/ viernes 16 de febrero de 2024

En muerte de ciclista, conductor de camioneta sería el principal culpable: abogados

En el debate de quién tuvo la culpa de la muerte del joven, los expertos en este tema dijeron que el que menos responsabilidad tuvo fue el conductor del transporte público

Luego de que un ciclista murió al caer al paso de un microbús en la colonia Progreso Mayorazgo y que el video se hiciera viral, dos abogados dieron su opinión profesional acerca de lo sucedido y coincidieron que la persona que menos tiene responsabilidad es el conductor del transporte público. Si bien, fue un homicidio doloso, los que actuaron de forma negligente fueron el conductor de la camioneta negra y el ciclista.

El Sol de Puebla informó que las cámaras de vigilancia captaron el instante en el que el ciclista chocó contra la puerta abierta de una camioneta estacionada, y tras salir proyectado hacia un costado, fue arrollado por uno de los dos microbuses que pasaban por el lugar.

Ante este contexto, el abogado Arturo Manuel López, explicó que no existe dolo por parte del conductor de la camioneta ni del conductor del transporte público.

No tienen el ánimo de lastimarlo dijo.

Desde su óptica, el conductor de la camioneta negra se fijó al abrir su puerta y el ciclista fue quien “cometió imprudencia” de no frenar su bicicleta.

No obstante, dejó en claro que esa calle tiene un carril exclusivo para bicicletas y los conductores ya se apropiaron de él, por ello, el panorama cambia y el conductor de la camioneta estaría incurriendo en una omisión y el mismo Ayuntamiento de Puebla.

Debido a que la ciclovía está ahí, pero no se respeta, el gobierno municipal tendría cierto grado de culpa. “Todos tenemos un derecho humano a la buena administración pública que muchas personas no conocen y el derecho humano a la movilidad. Habría que checar si esa vialidad le toca al gobierno municipal o estatal y si hay presupuesto en esa vía para ciclovía, existe un daño patrimonial por actividad irregular”, indicó.

En cuanto al conductor del transporte público, el abogado dijo que es un homicidio culposo, no doloso, pero insistió que el ciclista tenía más facilidad de parar la bicicleta, esperarse y voltear para ver si no pasaban vehículos.

Por su parte, el abogado Víctor León Rueda, argumentó con la “teoría del riesgo”, la cual dice que al estar al frente de un vehículo, ya estás en un posible riesgo.

“Bajo esta teoría, el microbús tenía que ir a una velocidad baja para poder frenar ante cualquier incidente, la teoría del riesgo te hábil de cualquier vehículo automotor y siendo del transporte público, se agudiza aún más”, expuso.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Sin embargo, al analizar el video, dijo que no era previsible lo que ocurrió y que el conductor del transporte público, no pudo prever que el ciclista se caería.

Creo que eso podría ser una excluyente de responsabilidad penal para el chofer del microbús. Ahora bajo otro concepto, tengo que decir que el conductor de la camioneta hizo corte de circulación a la bicicleta añadió.

En la cadena de responsabilidades, en su opinión, el principal posible culpable es el conductor de la camioneta por corte de circulación.



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Luego de que un ciclista murió al caer al paso de un microbús en la colonia Progreso Mayorazgo y que el video se hiciera viral, dos abogados dieron su opinión profesional acerca de lo sucedido y coincidieron que la persona que menos tiene responsabilidad es el conductor del transporte público. Si bien, fue un homicidio doloso, los que actuaron de forma negligente fueron el conductor de la camioneta negra y el ciclista.

El Sol de Puebla informó que las cámaras de vigilancia captaron el instante en el que el ciclista chocó contra la puerta abierta de una camioneta estacionada, y tras salir proyectado hacia un costado, fue arrollado por uno de los dos microbuses que pasaban por el lugar.

Ante este contexto, el abogado Arturo Manuel López, explicó que no existe dolo por parte del conductor de la camioneta ni del conductor del transporte público.

No tienen el ánimo de lastimarlo dijo.

Desde su óptica, el conductor de la camioneta negra se fijó al abrir su puerta y el ciclista fue quien “cometió imprudencia” de no frenar su bicicleta.

No obstante, dejó en claro que esa calle tiene un carril exclusivo para bicicletas y los conductores ya se apropiaron de él, por ello, el panorama cambia y el conductor de la camioneta estaría incurriendo en una omisión y el mismo Ayuntamiento de Puebla.

Debido a que la ciclovía está ahí, pero no se respeta, el gobierno municipal tendría cierto grado de culpa. “Todos tenemos un derecho humano a la buena administración pública que muchas personas no conocen y el derecho humano a la movilidad. Habría que checar si esa vialidad le toca al gobierno municipal o estatal y si hay presupuesto en esa vía para ciclovía, existe un daño patrimonial por actividad irregular”, indicó.

En cuanto al conductor del transporte público, el abogado dijo que es un homicidio culposo, no doloso, pero insistió que el ciclista tenía más facilidad de parar la bicicleta, esperarse y voltear para ver si no pasaban vehículos.

Por su parte, el abogado Víctor León Rueda, argumentó con la “teoría del riesgo”, la cual dice que al estar al frente de un vehículo, ya estás en un posible riesgo.

“Bajo esta teoría, el microbús tenía que ir a una velocidad baja para poder frenar ante cualquier incidente, la teoría del riesgo te hábil de cualquier vehículo automotor y siendo del transporte público, se agudiza aún más”, expuso.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Sin embargo, al analizar el video, dijo que no era previsible lo que ocurrió y que el conductor del transporte público, no pudo prever que el ciclista se caería.

Creo que eso podría ser una excluyente de responsabilidad penal para el chofer del microbús. Ahora bajo otro concepto, tengo que decir que el conductor de la camioneta hizo corte de circulación a la bicicleta añadió.

En la cadena de responsabilidades, en su opinión, el principal posible culpable es el conductor de la camioneta por corte de circulación.



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