ATLIXCO, Pue. Decenas de comerciantes, restaurantes y hoteles establecidos del centro de la ciudad ya comenzaron a anunciar la reapertura de sus puertas para este viernes 7 de agosto como parte de las medidas adoptadas por el gobierno estatal para un regreso paulatino de la economía local en medio de la pandemia de Covid 19.
A través de las redes sociales, en algunos medios de comunicación y hasta con enormes mantas pegadas en sus fachadas, ofrecen servicios con medidas sanitarias como el uso obligado de cubrebocas, mesas separadas y constante sanitización.
“De hecho muchos de nosotros ya estábamos listos para regresar desde hace 15 días al cumplir con las recomendaciones y certificaciones de los tres niveles gobierno y de la secretaría de salud. Pero de repente las autoridades estatales tomaron la decisión de cerrarnos con sus operativos”, aclaró Manuel Sánchez, dueño de uno de los negocios.
En esa lista de apertura, de acuerdo con la versión de algunos grupos de la iniciativa privada local, están sumados, como de hecho ocurre en la práctica diaria, puntos de venta considerados no esenciales como pequeñas papelerías, peluquerías, algunas zapaterías y tienda de ropa.
Por eso motivo, hace unas horas varias de ellos solicitaron al gobierno estatal quitar los sellos de clausura de los seis comercios cerrados hace tres semanas durante un operativo de la dirección estatal de Protección Civil.
“El ya no tenerlos no significa en automático abran las puertas. De los seis establecimientos cerrados por la dirección estatal de protección civil, la totalidad son considerados no esenciales: una mueblería, una tienda de deportes, una de calzado deportivo y de ropa de moda”, citó una fuente.
Como parte de esa reapertura, dueños de comercios locales y regionales anunciaron este jueves el lanzamiento del llamado modelo de activación turística en este Atlixco, considerado Pueblo Mágico. “Es un esquema planeado e implementado por la sociedad civil con la participación de un grupo de empresarios visionarios y entusiastas de Atlixco. Este plan integra diversos mecanismos, como los medios digitales, con el fin de permitir el posicionamiento del destino a corto plazo para fomentar el turismo regional y doméstico”.
Finalmente, la IP de Atlixco calculó este viernes estarían de regreso alrededor del 80 por ciento de los comercios de diversos tamaños y rubros. Aunque cines, centros comerciales, bares, salones de fiestas, unidades deportivas y sitios de concentración masiva no.
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