Le dan 10 meses de cárcel preventiva al regidor de Hacienda de Tehuacán

Junto con otras dos exfuncionarias del Ayuntamiento fue vinculado a proceso por uso ilícito de sus facultades y atribuciones en agravio de la Comuna

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

TEHUACÁN, Pue.-Después de seis horas de audiencia, fueron vinculados a proceso el exregidor de Hacienda, Víctor N., la excontralora Zamira N. y la excoordinadora de Licitaciones, Ana Lucía N. Además determinaron 10 meses de prisión preventiva como medida cautelar por el probable delito de uso ilícito de sus facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán.

La juez Brisa Maricela Díaz Pérez determinó vincular a proceso a los inculpados; en el caso de Víctor N. fue por el probable delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento y en el caso de la excontralora municipal fue por el probable delito del incumplimiento de su deber.

De la misma manera, la excoordinadora de Licitaciones fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio de Ayuntamiento en coautoría; sin embargo, para ella se determinó un arresto domiciliario, ya que desde su detención presentó un estado de salud grave, por lo que fue ingresada a una clínica particular donde se encuentra bajo custodia.

De manera extraoficial se supo, que la defensa de los detenidos propuso el pago de los daños, supuestamente causados a las arcas municipales a través de acuerdos reparatorios, con lo que buscaban obtener su libertad bajo caución; pero, la juez determinó que debían permanecer en prisión, ante el riesgo de manipular información administrativa del Ayuntamiento o huir del país.

Ante esta situación se contemplan cuatro meses para la investigación complementaria y para poder ampliar la información, por lo que durante el tiempo en el que se aporten pruebas o recursos legales, el regidor municipal, así como las exfuncionarias deberán permanecer en el penal de esta ciudad, a excepción de la exfuncionaria que se relacionó al hecho por tener conocimiento presuntamente de los malos manejos administrativos.

Cabe mencionar que, en el transcurso de las más de seis horas de la audiencia, los defensores mostraron documentos administrativos, tratando de justificar el desvió de recursos que está relacionado con cerca de los 8 millones de pesos, siendo solo parte de 4 carpetas de investigación de 14 que se encuentran en proceso en contra de este grupo de funcionarios, así como de otros tantos más que forman parte de esta administración municipal.