/ jueves 16 de diciembre de 2021

Docentes del SNTE 23 acusan abandono de sus líderes durante pandemia

Señalan falta de atención de parte del sindicato a lo largo del confinamiento, a un cuando algunos enfermaron y fallecieron

Docentes y trabajadores de la región de Teziutlán y otras zonas, adheridos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer diversas irregularidades, por parte de quienes hoy se encuentran al frente de esta agrupación, destacando el total abandono en el que se encuentran, respecto a los principales problemas que los aquejan, tal es el caso de la nula atención o ayuda a lo largo de la pandemia.

De lo anterior, Juan Esquivel Bonilla, director de la Secundaria Técnica Nº 114 de Cuyoaco, señaló que “hay un hartazgo generalizado, más de 20 años, los mismos líderes, obteniendo los beneficios para sus familias y gente cercana a ellos”, ejemplificando que durante un año y ocho meses que ha durado la pandemia “ni siquiera salieron a ver cuál era la preocupación, muchos compañeros desgraciadamente fallecieron, muchos tuvieron que empezar, pedir préstamos y es triste que nuestros pseudo líderes, ni siquiera se hayan parado”.

Ante ello, dijo que casualmente al acercarse un proceso de renovación de la dirigencia estatal, pretenden acercarse a los docentes, promoviendo a cerca de siete candidatos a los cuales imponer, a fin de que dicho grupo siga perpetuándose en el poder, exhortando por tanto a los trabajadores de la educación a no dejarse engañar, puesto que como ha quedado demostrado, dichos líderes, tan solo han acrecentado beneficios propios, sin buscar ningún valor, a lo que se refiere al termino magisterial.

Según dijo, como docentes adheridos a esta sección 23, carecen de certeza laboral, ello debido a que esta no cuenta con “toma de nota”, siendo importante que se comience a luchar por los verdaderos intereses del magisterio, ya que al momento se han perdido importantes beneficios, “se ha perdido las dobles plazas, los dobles turnos, la carrera administrativa, entre otros”.

Al respecto, Juana Molina Guzmán, directora comisionada de la Escuela Telesecundaria federal Guillermo González Camarena de Zacapoaxtla, señaló que esta sección ha sido liderada por elementos que no hecho nada por fortalecer los beneficios que debe tener la base laboral, estimando por tanto una marginación hacia este gremio, no así para “el compadrazgo, las situaciones de beneficio entre conocidos y que es un grupo reducido los que van beneficiando, cuando en general tiene que ser la base”.

Esta misma opinión, fue expuesta por Andrea Cabrera Lara, docente de educación física de la región 15 de Ciudad Serdán, asegurando que de igual forma, dentro de su nivel se ha vivido un gran número de injusticias, citando que en su caso, durante los 7 años que lleva de servicio, no ha logrado incrementar horas, ello pese a que logrado cumplir con todos los requerimientos solicitados por la SEP, lo que por el contrario si ha ocurrido con gente cercana a los líderes; así mismo, la docente acusó desigualdad de género, puesto que de 10 docentes, a los que se les brinda la oportunidad de crecer laboralmente, ocho son hombres y tan solo dos mujeres.

En este sentido, fue también Francisco López Mortera, docente de telesecundarias federales en la zona de Tepeaca, quien destacó que entre las inconformidades más recurrentes “es que los pseudo líderes de la sección 23, solamente se han cambiado de sillas, en lo que va de las últimas dos destacadas, no innovando, no trabajando o defendiendo los derechos laborales de los compañeros maestros y trabajadores de la educación”.

De manera general, dichos docentes, coincidieron en el nulo respaldo por parte de los líderes de dicha sección sindical, que ha llevado a un estancamiento en cuanto a la mejora de sus condiciones laborales, siendo por tanto necesario generar nuevas alianzas, con lo cual evitar que estos continúen heredándose el poder.

Docentes y trabajadores de la región de Teziutlán y otras zonas, adheridos a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer diversas irregularidades, por parte de quienes hoy se encuentran al frente de esta agrupación, destacando el total abandono en el que se encuentran, respecto a los principales problemas que los aquejan, tal es el caso de la nula atención o ayuda a lo largo de la pandemia.

De lo anterior, Juan Esquivel Bonilla, director de la Secundaria Técnica Nº 114 de Cuyoaco, señaló que “hay un hartazgo generalizado, más de 20 años, los mismos líderes, obteniendo los beneficios para sus familias y gente cercana a ellos”, ejemplificando que durante un año y ocho meses que ha durado la pandemia “ni siquiera salieron a ver cuál era la preocupación, muchos compañeros desgraciadamente fallecieron, muchos tuvieron que empezar, pedir préstamos y es triste que nuestros pseudo líderes, ni siquiera se hayan parado”.

Ante ello, dijo que casualmente al acercarse un proceso de renovación de la dirigencia estatal, pretenden acercarse a los docentes, promoviendo a cerca de siete candidatos a los cuales imponer, a fin de que dicho grupo siga perpetuándose en el poder, exhortando por tanto a los trabajadores de la educación a no dejarse engañar, puesto que como ha quedado demostrado, dichos líderes, tan solo han acrecentado beneficios propios, sin buscar ningún valor, a lo que se refiere al termino magisterial.

Según dijo, como docentes adheridos a esta sección 23, carecen de certeza laboral, ello debido a que esta no cuenta con “toma de nota”, siendo importante que se comience a luchar por los verdaderos intereses del magisterio, ya que al momento se han perdido importantes beneficios, “se ha perdido las dobles plazas, los dobles turnos, la carrera administrativa, entre otros”.

Al respecto, Juana Molina Guzmán, directora comisionada de la Escuela Telesecundaria federal Guillermo González Camarena de Zacapoaxtla, señaló que esta sección ha sido liderada por elementos que no hecho nada por fortalecer los beneficios que debe tener la base laboral, estimando por tanto una marginación hacia este gremio, no así para “el compadrazgo, las situaciones de beneficio entre conocidos y que es un grupo reducido los que van beneficiando, cuando en general tiene que ser la base”.

Esta misma opinión, fue expuesta por Andrea Cabrera Lara, docente de educación física de la región 15 de Ciudad Serdán, asegurando que de igual forma, dentro de su nivel se ha vivido un gran número de injusticias, citando que en su caso, durante los 7 años que lleva de servicio, no ha logrado incrementar horas, ello pese a que logrado cumplir con todos los requerimientos solicitados por la SEP, lo que por el contrario si ha ocurrido con gente cercana a los líderes; así mismo, la docente acusó desigualdad de género, puesto que de 10 docentes, a los que se les brinda la oportunidad de crecer laboralmente, ocho son hombres y tan solo dos mujeres.

En este sentido, fue también Francisco López Mortera, docente de telesecundarias federales en la zona de Tepeaca, quien destacó que entre las inconformidades más recurrentes “es que los pseudo líderes de la sección 23, solamente se han cambiado de sillas, en lo que va de las últimas dos destacadas, no innovando, no trabajando o defendiendo los derechos laborales de los compañeros maestros y trabajadores de la educación”.

De manera general, dichos docentes, coincidieron en el nulo respaldo por parte de los líderes de dicha sección sindical, que ha llevado a un estancamiento en cuanto a la mejora de sus condiciones laborales, siendo por tanto necesario generar nuevas alianzas, con lo cual evitar que estos continúen heredándose el poder.

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