Patrimonio Cultural Intangible de Puebla ya es el proceso de “Elaboración del Chile en Nogada”, ya que el gobierno del estado lo decretó así, por los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales que implica este platillo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta declaratoria ya decretada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, justifica que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas (UNESCO) reconoce la herencia cultural intangible y Puebla al ser una entidad rica en cultura y tener dentro de su patrimonio este platillo, debe protegerlo.
El Chile en Nogada es un elemento representativo de la gastronomía de Puebla y además su elaboración involucra a otros municipios, que son los que cultivan sus ingredientes, explicó el gobierno del estado.
En el decreto correspondiente se recuerda la leyenda popular sobre el nacimiento de este platillo, cuyo origen indica que fue en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide, por su paso en la ciudad de Puebla, fue halagado con este platillo y otros más que eran preparados en los conventos de la ciudad capital, siendo el anfitrión el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez.
El convento de Santa Mónica fue sede de la degustación y el platillo servido fue “los chiles bañados en salsa de nuez” y tras los buenos comentarios relacionados por el sabor de sus ingredientes, fue ganando fama, hasta que a finales del siglo XlX, trascendió como un plato fuerte.
También se especifica que los frutos, así como la carne y el baño de nogada que componen el platillo, son ingredientes representativos de los cultivos que perduran desde siglos pasados.
Ahora, la presentación de este platillo que tiene su temporada en julio y agosto, también simboliza la patria de México, porque la combinación de sus ingredientes, como el perejil, la nogada y la granada, representan los colores patrios.
“Se consideran como comunidad portadora de la manifestación cultural intangible de la elaboración del Chile en Nogada Poblano, a todas aquellas personas que en el Estado de Puebla recrean el platillo como parte de la herencia culinaria que les ha sido heredada por generaciones, donde también se integra a los productores agrícolas y otros elementos como el origen de la cadena de abastecimiento de los ingredientes de los que depende el sabor y la consistencia característicos de la receta tradicional y quienes lo comercializan”, cita el decreto.
El gobierno del estado, hace público que la Secretaría de Cultura y los Ayuntamientos involucrados tienen las facultades para proteger esta receta, ya que la elaboración del Chile en Nogada, es transmitida de generación en generación, da identidad a Puebla, es una receta que resalta creatividad humana y respeto por la diversidad cultural y involucra la producción de frutos que se dan en varios municipios poblanos.
Por último, se informa que el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, atendió la solicitud hecha por el grupo Observatorio Gastrocultural del Chile en Nogada para que la “Elaboración del Chile en Nogada Poblano” fuera reconocida mediante declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, porque es un platillo original de Puebla, elaborado con frutos criollos de las zonas cercanas a la volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.