/ miércoles 17 de abril de 2024

S10 no llega Azumiatla por prohibición de los habitantes, pero beneficia a colonias cercanas

Le falta difusión, puesto que la gente todavía no sabe que ya circula esta línea de autobuses que va de Tlacaelel a la CAPU

La llegada de la ruta S10 del transporte público en la zona Sur de la capital, la más alejada de la capital, ha beneficiado a los colonos que con anterioridad tenían que esperar hasta 35 minutos para poder abordar un camión que tuviera espacio suficiente y con ello llegar a su destino. Sin embargo, aunque la promesa fue conectar a San Andrés Azumiatla con la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), esta no llega a dicha junta auxiliar debido a que los habitantes no lo han permitido.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la autorización de la concesión fue con el fin de subsanar la falta de unidades en dicha zona, lo cual actualmente solo beneficia a medias, puesto que los vecinos de las juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola no pueden abordar en esta nueva línea de autobuses, ya que su terminal en Tlacaelel, está a una hora caminando.

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Por ahora, quienes se han regocijado de un nuevo transporte son las colonias como Santa Rita, Tlacaelel, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Chichac y hasta San Ramón, donde los habitantes tenían que esperar forzosamente a la única ruta, la S5, para poder acercarse al centro de Puebla y transbordar para llegar a la CAPU, pues no había una línea directa.

Ese no era el único problema, pues también, según aseguran los ciudadanos, las unidades llegaban a las paradas de dichas demarcaciones “a reventar”, por lo que les tocaba esperar a otro camión para poder subir o en todo caso agarrarse de donde pudieran para llegar a tiempo a su destino.

Lo anterior no solo implicaba tiempo y dinero, sino también el riesgo de sufrir algún accidente debido a la alta demanda y la poca responsabilidad de los choferes para subir a más pasaje.

Miriam y Rosa, usuarias de esta nueva concesión, coincidieron en que anteriormente, tenían que esperar a que una unidad de la S5 pasara con lugares vacíos, ya que la gente de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola llenaban los camiones. Además de que, estos no llegan a la CAPU, pues su terminal es en la 14 Poniente.

“Es de beneficio para los colonos de esta zona porque vamos sentados, vamos tranquilos, con la ruta verde (S5), no alcanzamos a subir, va gente colgada y es mucho riesgo (...) ya venían los camiones llenos, todos colgados. Con esta nueva ruta ya podemos ir hasta el mercado Hidalgo, cosa que antes no”, dijo Miriam.

Falta más difusión para la S10

El Sol de Puebla se dio a la tarea de subir a esta nueva ruta de transporte público, en la que se pudo observar que le falta difusión, puesto que la gente todavía no sabe que ya circula esta línea de autobuses que va de Tlacaelel a la CAPU.

Durante el trayecto se pudo notar que a cuatro días de la puesta en marcha de estas unidades, lucen semivacías, pues había varios lugares sin ocupar, además de que la gente paraba al autobús y le preguntaba al chofer sobre el derrotero. Otra de las dudas frecuentes era si ya transitará de manera habitual.

La S10 sale de Tlacaelel, cirucla sobre la 11 Sur hasta llegar a la 105 Poniente, donde gira hacia la Avenida Nacional, sigue su curso por la 9 Sur-Norte y sube sobre la 30 Poniente, ahí cruza el Bulevar Norte y finaliza en la CAPU.

Esta es la única ruta que circula sobre la 11 Sur (de Las Margaritas a la 105) a la par que la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esto luego de que en 2015 se hicieron modificaciones al derrotero de varias concesiones de transporte para dejar libre el paso de los vagones del también conocido como metrobús.

Según dio a conocer la SMT, la S5 tenía 17 vehículos autorizados y 19 piratas, por lo que fueron retiradas y se establecieron mesas de trabajo entre las autoridades locales para implementar una nueva concesión.

Pobladores de Azumiatla no ven viable la nueva ruta

Ante esta situación, los pobladores de San Andrés Azumiatla no ven viable la entrada de un nuevo transporte, ya que este no ingresa a la comunidad y se queda a casi una hora (caminando) del centro de la junta auxiliar.

En entrevista, Margarita Romero, una de las vecinas, comentó que no le es fácil tomar los camiones de la S10, puesto que tendría que caminar o tomar un mototaxi para poder llegar a la terminal, sin embargo, si lleva cosas, es pesado transbordar.

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Por lo anterior, al igual que otros colonos espera que exista un acuerdo con los concesionarios del pueblo y los de esta nueva línea para que se beneficie a todos y también se regresen las unidades de la S5 para que se pueda atender la alta demanda.

La llegada de la ruta S10 del transporte público en la zona Sur de la capital, la más alejada de la capital, ha beneficiado a los colonos que con anterioridad tenían que esperar hasta 35 minutos para poder abordar un camión que tuviera espacio suficiente y con ello llegar a su destino. Sin embargo, aunque la promesa fue conectar a San Andrés Azumiatla con la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), esta no llega a dicha junta auxiliar debido a que los habitantes no lo han permitido.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la autorización de la concesión fue con el fin de subsanar la falta de unidades en dicha zona, lo cual actualmente solo beneficia a medias, puesto que los vecinos de las juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola no pueden abordar en esta nueva línea de autobuses, ya que su terminal en Tlacaelel, está a una hora caminando.

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Por ahora, quienes se han regocijado de un nuevo transporte son las colonias como Santa Rita, Tlacaelel, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Chichac y hasta San Ramón, donde los habitantes tenían que esperar forzosamente a la única ruta, la S5, para poder acercarse al centro de Puebla y transbordar para llegar a la CAPU, pues no había una línea directa.

Ese no era el único problema, pues también, según aseguran los ciudadanos, las unidades llegaban a las paradas de dichas demarcaciones “a reventar”, por lo que les tocaba esperar a otro camión para poder subir o en todo caso agarrarse de donde pudieran para llegar a tiempo a su destino.

Lo anterior no solo implicaba tiempo y dinero, sino también el riesgo de sufrir algún accidente debido a la alta demanda y la poca responsabilidad de los choferes para subir a más pasaje.

Miriam y Rosa, usuarias de esta nueva concesión, coincidieron en que anteriormente, tenían que esperar a que una unidad de la S5 pasara con lugares vacíos, ya que la gente de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola llenaban los camiones. Además de que, estos no llegan a la CAPU, pues su terminal es en la 14 Poniente.

“Es de beneficio para los colonos de esta zona porque vamos sentados, vamos tranquilos, con la ruta verde (S5), no alcanzamos a subir, va gente colgada y es mucho riesgo (...) ya venían los camiones llenos, todos colgados. Con esta nueva ruta ya podemos ir hasta el mercado Hidalgo, cosa que antes no”, dijo Miriam.

Falta más difusión para la S10

El Sol de Puebla se dio a la tarea de subir a esta nueva ruta de transporte público, en la que se pudo observar que le falta difusión, puesto que la gente todavía no sabe que ya circula esta línea de autobuses que va de Tlacaelel a la CAPU.

Durante el trayecto se pudo notar que a cuatro días de la puesta en marcha de estas unidades, lucen semivacías, pues había varios lugares sin ocupar, además de que la gente paraba al autobús y le preguntaba al chofer sobre el derrotero. Otra de las dudas frecuentes era si ya transitará de manera habitual.

La S10 sale de Tlacaelel, cirucla sobre la 11 Sur hasta llegar a la 105 Poniente, donde gira hacia la Avenida Nacional, sigue su curso por la 9 Sur-Norte y sube sobre la 30 Poniente, ahí cruza el Bulevar Norte y finaliza en la CAPU.

Esta es la única ruta que circula sobre la 11 Sur (de Las Margaritas a la 105) a la par que la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esto luego de que en 2015 se hicieron modificaciones al derrotero de varias concesiones de transporte para dejar libre el paso de los vagones del también conocido como metrobús.

Según dio a conocer la SMT, la S5 tenía 17 vehículos autorizados y 19 piratas, por lo que fueron retiradas y se establecieron mesas de trabajo entre las autoridades locales para implementar una nueva concesión.

Pobladores de Azumiatla no ven viable la nueva ruta

Ante esta situación, los pobladores de San Andrés Azumiatla no ven viable la entrada de un nuevo transporte, ya que este no ingresa a la comunidad y se queda a casi una hora (caminando) del centro de la junta auxiliar.

En entrevista, Margarita Romero, una de las vecinas, comentó que no le es fácil tomar los camiones de la S10, puesto que tendría que caminar o tomar un mototaxi para poder llegar a la terminal, sin embargo, si lleva cosas, es pesado transbordar.

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Por lo anterior, al igual que otros colonos espera que exista un acuerdo con los concesionarios del pueblo y los de esta nueva línea para que se beneficie a todos y también se regresen las unidades de la S5 para que se pueda atender la alta demanda.

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