/ martes 23 de abril de 2024

Cuestionan choferes de Ruta S5 y pobladores de Azumiatla número de concesiones a RS10

Los entrevistados consideraron que no era necesario ingresar esta nueva ruta y aseguraron que su competencia no cuenta con los requisitos para circular

“No hay conflicto entre grupos y mucho menos unidades piratas”, fue lo que declararon conductores de la Ruta S5 y pobladores de Azumiatla, luego de que RS10 se sumó a los camiones del transporte público que transitan la zona. Los entrevistados consideraron que no era necesario ingresar esta nueva ruta y aseguraron que su competencia no cuenta con los requisitos para circular, a diferencia de ellos.

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Por su parte, los colonos, temen que se registre un accidente y que el vehículo no tenga el seguro idóneo para cubrir las posibles fracturas. Además, sigue sin subsanar sus necesidades, ya que no llegan hasta el centro de Azumiatla, por lo que ocupan la Ruta S5 como siempre lo han hecho.

Los conductores creen que es un claro ataque para “extinguir” sus camiones, ya que, en diciembre del 2023, de las 35 unidades que tenía la Ruta S5, detuvieron a 10 argumentando que no contaban con los permisos, (las recuperaron a finales de enero) y en días pasados continuó “la persecución”. Hoy en día, sólo 17 vehículos están detenidos sin dar el servicio a los habitantes.

Fue el pasado 12 de abril, cuando entró en circulación una nueva ruta del transporte público que va desde la junta auxiliar de Azumiatla a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU). Se trató de la RS10 y su ingreso se debió presuntamente a una escasez de unidades por conflictos entre grupos del gremio. Su circulación será permanente, según las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), el ingreso se originó por una falta de unidades debido a un conflicto entre grupos. La cooperativa que tenía el mayor número de unidades contaba con 17 vehículos autorizados y 19 piratas, sin concesión ni placas ni autorización, por lo que fueron retiradas y se establecieron mesas de trabajo entre las autoridades locales, la SEGOB y las partes interesadas del conflicto.

RS5 rechaza conflicto con RS10, pero critica entrega de concesiones. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Posteriormente, El Sol de Puebla, hizo el recorrido de esta nueva ruta y confirmó que no llega al centro de Azumiatla, sino que su última parada es Tlacaelel que está a una hora caminando de esta junta auxiliar. Los pobladores negaron que ellos sean los culpables de que la ruta no llegue al centro y descartaron intimidaciones a los nuevos conductores.

Para el viernes 19 de abril, este medio acudió a Azumiatla y se pudo entrevistar a conductores y a los mismos habitantes, quienes calificaron como “una agresión” a su movilidad el ingreso de la RS10. “Todos los camiones de la S5 están en regla, no sé por qué la Secretaría nos ataca. De la nueva ruta nos han dicho que todos sus papeles están mal, no tienen seguro, sus choferes no tienen licencia y están en la irregularidad”, comentaron los afectados.

Critican que Secretaría de Movilidad dé más concesiones a la S10

Un grupo de personas que toman esta unidad y los mismos choferes, creen que no hubo motivo para detener los camiones de la S5 en el pasado y que el ingreso de la nueva ruta es un claro ejemplo de que los “quieren sacar de circulación”. “Nuestros camiones no tardan, pasan seguido, se llevan casi 7 minutos. No tenemos quejas del usuario, todo se está trabajando bien, no sé qué está pasando en la Secretaría”, explicaron.

La pregunta que en últimos días se ha hecho los conductores de esta ruta es ¿por qué la SMT le está dando más concesiones a la S10 y no a ellos que llevan años operando en la zona? En su lógica, si había una presunta falta unidades, lo más fácil era darle más concesiones a la S5 o permitir que las unidades que “están paradas” laboren, pero no, sino que ingresaron una nueva línea.

El ingreso de la RS10 y su ingreso se debió presuntamente a una escasez de unidades por conflictos entre grupos del gremio. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Descartaron que existieran conflictos como lo aseguró la SMT, pues no había con quién, son la única ruta en circulación dentro de Azumiatla. “No hemos tenido conflictos con otras rutas, nos wabemos por qué dicen eso. Hay varios usuarios que están a favor de los camiones de acá, los tratan bien, ya los conocen, pero no hay problemas, por qué la Secretaría mete otra ruta cuando pudo haber avalado más concesiones para Azumiatla, es la pregunta del millón”, opinaron.

Para concluir, pidieron a la SMT que deje de perseguirlos y a los conductores de la S10 solicitaron respeto, pues no está en sus planes confrontarlos ni impedirles que hagan su trabajo. “Por qué a nosotros nos quiere dejar sólo 17 unidades y a ellos más de 40?. No se nos hace justo y ni siquiera entran a Azumiatla como se prometió”, remataron.

“No hay conflicto entre grupos y mucho menos unidades piratas”, fue lo que declararon conductores de la Ruta S5 y pobladores de Azumiatla, luego de que RS10 se sumó a los camiones del transporte público que transitan la zona. Los entrevistados consideraron que no era necesario ingresar esta nueva ruta y aseguraron que su competencia no cuenta con los requisitos para circular, a diferencia de ellos.

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Por su parte, los colonos, temen que se registre un accidente y que el vehículo no tenga el seguro idóneo para cubrir las posibles fracturas. Además, sigue sin subsanar sus necesidades, ya que no llegan hasta el centro de Azumiatla, por lo que ocupan la Ruta S5 como siempre lo han hecho.

Los conductores creen que es un claro ataque para “extinguir” sus camiones, ya que, en diciembre del 2023, de las 35 unidades que tenía la Ruta S5, detuvieron a 10 argumentando que no contaban con los permisos, (las recuperaron a finales de enero) y en días pasados continuó “la persecución”. Hoy en día, sólo 17 vehículos están detenidos sin dar el servicio a los habitantes.

Fue el pasado 12 de abril, cuando entró en circulación una nueva ruta del transporte público que va desde la junta auxiliar de Azumiatla a la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU). Se trató de la RS10 y su ingreso se debió presuntamente a una escasez de unidades por conflictos entre grupos del gremio. Su circulación será permanente, según las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), el ingreso se originó por una falta de unidades debido a un conflicto entre grupos. La cooperativa que tenía el mayor número de unidades contaba con 17 vehículos autorizados y 19 piratas, sin concesión ni placas ni autorización, por lo que fueron retiradas y se establecieron mesas de trabajo entre las autoridades locales, la SEGOB y las partes interesadas del conflicto.

RS5 rechaza conflicto con RS10, pero critica entrega de concesiones. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Posteriormente, El Sol de Puebla, hizo el recorrido de esta nueva ruta y confirmó que no llega al centro de Azumiatla, sino que su última parada es Tlacaelel que está a una hora caminando de esta junta auxiliar. Los pobladores negaron que ellos sean los culpables de que la ruta no llegue al centro y descartaron intimidaciones a los nuevos conductores.

Para el viernes 19 de abril, este medio acudió a Azumiatla y se pudo entrevistar a conductores y a los mismos habitantes, quienes calificaron como “una agresión” a su movilidad el ingreso de la RS10. “Todos los camiones de la S5 están en regla, no sé por qué la Secretaría nos ataca. De la nueva ruta nos han dicho que todos sus papeles están mal, no tienen seguro, sus choferes no tienen licencia y están en la irregularidad”, comentaron los afectados.

Critican que Secretaría de Movilidad dé más concesiones a la S10

Un grupo de personas que toman esta unidad y los mismos choferes, creen que no hubo motivo para detener los camiones de la S5 en el pasado y que el ingreso de la nueva ruta es un claro ejemplo de que los “quieren sacar de circulación”. “Nuestros camiones no tardan, pasan seguido, se llevan casi 7 minutos. No tenemos quejas del usuario, todo se está trabajando bien, no sé qué está pasando en la Secretaría”, explicaron.

La pregunta que en últimos días se ha hecho los conductores de esta ruta es ¿por qué la SMT le está dando más concesiones a la S10 y no a ellos que llevan años operando en la zona? En su lógica, si había una presunta falta unidades, lo más fácil era darle más concesiones a la S5 o permitir que las unidades que “están paradas” laboren, pero no, sino que ingresaron una nueva línea.

El ingreso de la RS10 y su ingreso se debió presuntamente a una escasez de unidades por conflictos entre grupos del gremio. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Descartaron que existieran conflictos como lo aseguró la SMT, pues no había con quién, son la única ruta en circulación dentro de Azumiatla. “No hemos tenido conflictos con otras rutas, nos wabemos por qué dicen eso. Hay varios usuarios que están a favor de los camiones de acá, los tratan bien, ya los conocen, pero no hay problemas, por qué la Secretaría mete otra ruta cuando pudo haber avalado más concesiones para Azumiatla, es la pregunta del millón”, opinaron.

Para concluir, pidieron a la SMT que deje de perseguirlos y a los conductores de la S10 solicitaron respeto, pues no está en sus planes confrontarlos ni impedirles que hagan su trabajo. “Por qué a nosotros nos quiere dejar sólo 17 unidades y a ellos más de 40?. No se nos hace justo y ni siquiera entran a Azumiatla como se prometió”, remataron.

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