Con reservas, entre 10 y 20 % de los abuelitos prefieren no vacunarse

"Hubo gente que no creía en la vacuna, incluso decían que eso los mataría", señala edil

El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

De acuerdo con las autoridades municipales de la región de la Mixteca, donde arrancó la vacunación en febrero, algunos adultos mayores no acudieron por la vacuna de Covid-19 ante la incredulidad de algunos o por causas personales. El cálculo es de entre 10 y 20 por ciento de los mayores de 60 años.

En entrevista con el edil de Huitziltepec, Víctor Díaz Burgos, declaró que pese a que personal del ayuntamiento estuvo visitando casa por casa a los abuelitos que faltaban por acudir por su vacuna, estos se negaron a ir.

“Hubo gente que no creía en la vacuna, incluso decían que eso los mataría, otros que son de una religión específica ninguno quiso acudir, yo calculo que fue como el 10 o 15 por ciento que no se vacunó”, declaró el edil.

De acuerdo con el testimonio de la hija de una persona mayor en Dolores Hidalgo, Junta auxiliar de Huitziltepec, no fue a vacunarse, porque hace algunos años, después de usar la vacuna contra la influenza, se vio muy mal de salud durante meses y por ello su médico particular le recomendó no volverse a aplicar ninguna vacuna.

Por otra parte, el edil de Ahuatempan, Gustavo Sánchez Vidal, reconoció que también en su municipio supo de personas que no quisieron inmunizarse contra el Coronavirus, pero también dijo, influyó el caso de una persona que falleció un día después de recibir la vacuna.

“Los primeros dos días, sí hubo afluencia, pero los otros dos restantes iban muy pocos. Apropósito, el miércoles acudió a vacunarse un abuelito muy conocido que vendía nieves en su triciclo, pero que al día siguiente por la madrugada falleció y los rumores comenzaron, que fue por la vacuna ”, declaró.

Leer más: Adiós a los negocios de toda una vida, los efectos colaterales de la pandemia

El edil, dijo que por fuentes cercanas al adulto mayor se supo posteriormente que padecía un problema de circulación en las venas y que eso pudo haber sido el motivo del deceso.

No obstante, se dijo muerte que el abuelito se mantuvo estable, cuando acudió a inocularse y al día siguiente que se supo de su, comenzó a especular si posiblemente hubiera sido a casusa de la vacuna.

El edil confirmó que en su municipio sobraron dosis, aunque no tuvo el dato exacto, mismas que fueron trasladadas a otro sitio. De manera extraoficial, se supo además que fueron llevadas a una comunidad de Chietla, donde finalmente fueron aplicadas.