Un murciélago con rabia fue detectado en la Sierra Norte de Puebla, por lo que se procedió a realizar cercos sanitarios a fin de determinar si hubo contacto con algún otro animal o no, informó el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García.
Tras el mecanismo de vigilancia se determinó que no mordió a algún animal doméstico o de granja.
“Cuando detectamos un caso nos avisan a la jurisdicción sanitaria (...) No hemos tenido de este caso del murciélago evidencia de que haya mordido algún animal casero”, expuso.
Agregó que también existe el derriengue o la rabia paralítica que se da cuando un animal silvestre con rabia infecta a los bovinos, por lo que en caso de detectar un caso se toman las medidas necesarias para evitar un contagio.
En ese sentido, el funcionario añadió que ya arrancó la jornada de vacunación contra la rabia, la cual estará vigente hasta el próximo 22 de abril, por lo que los interesados podrán acudir a las unidades médicas de primer nivel de las 10 jurisdicciones sanitarias.
Se aplicará un millón 202 mil 31 dosis, con lo que se busca mantener sin casos de rabia entre humanos como desde hace 23 años y 13 años en perros y gatos.
La vacuna es gratuita y la dosis antirrábica es aplicada a los animales sanos a partir del primer mes de edad; el refuerzo al cumplir tres y seis meses de edad, así como cada año a partir de la fecha de última aplicación.