Fallas en el servicio, largas filas, falta de flujo de efectivo y desconocimiento de la ubicación del cajero son algunos de los retos que enfrentan, en la Sierra Norte de Puebla, los beneficiarios de programas sociales a través del Banco de Bienestar, de acuerdo con la consulta hecha a algunos usuarios de esta banca en cuatro municipios diferentes.
En general, las fuentes consultadas coincidieron en que faltó planeación o establecimientos de una logística que optimizara los resultados, incluso señalaron que muchas veces quedaba clara la falta de coordinación entre quienes son los responsables del funcionamiento de los diferentes programas sociales con quien están encargados, por ejemplo, de abastecer del efectivo.
Otra de las fallas consistentes en la actuación de funcionarios que hacen dudar de la transparencia u honestidad con la que estos programas están manejando, por ejemplo, la reciente acusación de retiro de fondos de las cuentas bancarias, lo que ahora ejerce presión para retirar los depósitos a la mayor brevedad posible y ya no dejarlo ahí varios días como acostumbraban, sobre todo para aquellas comunidades cuyos cajeros están retirados.
También ha generado una dinámica diferente en sus hábitos y costumbres, por ejemplo, ahora ya disponen de todo un día sin ir al trabajo o hacer sus labores del hogar para poder hacer un retiro, dadas las largas filas o las reiteradas veces que necesitan ir para poder acceder al cajero, sobre todo cuando se quedó sin efectivo o eligieron regresar otro día o más tarde para hacer un retiro. Lo que suma el hecho de tener trasladarse los cajeros desde tempranas horas para tener la certeza de que habría efectivo disponible.
Municipios con problemas en bancos
En Ixtepec el cajero automático no tiene efectivo desde hace más de una semana, situación que se agrava porque en el cercano municipio de Atlequizayán, aunque tiene banco y está en funcionamiento, no maneja mucho efectivo por lo que los usuarios tienen que viajar a Ixtepec.
En Chignahuapan los usuarios tienen que hacer largas filas, por lo que optan por otras opciones como regresar más tarde o hacer transferencias, desde la aplicación, a otras cuentas bancarias para poder realizar los retiros.
Mientras que en Zacatlán el cajero constantemente está fuera de servicio; aunque se trata de atender hasta el último usuario, muchas veces se atiende más allá de las 4:00 de la tarde para no dejar de atender a los beneficiarios o regresar a los usuarios.
De igual forma en Olintla, según los reportes, el jueves y viernes de la semana pasada el cajero no estuvo funcionando, por lo que las filas solamente se alargan por las mañanas.