Durante el segundo informe del Congreso de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, reconoció que, a pesar de los cambios políticos generados por la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el Legislativo colaboró en darle estabilidad al estado y destacó la aprobación de normativas que marcaron un precedente a nivel nacional, como la Ley Monzón y la ley Ácida.
Con la presencia del titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del Poder Judicial, María Belinda Aguilar Díaz, y los legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM y PSI, el coordinador de la bancada de la 4T, habló de la muerte del exmandatario y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes y del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.
Recordó que después del deceso de Barbosa Huerta el Legislativo nombró la madrugada del 15 de diciembre del 2022 al entonces presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto hasta el 2024, fecha en la que terminaría su administración el morenista.
Eduardo Castillo explicó que la decisión logró darle gobernabilidad a la entidad y después de ver los resultados que ha dado en el estado el Legislativo coincidieron en que tomaron la decisión acertada.
“En esta ocasión y de manera histórica tomamos decisiones con una alta responsabilidad para que no hubiera vacíos en el poder público y mucho menos transitar hacia un estado de ingobernabilidad, con un amplio diálogo y un consenso histórico asumimos la responsabilidad de nombrar a quien se encargaría de conducir el rumbo de Puebla”, expresó.
Destaca Ley Monzón
Otro de los puntos que resaltó en el discurso fue la aprobación de la Ley Monzón que impulsó la petista Mónica Silva y está inspirada en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón con el fin de suspender la patria potestad de los menores de edad en los casos donde el padre sea señalado por el presunto feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
En la lista también se encuentra la Ley Ácida en la que colaboraron el priista Néstor Camarillo Medina y la panista Aurora Sierra Rodríguez. La reforma consiste en castigar como tentativa de feminicidio, es decir, con penas de hasta 40 años de cárcel, los ataques con alguna sustancia corrosiva.
También hablo sobre el paquete de reformas barbosistas impulsadas para la reestructuración del Poder Judicial del Estado bajo el argumento de mejorar la impartición de justicia y acabar con los privilegios al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
El líder del Congreso local declaró que, en el último año legislativo se realizaron 63 sesiones, 39 de ellas fueron ordinarias, tres extraordinarias, dos solemnes (incluyendo la de este día) y 19 corresponden a la Comisión Permanente,
En el periodo legislativo ingresaron 587 iniciativas enfocadas en diferentes temas y 224 puntos de acuerdo por parte de los tomadores de decisiones.
Congreso debe privilegiar interés del estado
Desde la tribuna, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina les mandó a los diputados locales un mensaje con miras al proceso electoral del 2024 para evitar que el Congreso local se vuelva cancha de la siguiente pugna.
El titular del Ejecutivo se pronunció a favor de que los legisladores locales privilegien los intereses del estado por encima de los personales y partidistas con el objetivo de demostrar que en Puebla las decisiones las toman las y los poblanos.
Consideró que el respeto a la diferencia de opiniones y la tolerancia, así como diferenciar la pasión y la razón política debe ser el camino a seguir durante el próximo proceso electoral de Puebla para mantener la estabilidad en la entidad.
“Los acuerdos que se tomen en el último año de gestión seguirán redundando en beneficio de las y los poblanos. Reitero mi invitación para que continuemos en este diálogo que se traduzca en resultados concretos para nuestra sociedad y reiterar y reconocer el gran legado de esta legislatura”.
De igual forma reconoció los avances alcanzados en el Congreso del Estado con la presidencia del diputado Eduardo Castillo López y los exhortó a no bajar el ritmo de trabajo en el Poder Legislativo.
Céspedes Peregrina confió en que los legisladores locales mantendrán una postura abierta para generar beneficios colectivos y no solo para un grupo.
“Lo mejor de este honorable representación popular es la madurez y la responsabilidad y el gran amor que le tienen a Puebla para poder poner los intereses de Puebla por encima de los personales e incluso de los partidistas. En esta legislatura su mayor legado por el que serán recordados y son un ejemplo de que las decisiones las toman los poblanos”.
A la sesión solemne del Congreso local también asistió la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; la titularidad de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava; el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, por mencionar algunos.