/ jueves 1 de diciembre de 2022

Comisión de Búsqueda Puebla capacitará a su personal y buscan empresa que lo haga

Gobierno invita a la impartición de cursos de buceo, rescate acuático y fotografía acuática

Del 14 al 23 de diciembre, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla (CBP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, capacitará a su personal operativo para llevar a cabo exploraciones de rescate y buceo a varios metros de profundidad en cuerpos de agua.

Mediante una licitación pública nacional, difundida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno del estado invitó a las personas físicas y morales con experiencia en la impartición de cursos de buceo, rescate acuático y fotografía acuática, a capacitar a los funcionarios de la CBP para que el organismo pueda realizar salvamento en zonas repletas de agua.

Con el objetivo de formar funcionarios capaces de indagar en zonas de difícil acceso, el organismo tomará en cuenta un programa que consta de capítulos, los cuales tendrán la finalidad de informar sobre el funcionamiento completo de todas las herramientas necesarias para bucear, así como el cuidado del cuerpo al momento de realizar maniobras acuáticas.

Aunado a ello, se pretende que el personal conozca los diversos entornos fisiológicos y naturales que pueden afectar las tareas de búsqueda y sepa de qué forma debe actuar, desde elementos de flora y fauna, hasta el tamaño y profundidad de los espacios, la temperatura, iluminación, etcétera.

Del mismo modo, los responsables de la indagatoria en campo tendrán los conocimientos necesarios para reanimación de personas, suministro de oxígeno, atención de accidentes cotidianos en el proceso y el traslado de víctimas en esas condiciones.

Asimismo, se elaborará un curso destinado a la toma de fotografías acuáticas, con el objetivo de reforzar los protocolos de investigación forense que la CBP implementa en la búsqueda en exteriores.

Para elegir la empresa más apta para esta responsabilidad, el gobierno de Puebla tomará en cuenta un esquema de puntaje que cada aspirante abonará o retirará de su perfil. En esta evaluación se tomará en cuenta la experiencia y acreditación de los capacitadores, así como las condiciones laborales del personal que impartirá estos cursos, es decir, las empresas que empleen personas con discapacidad, que garanticen la equidad de género y que haya involucramiento de las Pymes.

Finalmente, no hay que olvidar que el pasado 23 de noviembre la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que existen 577 personas desaparecidas en la entidad poblana, en tanto, han sido encontradas 786 personas. En otras palabras, el 58 por ciento de personas reportadas como extraviadas fueron encontradas en Puebla.

Del 14 al 23 de diciembre, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla (CBP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, capacitará a su personal operativo para llevar a cabo exploraciones de rescate y buceo a varios metros de profundidad en cuerpos de agua.

Mediante una licitación pública nacional, difundida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno del estado invitó a las personas físicas y morales con experiencia en la impartición de cursos de buceo, rescate acuático y fotografía acuática, a capacitar a los funcionarios de la CBP para que el organismo pueda realizar salvamento en zonas repletas de agua.

Con el objetivo de formar funcionarios capaces de indagar en zonas de difícil acceso, el organismo tomará en cuenta un programa que consta de capítulos, los cuales tendrán la finalidad de informar sobre el funcionamiento completo de todas las herramientas necesarias para bucear, así como el cuidado del cuerpo al momento de realizar maniobras acuáticas.

Aunado a ello, se pretende que el personal conozca los diversos entornos fisiológicos y naturales que pueden afectar las tareas de búsqueda y sepa de qué forma debe actuar, desde elementos de flora y fauna, hasta el tamaño y profundidad de los espacios, la temperatura, iluminación, etcétera.

Del mismo modo, los responsables de la indagatoria en campo tendrán los conocimientos necesarios para reanimación de personas, suministro de oxígeno, atención de accidentes cotidianos en el proceso y el traslado de víctimas en esas condiciones.

Asimismo, se elaborará un curso destinado a la toma de fotografías acuáticas, con el objetivo de reforzar los protocolos de investigación forense que la CBP implementa en la búsqueda en exteriores.

Para elegir la empresa más apta para esta responsabilidad, el gobierno de Puebla tomará en cuenta un esquema de puntaje que cada aspirante abonará o retirará de su perfil. En esta evaluación se tomará en cuenta la experiencia y acreditación de los capacitadores, así como las condiciones laborales del personal que impartirá estos cursos, es decir, las empresas que empleen personas con discapacidad, que garanticen la equidad de género y que haya involucramiento de las Pymes.

Finalmente, no hay que olvidar que el pasado 23 de noviembre la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que existen 577 personas desaparecidas en la entidad poblana, en tanto, han sido encontradas 786 personas. En otras palabras, el 58 por ciento de personas reportadas como extraviadas fueron encontradas en Puebla.

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