[Video] Hallan fósiles de mamut en San Francisco Totimehuacan

Es la primera vez en México que se tienen pruebas de la presencia de perros lobos gigantes

Karen Meza

  · domingo 9 de junio de 2019

Foto: Karen Meza

Restos fósiles de mamut colombino (mammuthus columbi), un colmillo de un perro lobo gigante y un aparente cráneo de camello, de la época del Pleistoceno (aproximadamente hace 10,000 años) fueron hallados por vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Así lo dieron a conocer los representantes de la organización civil Tepalcayotl, Héctor Aguilar y Rosendo Muñoz, quienes informaron que habitantes del barrio de Chetla reportaron las piezas óseas en un terreno a escasos metros del río Alseseca y que en una inspección conjunta lograron recabar más de 132 restos.

En conferencia de prensa —en compañía del edil auxiliar, Isaac Chetla—, los activistas informaron que lograron unir unas piezas, que les ha permitido identificar del mamut colombino: el colmillo, el fémur, una parte de las costillas (vértebra), además de los molares superiores.

Aguilar señaló que aparentemente el mamut fue cazado con una flecha porque así se observan sus restos óseos. Aunque, aclaró que esa investigación les corresponde a los especialistas.

En el hallazgo, comentó que es la primera vez en México que se tiene pruebas de la presencia de un perro lobo gigante y que también, se tiene que analizar a profundidad el cráneo que parece de un camello. Otras piezas encontradas fue la escápula de un caballo prehistórico.

El analista, refirió que estos hallazgos cambiarán la historia del país y, de confirmarse, podría echar abajo la teoría de que la llegada del hombre a América fue por el estrecho de Bering.

PIDEN RESGUARDO DE PIEZAS

Los activistas, junto con el alcalde auxiliar, exhortaron a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco para que los apoye en la consolidación de un museo comunitario.

“La demanda es que en Totimehuacan, en la presidencia y el pueblo se establezca un museo comunitario. Muchos vecinos tienen piezas arqueológicas, pero no quieren donarlas porque piden que se queden aquí. Queremos apoyo y el asesoramiento para el museo”, comentó Rosendo Muñoz.

Por otra parte, Héctor Aguilar, señaló que hace décadas, el arqueólogo Juan Armenta Camacho halló un caparazón gigante de tortuga que actualmente está en exhibición en un museo de Nueva York.

Foto: Julio César Martínez

Recordó que el 19 de marzo de 2016, la junta auxiliar fue nombrada como “pueblo milenario” por el gobierno municipal, debido a que tiene “4 mil años de antigüedad”, y que aún se pueden observar vestigios de cuerpos piramidales (reptiles y anfibios), quedan referencias a la civilización Olmeca.

“Aquí se asentó la cultura Olmeca-Xicalanca como consta en códices resguardados en el Archivo General de la Nación”, agregó.

Asimismo, explicó que el 6 de junio enviaron un escrito al Ayuntamiento de Puebla y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su director en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, para trabajar en un proyecto de restauración y de creación del museo.