/ lunes 29 de enero de 2024

Opositores se cuelan en Morena en busca de cargos de elección popular

Exmilitantes de partidos ajenos al movimiento obradoristas y contrarios a Morena, ahora aparecen entre los aspirantes a cargos en la 4T

Con cuadros básicos relegados y la integración de personajes de otros partidos políticos que anteriormente desdeñaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó al proceso electoral 2024, lo que ya ha generado inconformidades en diversos puntos del estado, como en la capital, la Mixteca y la Sierra Norte.

Para el egresado en ciencia política por la Universidad Autónoma Metropolitana y periodista, José Luis Portilla Ruiz, los políticos van sobre lo que más puede redituarles políticamente, por eso no se fueron al PRD, al PAN o a otra fuerza política contraria al proyecto del presidente y ahora buscan acomodo en Morena, en el Partido del Trabajo (PT) y en el Verde Ecologista de México (PVEM).

Chapulineo en la Sierra Norte

Un ejemplo es la desbandada del PRI, varios cuadros de la Sierra Norte se fueron a la Coalición de la Cuarta Transformación es el ex priista Ernesto Cortés, que fue secretario del ayuntamiento de Chignahuapan y Ángel García, también priista en la región, que se fueron a Morena y hay un rumor constante de que el diputado Enrique Rivera del PRI, irá en Coalición a la presidencia de Chignahuapan nuevamente.

Según explicó la fuente, en la región están en el mismo cuestionamiento casos como el de Tetela de Ocampo, donde Marco Uribe, ex presidente emanado del PRI, busca también una candidatura, así como el ex alcalde Óscar Méndez.

“En realidad el partido del presidente está generando un problema de credibilidad que le ha dado la gente, al aceptar entre sus filas a estas figuras”, dijo la fuente mientras señalaba otros casos como en Ixtacamaxtitlán, Elvira García Sánchez, esposa del ex alcalde Eliazar Hernández, emanado también de las filas del PRI y cuya fortuna se vio crecer enormemente cuando fue presidente municipal.

En Aquixtla, el ex alcalde del PRI, Emigdio Espinosa, quien ya estuvo trabajando para el proyecto del ahora aspirante único a senador Ignacio Mier. “En este sentido, Morena ha permitido el ingreso de personajes que anteriormente rechazaron las propuestas y el proyecto de López Obrador”, señaló el entrevistado.

“Si morena sigue en ese camino, hay muchas posibilidades de que haya fracturas al Interior del proyecto de Alejandro Armenta”, anticipó al tiempo en que explicó que los fundadores, militantes y quienes iniciaron en este proyecto, se han visto relegados por su propio partido al ir a contender con políticos que ya tienen experiencia en la negociación, la utilización del voto corporativo y el trabajo en las secciones electorales.

En especial para el caso de Chignahuapan, entre los aspirantes de Morena que son los más fuertes Manolo Camelia y Juan Rivera; aquí hay la posibilidad de una ruptura entre los equipos que buscan la candidatura a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Exigimos que el nombramiento de los candidatos representativos de nuestros distritos electorales y de nuestros 49 municipios sean emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o que sean representativos de la sociedad civil, que tengan un perfil pertinente y adecuado a los puestos de elección popular, pidieron al menos 33 miembros del Colectivo Mixteco Democrático.

Entre tanto, en la sierra norte de Puebla continúan los malestares por malas prácticas de moralistas y arribistas de otros partidos a esta casa política que también buscan algún cargo de elección popular. En ambas regiones podría haber rompimientos significativos como producto de los desacuerdos.

Rechazan a Chidiac en la Mixteca

Acorde al testimonio de morenistas procedentes de Acatlán, Coatzingo, Huehuetlán, Chietla, Tilapa, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Teotlalco y Chiautla, así como un documento firmado por 33 asistentes a la reunión celebrada el pasado 21 de enero de Morena, se puede leer tres peticiones que, en primer lugar rechazan categóricamente la imposición de candidatos externos que han atentado, en el pasado, contra los valores y principios de los estatutos de esta casa política y que, incluso, han impulsado políticas y leyes lascivos contra el pueblo y la soberanía nacional, incluso en hechos como el llamado Fobaproa.

Sobre todo, a raíz de que se dieran a conocer nombres como el del priista Jorge Estefan Chidiac, así como de políticos locales de Acción Nacional (PAN) que estuvieron encabezando y dirigiendo políticas, así como programas o proyectos que consideran condujeron a la marginación, la pobreza, desempleo y la inseguridad pública.

Desprendido de ello, los inconformes exigieron el nombramiento de candidatos representativos de la causa política, y como tercer punto de petición señalaron que es importante que se escuche a la gente, al pueblo, por lo que pidieron un canal del diálogo porque siempre están dispuestos a ello. El documento señala que estarán pendientes de la respuesta a su petición.

Militantes cierran la puerta a Chedraui

En la ciudad de Puebla los conflictos también están marcados, desde la aparición de José Chedraui, exdirigente municipal del PRI, como uno de los contendientes a la presidencia municipal.

La inconformidad ha sido mostrada mediante manifestaciones públicas realizadas en el Centro Histórico y ruedas de prensa, en las que la militancia ha externado su oposición a que sean incluidos perfiles ajenos a la Cuarta Transformación. Estas movilizaciones, sin embargo, han tenido la presencia de grupos que apoyan a los morenistas que también buscan la alcaldía como el caso de Claudia Rivera Vivanco.

Mediante un escrito dirigido a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la 4T a nivel nacional, Así como a Mario Carrillo y Citlalli Hernández, presidente de Morena y secretaria general del partido, respectivamente, los militantes informaron sobre ese rechazo que no ha sido escuchado por la dirigente en Puebla.

“Le manifestamos nuestra inconformidad con la intromisión en el proceso interno de Morena a la ciudad de Puebla del empresario priista y exmorenovallista, José “Pepe” Chedraui”, precisaron.

A pesar de las inconformidades, el llamado de los dirigentes en el estado ha sido a la unidad, al considerar que todos tienen derecho a sus aspiraciones, incluso aquellos que son de otros partidos políticos, siempre y cuando estén dispuestos a respetar la máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Malestar por guerra de encuestas

Guerras de encuestas (algunas de ellas con resultados falsos), guerra sucia y hasta el creciente enojo por el arribo de aspirantes otras expresiones políticas, mayormente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el saldo que está dejando el proceso de elección de candidatos a la diputación local, federal y presidencias municipales por parte de la alianza encabezada por Morena, en Zacatlán.

Mientras algunos aspirantes, a alguno de los puestos de elección que se disputarán en la contienda del próximo mes de junio, confiaban el gran negocio que estaba representando para la casa encuestadora, declarada como la única y oficial para este proceso, y lo que arrojaba como resultados, para algunos dudosos y acorde al bolsillo de quien las paga.

El malestar más recurrente es el arribo de connotados priistas, algunos de reputación lastimada, como parte de la estructura de algún candidato o directamente buscando el abanderamiento en algún cargo de elección popular, desplazando a miembros de este partido que sufrieron persecuciones o que encabezaron la lucha, aún a costa de su propia integridad física o patrimonio.

Abandono que ocurre sólo porque no tienen los recursos económicos o las influencias; la inconformidad llegó a tal punto que se empieza a correr el rumor de marchas para exigir la dirigencia estatal y nacional que no se dé cabida a que sólo están siendo traídos por la marca Morena y sus probabilidades de ganar.

Otro de los malestares desde el uso de programas federales como "jóvenes construyendo el futuro", para que los jóvenes apoyen en campañas a la diputación local o federal. También está el señalamiento de que no hay piso parejo para todos y que el padrinazgo jugará un papel más importante que el de las encuestas, la elección de la militancia o la representatividad social.

Ello suma la rivalidad que hay entre los seguidores de Ignacio Mier, quien ahora busca un lugar en el Senado de la República y que fue aspirante al gobierno del estado, contra los seguidores de Alejandro Armenta, quienes están teniendo preferencia en los procesos de elección o de apoyo de la estructura.

La guerra de encuestas es otra de las variantes que está generando un desgaste al interior de la estructura morenista; algunas de ellas falsas y diseñadas sólo para confundir a la militancia.

En realidad, tampoco se ha visto que el delegado de gobernación Juan Rivera, tiene a la mano la estructura de la jurisdicción sanitaria, pues el consejero de morenista Luis Miguel Mote, también ha respaldado su proyecto, son varias veces en las que el delegado ha ido a la entrega de cheques que debería entregar solamente la jurisdicción.

Lo mismo pasa con la Coordinación Regional de desarrollo educativo, poniendo en desventaja a los demás aspirantes de morena que intentar vincularse con las escuelas, alumnos y padres de familia.


Con cuadros básicos relegados y la integración de personajes de otros partidos políticos que anteriormente desdeñaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó al proceso electoral 2024, lo que ya ha generado inconformidades en diversos puntos del estado, como en la capital, la Mixteca y la Sierra Norte.

Para el egresado en ciencia política por la Universidad Autónoma Metropolitana y periodista, José Luis Portilla Ruiz, los políticos van sobre lo que más puede redituarles políticamente, por eso no se fueron al PRD, al PAN o a otra fuerza política contraria al proyecto del presidente y ahora buscan acomodo en Morena, en el Partido del Trabajo (PT) y en el Verde Ecologista de México (PVEM).

Chapulineo en la Sierra Norte

Un ejemplo es la desbandada del PRI, varios cuadros de la Sierra Norte se fueron a la Coalición de la Cuarta Transformación es el ex priista Ernesto Cortés, que fue secretario del ayuntamiento de Chignahuapan y Ángel García, también priista en la región, que se fueron a Morena y hay un rumor constante de que el diputado Enrique Rivera del PRI, irá en Coalición a la presidencia de Chignahuapan nuevamente.

Según explicó la fuente, en la región están en el mismo cuestionamiento casos como el de Tetela de Ocampo, donde Marco Uribe, ex presidente emanado del PRI, busca también una candidatura, así como el ex alcalde Óscar Méndez.

“En realidad el partido del presidente está generando un problema de credibilidad que le ha dado la gente, al aceptar entre sus filas a estas figuras”, dijo la fuente mientras señalaba otros casos como en Ixtacamaxtitlán, Elvira García Sánchez, esposa del ex alcalde Eliazar Hernández, emanado también de las filas del PRI y cuya fortuna se vio crecer enormemente cuando fue presidente municipal.

En Aquixtla, el ex alcalde del PRI, Emigdio Espinosa, quien ya estuvo trabajando para el proyecto del ahora aspirante único a senador Ignacio Mier. “En este sentido, Morena ha permitido el ingreso de personajes que anteriormente rechazaron las propuestas y el proyecto de López Obrador”, señaló el entrevistado.

“Si morena sigue en ese camino, hay muchas posibilidades de que haya fracturas al Interior del proyecto de Alejandro Armenta”, anticipó al tiempo en que explicó que los fundadores, militantes y quienes iniciaron en este proyecto, se han visto relegados por su propio partido al ir a contender con políticos que ya tienen experiencia en la negociación, la utilización del voto corporativo y el trabajo en las secciones electorales.

En especial para el caso de Chignahuapan, entre los aspirantes de Morena que son los más fuertes Manolo Camelia y Juan Rivera; aquí hay la posibilidad de una ruptura entre los equipos que buscan la candidatura a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Exigimos que el nombramiento de los candidatos representativos de nuestros distritos electorales y de nuestros 49 municipios sean emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o que sean representativos de la sociedad civil, que tengan un perfil pertinente y adecuado a los puestos de elección popular, pidieron al menos 33 miembros del Colectivo Mixteco Democrático.

Entre tanto, en la sierra norte de Puebla continúan los malestares por malas prácticas de moralistas y arribistas de otros partidos a esta casa política que también buscan algún cargo de elección popular. En ambas regiones podría haber rompimientos significativos como producto de los desacuerdos.

Rechazan a Chidiac en la Mixteca

Acorde al testimonio de morenistas procedentes de Acatlán, Coatzingo, Huehuetlán, Chietla, Tilapa, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Teotlalco y Chiautla, así como un documento firmado por 33 asistentes a la reunión celebrada el pasado 21 de enero de Morena, se puede leer tres peticiones que, en primer lugar rechazan categóricamente la imposición de candidatos externos que han atentado, en el pasado, contra los valores y principios de los estatutos de esta casa política y que, incluso, han impulsado políticas y leyes lascivos contra el pueblo y la soberanía nacional, incluso en hechos como el llamado Fobaproa.

Sobre todo, a raíz de que se dieran a conocer nombres como el del priista Jorge Estefan Chidiac, así como de políticos locales de Acción Nacional (PAN) que estuvieron encabezando y dirigiendo políticas, así como programas o proyectos que consideran condujeron a la marginación, la pobreza, desempleo y la inseguridad pública.

Desprendido de ello, los inconformes exigieron el nombramiento de candidatos representativos de la causa política, y como tercer punto de petición señalaron que es importante que se escuche a la gente, al pueblo, por lo que pidieron un canal del diálogo porque siempre están dispuestos a ello. El documento señala que estarán pendientes de la respuesta a su petición.

Militantes cierran la puerta a Chedraui

En la ciudad de Puebla los conflictos también están marcados, desde la aparición de José Chedraui, exdirigente municipal del PRI, como uno de los contendientes a la presidencia municipal.

La inconformidad ha sido mostrada mediante manifestaciones públicas realizadas en el Centro Histórico y ruedas de prensa, en las que la militancia ha externado su oposición a que sean incluidos perfiles ajenos a la Cuarta Transformación. Estas movilizaciones, sin embargo, han tenido la presencia de grupos que apoyan a los morenistas que también buscan la alcaldía como el caso de Claudia Rivera Vivanco.

Mediante un escrito dirigido a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la 4T a nivel nacional, Así como a Mario Carrillo y Citlalli Hernández, presidente de Morena y secretaria general del partido, respectivamente, los militantes informaron sobre ese rechazo que no ha sido escuchado por la dirigente en Puebla.

“Le manifestamos nuestra inconformidad con la intromisión en el proceso interno de Morena a la ciudad de Puebla del empresario priista y exmorenovallista, José “Pepe” Chedraui”, precisaron.

A pesar de las inconformidades, el llamado de los dirigentes en el estado ha sido a la unidad, al considerar que todos tienen derecho a sus aspiraciones, incluso aquellos que son de otros partidos políticos, siempre y cuando estén dispuestos a respetar la máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Malestar por guerra de encuestas

Guerras de encuestas (algunas de ellas con resultados falsos), guerra sucia y hasta el creciente enojo por el arribo de aspirantes otras expresiones políticas, mayormente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el saldo que está dejando el proceso de elección de candidatos a la diputación local, federal y presidencias municipales por parte de la alianza encabezada por Morena, en Zacatlán.

Mientras algunos aspirantes, a alguno de los puestos de elección que se disputarán en la contienda del próximo mes de junio, confiaban el gran negocio que estaba representando para la casa encuestadora, declarada como la única y oficial para este proceso, y lo que arrojaba como resultados, para algunos dudosos y acorde al bolsillo de quien las paga.

El malestar más recurrente es el arribo de connotados priistas, algunos de reputación lastimada, como parte de la estructura de algún candidato o directamente buscando el abanderamiento en algún cargo de elección popular, desplazando a miembros de este partido que sufrieron persecuciones o que encabezaron la lucha, aún a costa de su propia integridad física o patrimonio.

Abandono que ocurre sólo porque no tienen los recursos económicos o las influencias; la inconformidad llegó a tal punto que se empieza a correr el rumor de marchas para exigir la dirigencia estatal y nacional que no se dé cabida a que sólo están siendo traídos por la marca Morena y sus probabilidades de ganar.

Otro de los malestares desde el uso de programas federales como "jóvenes construyendo el futuro", para que los jóvenes apoyen en campañas a la diputación local o federal. También está el señalamiento de que no hay piso parejo para todos y que el padrinazgo jugará un papel más importante que el de las encuestas, la elección de la militancia o la representatividad social.

Ello suma la rivalidad que hay entre los seguidores de Ignacio Mier, quien ahora busca un lugar en el Senado de la República y que fue aspirante al gobierno del estado, contra los seguidores de Alejandro Armenta, quienes están teniendo preferencia en los procesos de elección o de apoyo de la estructura.

La guerra de encuestas es otra de las variantes que está generando un desgaste al interior de la estructura morenista; algunas de ellas falsas y diseñadas sólo para confundir a la militancia.

En realidad, tampoco se ha visto que el delegado de gobernación Juan Rivera, tiene a la mano la estructura de la jurisdicción sanitaria, pues el consejero de morenista Luis Miguel Mote, también ha respaldado su proyecto, son varias veces en las que el delegado ha ido a la entrega de cheques que debería entregar solamente la jurisdicción.

Lo mismo pasa con la Coordinación Regional de desarrollo educativo, poniendo en desventaja a los demás aspirantes de morena que intentar vincularse con las escuelas, alumnos y padres de familia.


Finanzas

Pequeños comerciantes se oponen a Ley Seca por jornada electoral

La Ley Seca podrá aplicarse en las entidades federativas que se considere necesario el día de los comicios

Policiaca

Dan cristalazo en agencia de Lomas de Angelópolis y roban neumáticos a tres autos

Se sabe que cada llanta estaría costando entre 30 y 40 mil pesos, cada una

Doble Vía

Aún faltan dos olas de calor en México, ¿para cuándo se prevé que ocurran?

Cuando los sistemas de alta presión o anticiclónicos permanecen por más de tres a cinco días es cuando se generan las olas de calor

Policiaca

Vinculan a tres en Puebla por asalto a transeúnte y robo a comercio

Apenas el pasado 12 de abril un grupo delincuencial conformado por hombres y mujeres fue exhibido en redes sociales

Local

Puebla pasa de 12 a 47 casos de leucemia en sólo un año

Parte de este problema está relacionado con el nivel de contaminación por metales pesados y arsénico de la Cuenca del Alto Atoyac

Elecciones 2024

Asesinan a balazos en Chilchotla a militante del Partido Verde

Este hecho ocurrió luego de una discusión con supuestos simpatizantes del Partido Social de Integración (PSI)