Exhorta gobierno federal al Congreso de Puebla a aprobar ley en materia de desaparición de personas

La búsqueda es una obligación de las autoridades del Estado mexicano y una prioridad para la administración actual, señala

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · viernes 4 de junio de 2021

Foto: Claudia Hernández | El Sol de Puebla

El gobierno federal llamó al Congreso del Estado de Puebla a aprobar la iniciativa presentada en materia de desaparición de personas, al señalar que cumple con lo establecido por los estándares internaciones y la normativa de la materia.

A través de un comunicado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana exhortó a las y los legisladores poblanos a concluir con la aprobación y emisión del Decreto por el que se expide la Ley de Desaparición, con el fin de dar certeza sobre la actuación de las autoridades y de los derechos de las personas desaparecidas y su familia.

“Esta Comisión Nacional realizó un análisis de la iniciativa de Ley que nos ocupa y consideramos que la misma es acorde con lo establecido por los tratados internacionales y la normativa en la materia. La búsqueda de las personas desaparecidas, además de ser una obligación por parte de las autoridades del Estado mexicano, es una prioridad para el Gobierno Federal”, se lee en el desplegado.

Así mismo, refirió que en el estado de Puebla existen al menos 2,998 personas desparecidas; mientras que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos registrados de mujeres desaparecidas y el tercer lugar con más casos registrados de niños, niñas y adolescentes desaparecidos “es indispensable e ineludible, dotar al Estado de una Ley que permita hacer frente a esta catástrofe social”.

De igual manera, la Comisión reconoció el trabajo realizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Sandoval al presentar la iniciativa de la Ley.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley fue elaborada por colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y la IBERO Puebla a través de varias de sus instancias especializadas, mientras que fue presentada formalmente ante el Congreso en julio de 2020 por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Actualmente se continúa a la espera de la dictaminación por parte de las comisiones de Procuración y Administración y Justicia y de Derechos Humanos del Congreso.