David Méndez Márquez, ex secretario de gobernación estatal, negó las acusaciones en su contra que lo catalogaron como un presunto deudor alimenticio, aseguró que no ha cambiado de nombre sus propiedades, que se ha hecho cargo de sus hijos (todos mayores de edad), y que no está de acuerdo en pagar más de 600 mil pesos por “supuesta deuda”, ya que esa cantidad, desde su óptica, es “exorbitante”.
En conferencia de prensa, confirmó que el proceso judicial en su contra sigue abierto, que no se ha determinado una cantidad específica para pagar, pero insistió que los señalamientos tienen trasfondo político y las intenciones de su ex esposa, Rocío Muria, son para dañar su imagen y que no pueda contender por un cargo de elección popular este año.
- Te recomendamos: Acusan a David Méndez de no pagar la universidad de su hijo ni la pensión alimenticia
“Se generó una inmensa campaña con afirmaciones totalmente dolosas y que constituyen, en mi punto de vista, con una constitucionalidad evidente de generar desprestigio a mi persona (…) yo le presenté al juez una gama de los distintos gastos que hago en relación con mis hijos y quiero que quede en claro, que nunca los desatendí como padre y tengo el interés de que terminen su carrera”, declaró.
El también ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla, aseguró que sus hijos tienen una buena vida, pues viajan al extranjero, cuentan con vehículo propio y estudiaron en escuelas particulares. Su hija la mayor ya terminó la licenciatura en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, la hija que le sigue está próxima a titularse y su hijo menor es al que le falta más tiempo para concluir sus estudios.
Explicó que nunca se desentendió de su hijo menor de 21 años, sólo pidió que la cantidad que le exigía su madre fuera justa. En este último punto, comentó que se le hizo extraño que su ex esposa alzara la voz, meses previos de que se anuncien las candidaturas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y no antes. “Sólo quiero que sea en los términos justos que la propia ley establece y acorde con mis posibilidades”, agregó
Al preguntarle si pagará el presunto adeudo de 600 mil pesos que debe, respondió que él desconoce dicha cantidad y este 9 de febrero en la audiencia que tuvo, le indicó esta postura al juez y se comprometió a entregar todas las pruebas existentes para verificar que sí ha cumplido sus obligaciones de asistencia familiar. Incluso, que dos de sus hijos vivieron a mediados del 2018 con él y durante ese tiempo, él pasó absolutamente todo.
“Ella cuantifica más de 600 mil pesos, pero lo que ella no menciona es que desde antes de esa fecha que ella reclama, mis dos hijos que están señalados y tuvieron que suscribirla, ellos dos vivieron conmigo y en ningún momento me desentendí, ni dejé de cumplir. Hoy ya son mayores de edad, son adultos, no niños”, puntualizó.
Agregó que hoy en día, su ex esposa le está solicitando una pensión de 25 mil pesos mensuales por sus dos hijos, ambos mayores de 20 años, pero Méndez Márquez, respondió que no tiene dicha cantidad y que actualmente, no tiene la situación económica necesaria para solventarlo.
Fue este 8 de febrero, cuando la activista e impulsora de la Ley Sabina (la cual busca que los deudores alimentarios no ocupen cargos públicos), Diana Luz Vázquez, publicó el siguiente tweet en su red X: “David Méndez Márquez cambió de nombre sus propiedades, no ha pagado la escuela de su hijo menor y tiene un adeudo de más de 600 mil pesos por pensión alimenticia. Es de Puebla y fue secretario de Gobernación con Barbosa”, fue su primera publicación.
Este hecho se movió rápidamente por redes sociales y se expuso a Méndez como un presunto deudor alimenticio. También hay que mencionar que su ex esposa, está respaldada por el Frente Poblano de Deudores Alimenticios.