Inseguros y descuidados, así lucen los parques de la capital

Estos sitios son focos para delinquir, así como el lugar perfecto para la reproducción de roedores y prácticas de brujería

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de octubre de 2021

La instalación y descuido de la caseta solo provocó problemas en los colonos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ante la falta de mantenimiento de los parques y jardines en el municipio de Puebla estos se han convertido en el principal foco para delinquir, así como el lugar perfecto para los roedores y prácticas de brujería.

Lo que debería ser un lugar de tranquilidad y diversión en los últimos meses de la administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco se han transformado en todo lo contrario, mientras que a esto se le suman los camellones en donde de igual forma se ven descuidados.

Calles de Puebla con baches Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Sol de Puebla recorrió parte del municipio de Puebla en donde se observaron zonas completamente olvidadas y unas cuantas más que ante la poca atención fungen como espacios para comercializar diversos productos.

Aunque no se encuentra alejado del centro de la ciudad, el parque Horacio Labastida ubicado en la Privada 9 Sur y Privada 7 B Sur, en la colonia Prados Agua Azul es una de las principales áreas verdes que ha sido tomada para dejar artículos relacionados con la brujería.

El lugar tiene la hierba alta, pero eso no es lo que llama la atención, sino que justo al pie de varios árboles se encuentran bolsas con huevos de gallina, los que se relacionan con hechicería y aunque el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolecta la basura, éstos son omitidos.

Incluso las raíces han comenzado a levantar el adoquín, pero pese a que se han hecho reportes no se ha resuelto nada, lo que pone en riesgo a quienes viven cerca, pues temen que fracturen la estructura de sus hogares.

Tan solo cruzando la calle se encuentra el parque Licenciado Manuel Gómez Morín, en donde las personas no solo llegan a almorzar, sino a drogarse y embriagarse desde muy tempranas horas, lo que se vuelve un sitio poco recomendable.

Además, hay troncos tirados y en uno de los espacios verdes se observaron restos de más de 50 celulares, los cuales a decir de quienes llegan a cruzar la zona, se encuentran desde hace tiempo, pero nadie los retira.

El descuido está presente incluso en los juegos para los niños. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

VECINOS INTERVIENEN PARA MANTENER LOS ESPACIOS EN BUENAS CONDICIONES

Pedro Rodríguez Tavera, presidente del comité Vecinos Vigilantes. Foto: Ascencion Benítez | El Sol de Puebla

En tanto, en la colonia Naciones Unidas en la calle 80 Oriente y Ginebra el parque se encuentra totalmente descuidado por parte del Ayuntamiento de Puebla, ya que en el lugar se instalan varios comerciantes para vender diversos productos.

La crítica de los colonos no se basa en solo dicho factor, sino en que no se les da mantenimiento y los juegos se encuentran oxidados, además de que justo en medio del parque, hay una montaña de escombros que fue provocada por derrumbe de una caseta de vigilancia.

Los pedazos de concreto han sido dejados ahí, ya que en su momento se pensó que la caseta sería para vigilancia y seguridad, sin embargo, fue todo lo contrario, ya que de acuerdo con los vecinos los delincuentes optaban por tomarla y guardar cosas robadas.

Inclusive también se escondían para asaltar a la gente ya sea a muy tempranas horas o en la noche, por ello, ante la negativa del gobierno municipal los mismos colonos decidieron derrumbarla, pues no se atendió esta problemática.

A su vez en la Unidad Habitacional de los Trabajadores del Instituto Tecnológico de Puebla y Similares a la altura de la calle Isaac Newton el parque tiene la hierba alta y quienes podan el pasto son los habitantes, ya que el personal de parques y jardines no atiende esa zona.

Se suma que hay basura y los pocos juegos que se observan ya no están en condiciones de uso, pues están rotos y oxidados, por lo que la gente ha dejado de acudir.

Algunas zonas lucen totalmente abandonadas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

FALTA DE ELECTRICIDAD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

La falta de electricidad también es una de las deficiencias en estos espacios verdes, ya que, aunque parecieran en buen estado, la luz se vuelve un factor que vulnera a estos parques del municipio, por lo que se vuelven punto de la delincuencia.

En el parque de Enrique Reyes Benítez ubicado en la 43 Poniente las lámparas y fuentes no funcionan, lo que ocasiona que parte de los cables sean robados, además quienes transitan por la zona se sienten inseguros. Además, las raíces también han levantado el concreto y los barandales están cortados y chuecos.

A su vez los camellones de las principales vialidades como el Bulevar 5 de Mayo también han sido descuidados y aunque la lluvia juega un papel importante para hacer crecer la hierba, también denota la atención que ponen las autoridades correspondientes para atender estas situaciones.

En algunas zonas de la capital se instalaron casetas de vigilancia. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Inconformes con obras de la México 86. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla