/ miércoles 1 de febrero de 2017

Exigen más personal en Catastro de Tehuacán

TEHUACÁN, Pue.- La mala organización para realizar el avaluócatastral en el Ayuntamiento llevó a que contribuyentes semanifestaran en la presidencia municipal, exigiendo a la alcaldesa,Ernestina Fernández Méndez, que contrate más personal, puesalgunos ciudadanos llevaban más de tres días intentando pagar elpredial y no podían porque no tenían actualizado su catastro.

Desde cerca de las 04:00 horas, der ayer, la fila decontribuyentes ya esperaban en las puertas de esta área que seencuentra a un costado del palacio municipal, por lo que minutosantes de las 08:00 horas comenzaban ya las labores de cobranza parapagar el impuesto predial, así como para realizar laactualización del avaluó catastral, el cual se exige vigente cada2 años.

Sin embargo, siendo el último día del mes de enero, en dondese les apoyó a los ciudadanos a contar con un descuento en estepago, con el paso de las horas, la fila se convirtió en algointerminable, por lo que la tardanza para la realización de estetrámite provocó la molestia de los ciudadanos, al escuchar quesólo entregarían 300 fichas para pagar.

Este tipo de acción provocó molestia en las personas que notuvieron ficha, reclamando que algunos de ellos ya era el tercerdía que llegaban a formarse y no alcanzaban turno, por lo quecomenzaron los gritos desde las filas al personal de estas áreasque evitaban el poder explicar a los contribuyentes el porqué dela tardanza y las limitaciones del área.

En más de dos ocasiones ciudadanos subieron a la oficina de lapresidenta municipal para poder expresar su descontento, siendoatendidos por algunos regidores, quienes se comprometían a que síse les darían más fichas y que se trataría de agilizar eltrámite de catastro y cobro del predial, sin embargo, estasinconformidades se presentaron durante todo el día.

Ante esto, la directora de Catastro, Claudia Olmos Gómez,señaló que el problema era que una gran parte de la población notenía su avaluó catastral actualizado y que la mayoría no habíadeclarado el metraje real de construcción de sus propiedades, porlo que al revisar sus declaraciones con imágenes satelitales, leshacía atender por cada persona unos 20 minutos.

Dijo que esto se pudo haber evitado si los ciudadanos hubierandeclarado responsablemente, por lo que su área solo se daríaabasto a realizar los trámites hasta el último minuto de ayer,para que pudieran aprovechar el 25 por ciento de descuento en elpago del impuesto predial, lamentando la inconformidad de loscontribuyentes.

TEHUACÁN, Pue.- La mala organización para realizar el avaluócatastral en el Ayuntamiento llevó a que contribuyentes semanifestaran en la presidencia municipal, exigiendo a la alcaldesa,Ernestina Fernández Méndez, que contrate más personal, puesalgunos ciudadanos llevaban más de tres días intentando pagar elpredial y no podían porque no tenían actualizado su catastro.

Desde cerca de las 04:00 horas, der ayer, la fila decontribuyentes ya esperaban en las puertas de esta área que seencuentra a un costado del palacio municipal, por lo que minutosantes de las 08:00 horas comenzaban ya las labores de cobranza parapagar el impuesto predial, así como para realizar laactualización del avaluó catastral, el cual se exige vigente cada2 años.

Sin embargo, siendo el último día del mes de enero, en dondese les apoyó a los ciudadanos a contar con un descuento en estepago, con el paso de las horas, la fila se convirtió en algointerminable, por lo que la tardanza para la realización de estetrámite provocó la molestia de los ciudadanos, al escuchar quesólo entregarían 300 fichas para pagar.

Este tipo de acción provocó molestia en las personas que notuvieron ficha, reclamando que algunos de ellos ya era el tercerdía que llegaban a formarse y no alcanzaban turno, por lo quecomenzaron los gritos desde las filas al personal de estas áreasque evitaban el poder explicar a los contribuyentes el porqué dela tardanza y las limitaciones del área.

En más de dos ocasiones ciudadanos subieron a la oficina de lapresidenta municipal para poder expresar su descontento, siendoatendidos por algunos regidores, quienes se comprometían a que síse les darían más fichas y que se trataría de agilizar eltrámite de catastro y cobro del predial, sin embargo, estasinconformidades se presentaron durante todo el día.

Ante esto, la directora de Catastro, Claudia Olmos Gómez,señaló que el problema era que una gran parte de la población notenía su avaluó catastral actualizado y que la mayoría no habíadeclarado el metraje real de construcción de sus propiedades, porlo que al revisar sus declaraciones con imágenes satelitales, leshacía atender por cada persona unos 20 minutos.

Dijo que esto se pudo haber evitado si los ciudadanos hubierandeclarado responsablemente, por lo que su área solo se daríaabasto a realizar los trámites hasta el último minuto de ayer,para que pudieran aprovechar el 25 por ciento de descuento en elpago del impuesto predial, lamentando la inconformidad de loscontribuyentes.

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