/ jueves 12 de mayo de 2022

Invasión de rutas y unidades piratas, la realidad del transporte en la Mixteca

La falta de regulación deja a los usuarios a la deriva, en medio de la competencia por el control de rutas y servicios

Invasión de rutas, alzas en las tarifas del transporte público y aumento de unidades piratas, son las principales problemáticas que enfrentan los concesionarios que operan en la región sur del estado, donde en los últimos meses se han registrado conflictos por el control de las rutas.

Actualmente en el municipio de Acatlán de Osorio hay 16 rutas de transporte, las cuales circulan dentro de la ciudad y otras más salen a comunidades o municipios vecinos, debido a que la ciudad es la cabecera distrital a la que llegan personas a realizar trámites, compras y a trabajar.

Sin embargo, de las 16 rutas muy pocas se encuentran modernizadas o cuentas con unidades actuales, la mayor parte son vehículos atrasados y que en su mayoría son urbanas y uno que otro microbús.

Las rutas que circulan en Acatlán son las que se dirigen a Fovissste, Las Nieves, San Cristóbal, entre otras, mientras las que salen fuera de Acatlán van a Huajuapan, Izúcar de Matamoros, Amatitlán, Guadalupe Santa Ana, Galeana, Tonahuixtla, Totoltepec de Guerrero, La Noria, por mencionar algunas comunidades.

Solo en el centro de Acatlán existen seis sitios de taxistas, más 20 bases de transporte foráneo y hay un promedio de 400 unidades circulando en toda la ciudad; a esto se suman 150 unidades de transporte pirata.

RUTAS PIRATAS

Lo que es visible en todos los municipios y comunidades son las rutas piratas, las cuales carecen de control, mucho menos revisión y los propios conductores establecen tarifas de acuerdo a su conveniencia.

No hay municipio que no tenga rutas piratas que funcionen como taxis. Se trata de vehículos particulares que circulan dentro de una población y otros más hacen viajes a otros lugares, estableciendo sus propias tarifas.

Estos taxis no se encuentran rotulados y son vehículos particulares que tampoco utilizan alguna plataforma digital, sin embargo, sus tarifas van de los 20 a los 35 pesos, solo dentro de los municipios, y si salen a viajes especiales a otra población establecen una tarifa mínima de 150 pesos, dependiendo de la distancia.

Las unidades que son utilizadas de esta forma, circulan sin contratiempos en las carreteras de la región, porque tampoco existen operativos o dispositivos de seguridad que garanticen el servicio a la población.

De acuerdo con un sondeo realizado por esta casa editorial, hay rutas piratas en los municipios de Chila, Petlalcingo, Acatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros, y no solo en sus cabeceras municipales sino también en sus comunidades.

Municipios de la mixteca con transporte pirata. Gráfico: El Sol de Puebla

Hace un tiempo el dirigente del transporte en Acatlán, Ezequiel Alvarado, dijo que el transporte irregular siempre está presente en la región de la Mixteca ante la falta de regulación por parte de autoridades.

Refirió que no podría calcular un número de cuantas bases y unidades se encuentran circulando en toda la región, sin embargo, destacó que tan solo en el municipio de Acatlán, circulan un promedio de 150 vehículos sin permisos.

CONFLICTOS ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

La situación que enfrenta la región ha provocado que problemas entre los trabajadores del volante, quienes han terminado peleándose por el pasaje o surgen rutas “encimadas”, lo que ha generado conflictos.

Uno de los recientes problemas que surgió a mediados del mes de marzo fue la división de la ruta 16 que va de Acatlán a Huajuapan, un grupo reclamando el derecho de concesión y otro peleando que no había piso parejo para todos en el tema de las salidas.

Esto originó que la ruta se encuentre divida, por lo que en este momento hay dos rutas que van de Acatlán de Osorio al municipio oaxaqueño, lo representa que hay una ruta encimada en este momento e incluso han aumentado el número de unidades a pesar de que no tienen el permiso para circular.

Se tiene conocimiento que un grupo de trabajadores del volante que se dicen concesionados, han acudido a la Secretaría de Movilidad en la ciudad de Puebla para que ponga atención en el tema, antes de que surja un conflicto social, sin embargo, por ahora no se han realizado operativos.

Invasión de rutas, alzas en las tarifas del transporte público y aumento de unidades piratas, son las principales problemáticas que enfrentan los concesionarios que operan en la región sur del estado, donde en los últimos meses se han registrado conflictos por el control de las rutas.

Actualmente en el municipio de Acatlán de Osorio hay 16 rutas de transporte, las cuales circulan dentro de la ciudad y otras más salen a comunidades o municipios vecinos, debido a que la ciudad es la cabecera distrital a la que llegan personas a realizar trámites, compras y a trabajar.

Sin embargo, de las 16 rutas muy pocas se encuentran modernizadas o cuentas con unidades actuales, la mayor parte son vehículos atrasados y que en su mayoría son urbanas y uno que otro microbús.

Las rutas que circulan en Acatlán son las que se dirigen a Fovissste, Las Nieves, San Cristóbal, entre otras, mientras las que salen fuera de Acatlán van a Huajuapan, Izúcar de Matamoros, Amatitlán, Guadalupe Santa Ana, Galeana, Tonahuixtla, Totoltepec de Guerrero, La Noria, por mencionar algunas comunidades.

Solo en el centro de Acatlán existen seis sitios de taxistas, más 20 bases de transporte foráneo y hay un promedio de 400 unidades circulando en toda la ciudad; a esto se suman 150 unidades de transporte pirata.

RUTAS PIRATAS

Lo que es visible en todos los municipios y comunidades son las rutas piratas, las cuales carecen de control, mucho menos revisión y los propios conductores establecen tarifas de acuerdo a su conveniencia.

No hay municipio que no tenga rutas piratas que funcionen como taxis. Se trata de vehículos particulares que circulan dentro de una población y otros más hacen viajes a otros lugares, estableciendo sus propias tarifas.

Estos taxis no se encuentran rotulados y son vehículos particulares que tampoco utilizan alguna plataforma digital, sin embargo, sus tarifas van de los 20 a los 35 pesos, solo dentro de los municipios, y si salen a viajes especiales a otra población establecen una tarifa mínima de 150 pesos, dependiendo de la distancia.

Las unidades que son utilizadas de esta forma, circulan sin contratiempos en las carreteras de la región, porque tampoco existen operativos o dispositivos de seguridad que garanticen el servicio a la población.

De acuerdo con un sondeo realizado por esta casa editorial, hay rutas piratas en los municipios de Chila, Petlalcingo, Acatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, entre otros, y no solo en sus cabeceras municipales sino también en sus comunidades.

Municipios de la mixteca con transporte pirata. Gráfico: El Sol de Puebla

Hace un tiempo el dirigente del transporte en Acatlán, Ezequiel Alvarado, dijo que el transporte irregular siempre está presente en la región de la Mixteca ante la falta de regulación por parte de autoridades.

Refirió que no podría calcular un número de cuantas bases y unidades se encuentran circulando en toda la región, sin embargo, destacó que tan solo en el municipio de Acatlán, circulan un promedio de 150 vehículos sin permisos.

CONFLICTOS ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

La situación que enfrenta la región ha provocado que problemas entre los trabajadores del volante, quienes han terminado peleándose por el pasaje o surgen rutas “encimadas”, lo que ha generado conflictos.

Uno de los recientes problemas que surgió a mediados del mes de marzo fue la división de la ruta 16 que va de Acatlán a Huajuapan, un grupo reclamando el derecho de concesión y otro peleando que no había piso parejo para todos en el tema de las salidas.

Esto originó que la ruta se encuentre divida, por lo que en este momento hay dos rutas que van de Acatlán de Osorio al municipio oaxaqueño, lo representa que hay una ruta encimada en este momento e incluso han aumentado el número de unidades a pesar de que no tienen el permiso para circular.

Se tiene conocimiento que un grupo de trabajadores del volante que se dicen concesionados, han acudido a la Secretaría de Movilidad en la ciudad de Puebla para que ponga atención en el tema, antes de que surja un conflicto social, sin embargo, por ahora no se han realizado operativos.

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