Solo un 42 por ciento de las escuelas en Puebla ya están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos en el regreso a clases, el próximo 30 de agosto, luego de haber permanecido 17 meses cerradas, informó Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FNAPF).
En entrevista con El Sol de Puebla, la representante de las asociaciones de padres informó que la principal preocupación, de cara al inicio del modelo educativo híbrido, es la falta de agua potable en las escuelas o el hecho de que los tinacos o cisternas en que se almacena el líquido están sucios.
Te recomendamos: Ciclo escolar 2021: así será el regreso a clases presenciales en Puebla
"Necesitamos que haya un poquito más de vigilancia pues vemos con pena qué hay muchos tinacos que tienen sarro y así se están llenando, necesitamos también que se haga una limpieza total de todos los espacios, destinados al agua, qué hay en las Instituciones".
González de Rosas dijo que el césped crecido, montoneras de basura y pintura son algunas de las necesidades que apremia resolver para garantizar que las aulas estén en buenas condiciones, sin embargo confió en que la participación de los padres de familia permita generar las condiciones de higiene en los próximos días.
"Nos falta mucho por aprender y mucho por participar, por eso invito a los padres de familia a que participemos para que haya críticas a la mera hora, debemos tener una participación social activa".
Sugerimos leer: Clases presenciales un hecho, aún en semáforo rojo: Federación
Cuestionada sobre el avance del 40 por ciento en las obras de rehabilitación que lleva la Secretaría de Infraestructura para atender 480 escuelas de la entidad, dijo que los supervisores y padres de familia coinciden con este avance, sin embargo confió en que se alcancen a cubrir los trabajos antes del inicio de clases.
Respecto a la asistencia de alumnos a las escuelas en Puebla que prevé la Asociación, teniendo en cuenta que el estado pasó a semáforo epidemiológico naranja, dijo que al final los padres de familia serán los responsables de enviar o no a sus hijos a la escuela y confió en que quienes decidan hacerlo lo harán con todas las medidas de prevención en el regreso a clases.