Caminos y Puentes Federales (Capufe) es el organismo encargado no sólo de realizar el cobro de peaje a todos los automovilistas que transitan por las vialidades que administra el Gobierno de México, sino que también tiene la tarea de mantenerlas en óptimas condiciones con la intención de reducir la cantidad de incidentes provocados por las condiciones de la pista.
Esta misma dependencia recientemente dio a conocer que justamente la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza recibirá la colocación de superficie de alta fricción por lo que tendrá que cerrar uno de sus carriles durante algunos días y en horarios diurnos, por lo que si planeas un viaje por este tramo o suele recorrerlo frecuentemente aquí te compartimos más detalles sobre esta obra.
¿Cuándo cerrarán un carril de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza?
Según dio a conocer la dependencia federal a través de su cuenta de X, antes Twitter, estos trabajos se ejecutarán desde el próximo lunes 22 de enero, hasta el viernes 26 del mismo mes, los cuales consistirán en el suministro y colocación de superficie de alta fricción específicamente en el tramo que comprende del kilómetro 251 al 252 de la mencionada vialidad con sentido a Acatzingo.
Con la intención de que las obras se realicen con la mayor celeridad posible la autoridad vial determinó el cierre de un carril esto a medida que avancen los trabajos, en horarios específicos de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por lo que la recomendación es reducir la velocidad antes de llegar a la zona mencionada, además de atender oportunamente los señalamientos.
El mensaje de la dependencia concluye con un llamado a mantenerse atento a las redes sociales de la dependencia con la intención de tomar en cuenta cualquier eventualidad que se presente, específicamente del usuario @CAPUFE a través de la plataforma X o mediante el número gratuito de atención 074, además de planificar el viaje para no salir con el tiempo justo para el viaje.
¿Por qué es de alta afluencia la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza?
Cabe puntualizar que esta vialidad presenta diariamente una alta afluencia debido a que forma parte de la llamada Carretera Federal 150D, misma que es una autopista que permite comunicar a la Ciudad de México con la ciudad de Veracruz, aunque su constante mantenimiento radica también en que es considerada como una de las más peligrosas de todo el país por sus complicadas condiciones orográficas.
Dicha vialidad fue inaugurada el 5 de mayo de 1962 con motivo del 100 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, pues antes de que fuera inaugurada, la única manera de llegar desde el Golfo de México hasta la capital del país era a través de las carreteras federales Puebla-México y Puebla-Tehuacán, pero al llegar a la zona conurbada se convertían en Av. Fojadores de Puebla y Av. 14 Oriente de aquel municipio, además de los derrumbes en Maltrata Veracruz y Paso de Cortés.
Respecto al tramo que abarca inicia en el metro San Lázaro en la delegación Venustiano Carranza como una vía primaria, hasta convertirse en Autopista México-Puebla; en suelo poblano recorre la localidad de Santa Rita Tlahuapan, San Lucas el Grande, San Rafael Tlanalapan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Cuatlaucingo, San Francisco Ocotlán, Sanctorum, entre otros comprendidos en el tramo Puebla-Córdoba.