Esperan a 20 mil visitantes para venerar a la Virgen de los Dolores

Silvia Campos

  · viernes 9 de septiembre de 2016

El cuadro de la virgen, en un principio, sólo daba la vuelta al zócalo, pero poco a poco las personas solicitaron que la imagen llegara hasta su casa. Foto: Silvia campos

ACATZINGO, Pue.- Alrededor de 20 mil visitantes se espera quearriben a esta ciudad, la noche del próximo 14 de septiembre en eltradicional recorrido de la Virgen de los Dolores, quienes podránadmirar un despliegue de ingenio y arte efímero en las alfombrasmulticolores que los artesanos confeccionan movidos por la fe.

Organizadores del evento, explicaron que un promedio de 7kilómetros de calles y aceras serán adornadas con diversosmateriales tales como: aserrín, flores, frutas, granos, macetas,lámparas, papel picado y todo aquello que le dé rienda suelta ala imaginación para confeccionar los tapetes.

Reseñaron que esta tradición data de hace más de 50 años yse inició gracias a la iniciativa del padre David López Jiménez,que comenzó con el recorrido de la virgen un 14 de septiembre,tradición religiosa que se ha convertido en las más emblemáticade esta región.

Agregaron que el cuadro de la virgen en un principio sólo dabala vuelta al zócalo de Acatzingo, pero poco a poco las personassolicitaron que la imagen llegara hasta su casa, razón por la queel recorrido se amplió.

Al respecto, pobladores del lugar comentaron que durante lacelebración a la Virgen de los Dolores, la ciudad completa setransforma en el escenario ideal para el desarrollo de lo queprincipalmente es un acto religioso sin dejar a un lado locultural, especialmente la realización de la procesión y sustradicionales alfombras.

“Durante todo el recorrido engalanan los tapetes elaboradosprincipalmente con aserrín teñido en vistosos colores, algunasotras con flores, papel, material reciclado, acuarios, dulces,fruta, verduras y semillas, en las que se producen imágenesreligiosas”, comentó Rocío Sandoval, vecina de la zonacentro.

Asimismo, expresaron que esta tradición atrae a turistasnacionales e internacionales, quienes disfrutan con música dediferentes géneros, juegos pirotécnicos y cascadas de lucesmulticolores.

"Es un evento inolvidable, en el que se conjuga el esfuerzo y eltrabajo de todos los vecinos de las colonias, que se esmeran concreatividad e ingenio para la realización de sus alfombras paraque pase la Virgen de Dolores cerca de sus casas", apuntó CarlosMartínez, residente.

Por último, informaron que el recorrido dura toda la noche, yaque la imagen de la Virgen se detiene en las casas y la familiavisitada ofrece a todos los que la acompañan tamales, atole,antojitos, café o refrescos, además de amenizar con música detríos, mariachis o banda.