Implementan cerco sanitario en Santa María Coapan por contaminación del agua potable

Se exhortó a los habitantes a no consumir agua directamente de la llave o grifo y a consumir agua embotellada para beber, cocinar y cepillarse los dientes

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 5 de marzo de 2024

El agua está llegando contaminada a las viviendas. Fotos: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue. Autoridades sanitarias y municipales implementaron un cerco sanitario en la junta auxiliar de Santa María Coapan, luego de que venos reportaran agua contaminada que estaba llegando a sus domicilios a través de la red de agua potable.

Desde el pasado lunes, habitantes de la junta auxiliar comenzaron a reportar que, al abrir la llave de agua en sus domicilios, observaban que estaba turbia y con mal olor. Esta situación se evidenció en los tanques de almacenamiento y cisternas, por lo que dieron parte a las autoridades locales.


Familias completas tienen que pagar 200, 300 y hasta 500 pesos por pipa. Foto: ilustrativa Pixabay


Al ser responsabilizado el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, durante la mañana, informó que sus regidores se habían dado a la tarea de recorrer todo el sistema de red para detectar dónde se estaba contaminando. Recalcó que desconocían el hecho y aclaró que los trabajos de perforación del pozo de agua en la periferia no tenían nada que ver.

Con el paso de las horas, las quejas aumentaron, por lo que públicamente se pidió el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria. Al mediodía, el Gobierno Municipal emitió un boletín de prensa informando que la Dirección de Salud municipal ya estaba investigando la fuente de esta contaminación para tomar las medidas correctivas.

Se informó también que la Secretaría de Salud del Estado se había sumado al trabajo, exhortando a los habitantes a no consumir agua directamente de la llave o grifo, y pidiendo que consumieran agua embotellada para beber, cocinar y cepillarse los dientes. Se entregaron pastillas de cloro para lavar los depósitos y echarlas al interior.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por la tarde, se informó que la contaminación había sido detectada: se trataba de una descarga de aguas negras en una galería que supuestamente estaba seca, pero que, al haber agua, esta corrió y se mezcló en algún lugar con el agua limpia. Se pidió evitar su uso hasta que se realice el saneamiento correspondiente.