A pesar de que autoridades federales han probado que existe una fuerte contaminación de los afluentes del Río Atoyac, en este caso del Acotzala, no se han aplicado operativos, como ocurrió este miércoles cuando se observó el río teñido de azul.
En esta ocasión, el vertido se observó a la altura del parque infantil El Chamizal, lugar en el que incluso existe un nacimiento de agua que desemboca al este afluente.
Durante un recorrido realizado en la zona, la señora Alondra manifestó que por lo menos dos veces a la semana acude con sus dos hijos al parque y le da tristeza ver como hay ocasiones que el agua huele feo o que esté pintada el agua de color rojo o azul, incluso negro.
Cabe señalar que el río nace de los escurrimientos del Iztaccíhuatl, por lo que cruza los municipios de San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador El Verde, donde el agua empieza a cambiar de color y concluye en San Martín Texmelucan, pues se une al Río Atoyac.
Durante recorridos que se han realizado por parte de El Sol de Puebla en esta zona, el agua se puede observar cristalina en los municipios de Teotlalcingo y San Lorenzo Chiautzingo.
En contraparte, al arribar al municipio de San Salvador El Verde, es cuando ya cambia de color, pues ya es notoria que el agua se contaminó.
Por lo cual, no se han realizado operativo por parte de las autoridades competentes, pues existen empresas en el municipio de San Salvador El Verde, que tienen sus descargas al Río Santa Elena, cuya agua llega a la planta tratadora de agua de San Simón Atzitzintla y se vierte dicha agua al Río Acotzala.