Guardias ciudadanos del Río Metlapanapa, recurso natural situado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, pidieron al gobierno del estado verificar por igual las cien empresas que operan en Huejotzingo, porque todas contaminan.
Como ejemplo, dijeron que las 30 firmas del Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo realizan descargas irregulares en predios de la zona, ya que carecen de una planta tratadora de aguas residuales.
Al igual, solicitaron a las autoridades estatales dar a conocer el listado de las empresas de Huejotzingo que ya fueron clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
“En Huejotzingo hay cien empresas aproximadamente y el gobernador (Miguel Barbosa) anunció que se están clausurando algunas empresas de este municipio y nosotros hemos observado que en el Corredor Industrial Ciudad Textil no tiene dónde tirar sus aguas y lo hace en terrenos de cultivo que están en los alrededores y además de manera clandestina los empresarios abren compuertas para liberar agua que llega hasta Zacatepec, al río Metlapanapa”, indicaron.
Los guardias ciudadanos se pronunciaron porque todas las empresas asentadas en Huejotzingo deben ser inspeccionadas a fondo, porque todas contaminan, una en menor o en mayor medida, pero todas lo hacen.
También calificaron como importante revelar las causas de las clausuras ya registradas, así como los generales de las empresas involucradas.
“Sería bueno que se informen detalles de este proceso que hace el gobierno del estado y porque se están clausurando las empresas y también ver qué impacto o daño ambiental ya cometieron en contra de la ecología”, sumaron.
Por último, dieron a conocer que este sábado y domingo, en Zacatepec tendrá lugar la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, con la intención de difundir la importancia de cuidar los mantos acuíferos.