/ sábado 20 de enero de 2024

Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte marca historia en la Mixteca

Sus inicios se remontan a cuando la región aún carecía de carreteras pavimentadas y servicios

En un recorrido nostálgico por la historia de la región Mixteca, nos adentramos en los recuerdos de hace 78 años, cuando las carreteras pavimentadas eran un sueño lejano y el polvo de terracería marcaba el camino. Fue en ese escenario que la Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte (SCTA) hizo historia, iniciando sus primeros viajes desde Ixcaquixtla hacia la bulliciosa ciudad de Puebla.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, se consolidó como sociedad el 11 de septiembre de 1945 para ofrecer el servicio de Ixcaquixtla a Puebla.

“En los años 80, la empresa comenzó a circular de Ixcaquixtla a Puebla con una tarifa que hoy sería similar a los 3 pesos y, años después, se expandió a la mayoría de los municipios de la Mixteca”, informó el presidente de la sociedad, Zacarías López.

En la historia del transporte público de la Mixteca, la primera línea que prestó servicio fue la Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte (SCTA). Después de unos años, también se incorporaron la línea Flecha Roja del Sur, luego Estrella Blanca con los autobuses conocidos como “Los chocolates”, posteriormente Líneas Unidas del Sureste (Lusu) y finalmente Autobuses Unidos (AU). A pesar de que a lo largo de siete décadas han ingresado a la Mixteca cinco líneas de transporte público, solo una ha subsistido hasta la actualidad, que es la línea SCTA.

Entre caminos empedrados y de terracería, circulaban los primeros autobuses que iban desde los modelos Reo, Dina, Perkin, hasta llegar a los Mercedes Benz. En sus inicios, tenían su base en el centro de Puebla, en la 10 poniente, luego en la 12 poniente, hasta que se trasladaron a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

La línea SCTA, que comenzó con tres unidades, actualmente cuenta con 75 que brindan servicio en tramos estatales y federales, principalmente en la Mixteca.

En cuanto a la competencia desleal, el directivo de la empresa subrayó que existe competencia desleal por parte de colectivos que no cuentan con los permisos y prestan servicio en tramos locales. Sin embargo, indicó que es responsabilidad de las autoridades revisar este tema.

Este medio ha informado constantemente sobre las rutas y taxis "piratas" que circulan sin ningún problema en los municipios de Ixcaquixtla, Tepexi, Atoyatempan, entre otros, sin que las autoridades intervengan.

Con más de siete décadas recorriendo la Mixteca, el directivo mencionó que, para que una corrida sea rentable, se tiene que obtener como mínimo 3 mil pesos. Sin embargo, a veces no se llena el cupo y, cuando sí, más de la mitad de los pasajeros obtienen descuentos de estudiantes, maestros y otros.

A pesar de ello, durante años mantuvieron una tarifa de 100 pesos de Ixcaquixtla a Puebla, que corresponde a 120 kilómetros. Comparado con el tramo México-Puebla, que también es de 120 kilómetros, donde la tarifa supera los 300 pesos, la SCTA mantiene una tarifa más baja.

Aun con esto, expresó que se han invertido en unidades, más de 20 autobuses corresponden al modelo 2018 y el resto son del 2023 y 2024. Además, cumplen con los requisitos de antigüedad, ya que para los servicios de transporte federal no deben tener unidades con más de 15 años de antigüedad, mientras que para los servicios estatales solo se permiten modelos de 10 años atrás.

A pesar de los desafíos, la SCTA ha sido un actor clave en la historia de la Mixteca, conectando comunidades, superando obstáculos y contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con más de siete décadas de experiencia, la SCTA se mantiene firme, resistiendo los embates del tiempo y las dificultades, siendo un símbolo duradero de la tenacidad y la importancia del transporte público en la Mixteca.

En un recorrido nostálgico por la historia de la región Mixteca, nos adentramos en los recuerdos de hace 78 años, cuando las carreteras pavimentadas eran un sueño lejano y el polvo de terracería marcaba el camino. Fue en ese escenario que la Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte (SCTA) hizo historia, iniciando sus primeros viajes desde Ixcaquixtla hacia la bulliciosa ciudad de Puebla.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, se consolidó como sociedad el 11 de septiembre de 1945 para ofrecer el servicio de Ixcaquixtla a Puebla.

“En los años 80, la empresa comenzó a circular de Ixcaquixtla a Puebla con una tarifa que hoy sería similar a los 3 pesos y, años después, se expandió a la mayoría de los municipios de la Mixteca”, informó el presidente de la sociedad, Zacarías López.

En la historia del transporte público de la Mixteca, la primera línea que prestó servicio fue la Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte (SCTA). Después de unos años, también se incorporaron la línea Flecha Roja del Sur, luego Estrella Blanca con los autobuses conocidos como “Los chocolates”, posteriormente Líneas Unidas del Sureste (Lusu) y finalmente Autobuses Unidos (AU). A pesar de que a lo largo de siete décadas han ingresado a la Mixteca cinco líneas de transporte público, solo una ha subsistido hasta la actualidad, que es la línea SCTA.

Entre caminos empedrados y de terracería, circulaban los primeros autobuses que iban desde los modelos Reo, Dina, Perkin, hasta llegar a los Mercedes Benz. En sus inicios, tenían su base en el centro de Puebla, en la 10 poniente, luego en la 12 poniente, hasta que se trasladaron a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

La línea SCTA, que comenzó con tres unidades, actualmente cuenta con 75 que brindan servicio en tramos estatales y federales, principalmente en la Mixteca.

En cuanto a la competencia desleal, el directivo de la empresa subrayó que existe competencia desleal por parte de colectivos que no cuentan con los permisos y prestan servicio en tramos locales. Sin embargo, indicó que es responsabilidad de las autoridades revisar este tema.

Este medio ha informado constantemente sobre las rutas y taxis "piratas" que circulan sin ningún problema en los municipios de Ixcaquixtla, Tepexi, Atoyatempan, entre otros, sin que las autoridades intervengan.

Con más de siete décadas recorriendo la Mixteca, el directivo mencionó que, para que una corrida sea rentable, se tiene que obtener como mínimo 3 mil pesos. Sin embargo, a veces no se llena el cupo y, cuando sí, más de la mitad de los pasajeros obtienen descuentos de estudiantes, maestros y otros.

A pesar de ello, durante años mantuvieron una tarifa de 100 pesos de Ixcaquixtla a Puebla, que corresponde a 120 kilómetros. Comparado con el tramo México-Puebla, que también es de 120 kilómetros, donde la tarifa supera los 300 pesos, la SCTA mantiene una tarifa más baja.

Aun con esto, expresó que se han invertido en unidades, más de 20 autobuses corresponden al modelo 2018 y el resto son del 2023 y 2024. Además, cumplen con los requisitos de antigüedad, ya que para los servicios de transporte federal no deben tener unidades con más de 15 años de antigüedad, mientras que para los servicios estatales solo se permiten modelos de 10 años atrás.

A pesar de los desafíos, la SCTA ha sido un actor clave en la historia de la Mixteca, conectando comunidades, superando obstáculos y contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con más de siete décadas de experiencia, la SCTA se mantiene firme, resistiendo los embates del tiempo y las dificultades, siendo un símbolo duradero de la tenacidad y la importancia del transporte público en la Mixteca.

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