Tehuacán, Pue. -Durante una revisión hecha al área contable de la Diócesis de Tehuacán, se detectó un desfalco por varias decenas de millones de pesos, recursos económicos que provienen de diversas actividades que varios grupos católicos realizan, incluso los mismos sacerdotes que tienen a su cargo parroquias, cuasiparroquias y capillas, así como por las aportaciones que hacen los feligreses.
Debido a ello, se inició una investigación interna, en tanto que los sacerdotes encargados como ecónomos fueron retirados del cargo. Se trató de Refugio N. y Jesús N.
En tanto que continúa la revisión contable a el área económica-administrativa, al tiempo que se dio parte de los hechos a los integrantes de la comisión para dar a conocer la situación.
Y es que con el presupuesto que se recibe es como se hace la planeación de actividades, entre estas de ayuda social, cobertura de gastos que se van generando en las distintas áreas. Mientras que los padres Refugio y Jesús, quienes estaban como responsables y quienes llevaban varios años en ese cargo, habían contado con la confianza de quienes forman parte de esta comisión que vigila la correcta aplicación de los recursos económicos de la diócesis.
Trascendió que hace algunas semanas fue cuando quienes están dentro de esa responsabilidad, acordaron iniciar una auditoría contable, para conocer el estado financiero de la diócesis, para esto, participó personal externo calificado en este tipo de revisiones, fue entonces cuando comenzaron a encontrar irregularidades en el manejo de los recursos económicos que ingresaban.
Por lo que, con la información basada en la revisión financiera, tomaron la decisión de retirar del cargo ecónomos a Refugio N. y Jesús N., además de cambiarlos de la parroquia que cada uno tenía asignada.
De igual modo se generó la destitución de la contadora que estaba como responsable de esa área. En tanto que el procedimiento de revisión continúa porque extraoficialmente trascendió que son varias decenas de millones de pesos los que ingresaron y que los anteriores responsables de administrarlos, aún no han podido comprobar la aplicación que les han solicitado.
Sobre este hecho, aun no hay una postura del Obispo de Tehuacán, por lo que se espera que en breve se dé a conocer más sobre este suceso.