integrados en el seguro social.
“Aquí la ruta no comenta nada. Sí hemos escuchado que el gobierno está poniendo que a fuerza debe uno de tener seguro y prestaciones y ser como cualquier trabajador, pero lo sabemos por otros lados”, compartió.
En tanto que Gerardo Piñón, conductor de la ruta 19, declaró que sí conoce sobre las prestaciones ya que la Secretaría de Movilidad y Transporte les impartió una platica para informales del tema—aunque no precisó si antes o después de la entrada en vigor— pero su patrón no les ha comentado sobre si van a cumplir con ello, pese a que es obligatorio.
“Siempre ha quedado ahí, no va más allá, no llega a una aplicación; a uno sí le exigen que cumpla con la modernización, con las cuotas diarias, pero a nosotros ¿quién nos beneficia?”, cuestionó.
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ESTAMOS TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA LEY
Javier Ruiz, representante de la Ruta 41, dijo que al estar estipulado en la ley se debe de cumplir con ello y declaró que ya comenzó a entablar diálogo con más concesionarios y representantes legales para crear un plan de trabajo y beneficiar a los conductores del transporte público.
“Estamos trabajando en ese tema, lo estamos platicando para aterrizar y empezar a dar seguro social y prestaciones que un operador merece”, puntualizó.
Hay que recordar que el nuevo reglamento contempla que cada operador cuente con prestaciones de ley, así como tener al menos 30 minutos de descanso cada cinco horas de haber conducido una unidad, lo anterior de acuerdo con la NOM-087-SCT2-2017.